Social Icons

sábado, 15 de septiembre de 2007

A PROPÓSITO DE JUAN ANTONIO



Decir Juan Antonio Sánchez Franzón es decir CD San Fernando. Juan Antonio nació el 8 de abril  de 1954 y lo hizo en San Fernando. Así consta en la web de la Liga Profesional de Fútbol. Su hermano Pacucho ha sido tmabién jugador del CDSF e igualmente de mucha calidad. Su padre fue un gran aficionado al CDSF. Juan Antonio ha sido para mi gusto uno de los mejores jugadores que he visto pasar por el Marqués de Varela. Fue un centrocampista de una calidad tremenda. Un cerebro privilegiado. Sacaba las faltas de una manera genial e increíble. Todavía se escucha decir a uno del público: “Una falta, que la tire Juan Antonio”. También militó en el Cádiz CF en Primera y en el Xerez Deportivo. Debutó en Primera en la temporada 1976-77.
Pero hoy solo quiero tocar al Juan Antonio técnico, al controvertido. Digo controvertido, pues goza de muchos partidarios, pero también de muchos detractores. El porqué es muy curioso contestarlo. Hace unos diez años incluso la gente aficionada amenazó con no retirar los carnets de socios si Agustín Huelva, por entonces presidente del club, renovaba a Juan Antonio. Hubo mucha tensión en pretemporada y finalmente decidió marcharse él solo antes de empezar la temporada. Fue sincero y recto en su proceder. No me quieren, me voy. Siempre se le ha considerado muy quisquilloso, en el sentido de que amenazaba con marcharse en cuanto las cosas se torcían.
Ha dirigido al CD San Fernando en 226 partidos. Bastantes son, pero lo ha hecho en ocho etapas diferentes. Es decir, en ocho ocasiones se ha recurrido a su figura para entrenar al equipo azulino. Ha sido entrenador con Cardoso, con Ruiz Brenes, con Huelva, con Roque Gallego y con Manuel Ramírez.
Éstos han sido sus logros con el CD San Fernando:
- Campeón del grupo X en la temporada 95-96
- Subcampeón del grupo X en la temporada 2005-2006
- Subcampeón del grupo X en la temporada 1987-88
- Diferentes liguillas de ascenso sin ascensos.
Y éstos han sido sus logros con otros equipos:
- Salvó del descenso a 3ª al Cádiz Cf, cuando lo cogió en situación superapurada
- Liguilla de ascenso a 2ª B con el Chiclana, aunque no consiguió ascender
- Liguilla de ascenso a 2ª B con el Antoniano, aunque no lo consiguió.
Así pues, no ha conseguido ningún ascenso, ni a Segunda, ni a Segunda B. He ahí lo que recientemente dije de él: te puede hacer ganar batallas, pero no la guerra. El porqué yo lo resumo en su falta de valentía en muchas fases del partido y de la competición. No es ni ha sido un técnico valiente. Eso le ha privado de más éxitos. Si te fijas en sus partidos, en cuanto se pone por delante del marcador, ya manda a los recogepelotas retirarse, a pesar de que la ventaja sea exigua. Además no ha dado oportunidades a los jugadores isleños de la cantera. Ha apostado poco por la cantera.
ha sido y sigue siendo brillantísimo en la disposición de los jugadores en el campo, en la preparación previa de los partidos, en las jugadas de estrategia, en conocer a los rivales, pero le ha faltado suerte, mucha suerte, para ser considerado un técnico de mucho más prestigio y haber entrenado a equipos grandes. Lo hizo en el Cádiz, pero sólo en una situación límite.
Mañana nos visita con su actual equipo, la UD Los Barrios, acompañado de Joaquín Gómez Prian, “Quinichi”, a los que sumamos el central Gonzalo y a Nono y Pablo Valencia.
Suerte para la temporada. Perdón si he molestado con mis comentarios, pero es mi opinión personal como seguidor de campo y no de bar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario