Social Icons

jueves, 25 de diciembre de 2008

TEMPORADA 48-49. DE NUEVO EN REGIONAL


1. Competición

En esta temporada el equipo estaba encuadrado en la categoría de Regional Preferente, tras el descenso sufrido el curso anterior.

Estos son los equipos que formaban parte de la competición de esa temporada: C. D. San Fernando, Hércules Gaditano C. F, Puerto Real C. F., Jerez C. D., Racing Portuense, C. D. Alcalá, C. D. Écija, Coria C. F., Morón Balompié, Calavera C. F., Dos Hermanas C. F., Triana C. F, Olímpica Valverdeña, C. D. Isla Cristina, Trigueros C. F., Peñarroya C. F., C. D. Antequerano y C. D. Ronda.

Como podéis comprobar hay equipos históricos junto con otros curiosos. Por ejemplo el Hércules Gaditano, que ejercía de filial del Cádiz, que militaba en Tercera División. O el sevillano equipo Calavera CF, que todavía en la actualidad existe.

Al final de la temporada el CD San Fernando ocupó el segundo puesto en la clasificación, tras el Xerez Deportivo, pero a un solo punto. El equipo xerecista como campeón ascendió a Tercera División. Estos fueron los tres primeros puestos:

1. Xerez CD: 46 puntos

2. CD San Fernando 45 puntos

3. Coria CF: 39 puntos.

El CD San Fernando disputó 30 partidos. Ganó 19 partidos, empató 7 y perdió 4. Marcó la friolera cifra de 102 goles a favor y recibió 41 goles.

2. Plantilla

La plantilla sufrió diferentes cambios, tras el descenso de categoría. El portero onubense Manuel Valdés se marchó esta temporada al Xerez; además se marcharon los defensas Casanova, Claus, Jurado y Claudio, que regresó al Recreativo de Huelva; los medios Lekuona y Mejías; además de los delanteros Tejada, Guerrero, Chispa y Crías. Los delanteros Chispa y Crías se marcharon de una tacada esta temporada al Cádiz CF. Guerrero posiblemente se fuera al Ceuta.

Llegaron nuevos el portero Colominas; los defensas Flores y Jiménez Tena; los medios Salcedo y Marculeta; y el delantero Mateos.

Hay muchas dudas sobre la plantilla definitiva de esta temporada. Estos son al menos los componentes que conocemos:

— Porteros: Suárez, Colominas

— Defensas: Flores, Carrasco, Jiménez Tena, Bueno

—Medios: Luque, Lari, Salcedo, Marculeta, Marín, Fidel Agabo,

— Delanteros: Mateos, Mangüi, Cardoso, Reyes, Rojas

Incluso tenemos muchas dudas en el entrenador de esta temporada. Pensamos que seguía siendo Aveledo. A ver si otros historiadores pueden acompañarme en esta duda. Eduardo Gener abandonó la presidencia del club pasando a manos de Antonio Román Delabat.

Estudio plantilla

Continúan en la plantilla, como podéis ver, el portero coriano Suárez, el clásico Fidel Agabo Palenzuela, Lari o Cardoso.

Repasemos lo más interesante.

El delantero Mangüi es un jugador que ha dejado mucha huella en San Fernando. Los más veteranos le recuerdan bien. Manuel Rojas Moreno, más conocido como Mangüi, llegó al CDSF para hacer el servicio militar y aquí se hizo profesional. Nació el 4 de abril de 1928 en Málaga. Permaneció cuatro temporadas (desde la 47-48 hasta la 50-51). . Marcó una época. Cuando llegó a La Isla había jugado en dos equipos de empresas, el Requena y el Azucarera Larios CF, de la localidad de Torre del Mar. Posteriormente marchó, aunque por poco tiempo, a la Ferroviaria de Almería. Cuando se marchó victorioso de La Isla, jugó en el Real Jaén, Sevilla CF, Real Murcia.

Como anécdota del delantero malagueño decir que el Sevilla pagó por su traspaso 400.000 pesetas de las los años cincuenta y fue el jugador más caro de la plantilla, con una prima de 125.000 pesetas y 1.900 ptas. de sueldo. Helenio Herrera fue el técnico que le firmó. Decía que era un extremo de los que “donde ponía el ojo ponía el balón”. Su debut con el equipo sevillista en Primera División fue el 14 de septiembre de 1952 en un Sevilla FC 2 – Real Madrid 2. Jugó los 90 minutos. En estas dos temporadas que permaneció en el Sevilla jugó un total de 44 partidos y marcó 10 goles en 1ª División. Fichó por el Murcia donde jugó una temporada formando en la delantera con los cedidos del Atlético de Madrid, Joaquín Peiró y Enrique Collar. Jugó solo 11 partidos y fue autor de 3 goles. Posteriormente jugó en el Málaga, donde se quedó ya muchas temporadas. Se retiró jugando en equipos modestos de su provincia: Veleño, Antequerano y la Olímpica Victoriana.

Si queréis leer mucho más sobre este jugador os dejo el siguiente enlace:

http://cositasdeantonius.blogia.com/temas/jugadores-de-leyenda-en-la-isla.php

El centrocampista Marculeta era un centrocampista de 29 años que jugaba por la izquierda. Cuando llegó al CD San Fernando, había jugado anteriormente en el Recreativo de Huelva, de donde era natural. Sin embargo, llegó procedente del Alicante CF.

El defensa Jiménez Tena jugaría cedido una temporada más tarde en el Puerto Real CF. Acordaros que el equipo de la Villa era filial por aquella época de nuestro club.

3. Anecdotario

. Como se ha podido comprobar, la competición tuvo un tono de enfrentamiento futbolístico entre los dos equipos azulinos, CD San Fernando y Xerez.

En la jornada sexta se jugó el primer enfrentamiento entre ambos rivales directos en Madariaga. El partido acabó con empate a uno. El partido fue reñido en todos los aspectos y caliente muy caliente. Durante el partido hubo invasión de espectadores isleños dicen que con no muy buenas intenciones contra los jugadores xerecistas.

Concretamente un 10 de abril, en el estadio Domecq, se vivió un importante partido en el Domecq: el de vuelta entre Xerez y CDSF. El equipo azulino llegaba a Domecq segundo con un punto menos que los xerecistas. Al final de nuevo empate entre ambos. El gol local fue obra de Díaz Carrasco.

Una victoria sonada de esta temporada fue la conseguida el 9 de enero de 1949 en Puerto Real: 3-4 a favor del CDSF (2-1 al descanso). La vuelta contra el equipo verdiblanco fue el 4 de junio de 1949, en Madariaga. El equipo azulino barrió con un contundente 5-1 al Puerto Real. Se jugó en un abarrotado Madariaga.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. OS DEJO CON UNA FOTO DE MANGÜI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario