Social Icons

jueves, 20 de marzo de 2008

LA PRIMERA TEMPORADA EN SEGUNDA DIVISIÓN


Tras el ascenso a la Segunda División española de fútbol, el CD San Fernando comienza el primer año de sus diez temporadas en dicha categoría. Ya habían quedado atrás las celebraciones en la Plaza del Rey, los saludos desde el balcón del Ayuntamiento en julio de 1954 y la recepción del por aquel entonces alcalde de la ciudad, Francisco García Ráez.

El equipo inició la campaña con los mismos jugadores que habían conseguido el mítico ascenso del año anterior. Por un lado era lógico que se hiciera, porque se le daba confianza a unos jugadores con muchas derrotas; por otro lado, la afición se dio cuenta de que la categoría no era fácil y que hacían falta más recursos para mantenerse.

Por ese motivo a la plantilla que inició la temporada, se le tuvieron que añadir unos fichajes que a la postre serían importantísimos para el equipo azulino.

Repasemos la plantilla que confeccionó el equipo presidido por Ángel Baleato. Os dejo entre paréntesis el número de partidos jugados:

- Porteros: Camacho (5) , Guillermo (25) y Víctor (3)

- Defensas: Jiménez (19), Maluenda (21), Navarro (8), Diego Lucas (5), Quis (26) y Cortés (22).

- Medios: Devesa (19), Garcieta (12) , Arriola (4) , Errasti (21) y Lora (19).

- Delanteros: Luis Periñán (30), Chispa (25), Uribarren (21), Genil (18), Ayala (11), Paquito Belizón (10), Redolat (1) y Andreu (7).

Pertenecían a la plantilla que consiguió el ascenso el año anterior los siguientes jugadores: Jiménez, Maluenda, Diego Lucas, Devesa, Luis Periñán, Chispa, Uribarren, Genil, Ayala.

Llegaron como fichajes los siguientes fichajes, curiosamente los tres porteros:

  • Camacho (Cacereño)
  • Guillermo (U.D.Gaditana)
  • Víctor (U.D. Las Palmas)
  • Navarro (Orihuela)
  • Cortés (At .Madrid)
  • Quis (Cultural Leonesa)
  • Garcieta (Alavés)
  • Errasti (Baracaldo)
  • Arriola (At.Madrid)
  • Lora (Algeciras)
  • Andréu (Jerez)
  • Redolat (Jerez Industrial)

De esta lista de fichajes los jugadores Cortés, Arriola, Redolat y Paquito llegaron una vez iniciada la liga tras los malos resultados conseguidos a su inicio.

Se puede decir que el equipo inicial de gala durante toda la temporada fue el siguiente, con el esquema de aquella época: 1-3-2-5:

-------------------------- Guillermo ---------------------------------
Cortés --------------------Malvenda ---------------------Quis

---------------- Lora ------- Devesa --------------------------

Periñán ----- Chispa ---- Uribarren ---- Genil ---- Ayala ---
Las bajas del equipo fueron las que siguen: los porteros Ceballos, Ruiz y Domingo; los defensas Viñuales, Ariza, Magín, Blandino y López Cortijo. Como se puede ver se reforzó sobre todo la portería y la defensa.

El debut del equipo en la Segunda División fue en el Marqués de Varela a reventar frente al Granada CF. Se empezó con una contundente derrota por 0-3, que bajaron los ánimos a la afición. La alineación que el entrenador Antonio Molinos sacó ese día fue la siguiente:

En la portería Camacho; una defensa de tres de la época formada por Jiménez, Maluenda y Navarro; una media de dos formada por el gran Devesa y Garcieta; y arriba delantera de cinco con Periñán por la derecha, Chispa, Uribarren, Genil y por la izquierda Eduardo Ayala.

El San Fernando se clasificó al final de temporada en el puesto número 13 de la tabla. Acabó con los siguientes números:

- Total puntos conseguidos: 26 puntos y 4 negativos

- Total victorias: 10 partidos

- Total empates: 6

- Total derrotas: 14

- Goles favor: 57

- Goles recibidos: 69

- Máximo goleador equipo: Chispa , con 14 goles

- Jugador con más partidos jugados: Periñán con 30 partidos

Otros goleadores del equipo fueron Uribarren (13), Cortés (7) Periñán (5), Lora (5), Ayala (4), Genil (3), Errasti , Andreu y Paquito con 2 goles.

Como decíamos antes, tras el debut liguero ante el Granada saldado con derrota, llegaron muy malos resultados. El primer punto se obtuvo en casa en la jornada número 3 ante el Jerez (aún sin X). La primera victoria la conseguimos en Madariaga en la jornada número 5 ante el España de Tánger y fue con goleada por 4 goles a 0. La primera victoria fuera del Madariaga fue en la jornada número 13 ante el equipo valenciano del Levante. El resultado final fue 3-4.

La primera vuelta del Campeonato la acabamos con 4 victorias solamente (3 de ellas en casa), 4 empates y 7 derrotas. La segunda vuelta se mejoró levemente.

El campeonato de liga en 2ª lo ganó el Real Murcia, que consiguió el ascenso a 1ª. La promoción de ascenso a Primera la jugaron el Atlético Tetuán y el Granada CF. Descendieron a Tercera el Levante y la Balompédica Linense. Nosotros quedamos los cuartos por la cola. Los otros equipos que formaron el grupo fueron el Español de Tánger, Real Betis, Jerez, Real Jaén, Badajoz, Tenerife, Sabadell, Extremadura, Castellón y Tarrasa. 15 equipos en total.

 
Gracias a la aportación de la web del guichi de carlos que me ha facilitado muchos datos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario