Social Icons

viernes, 10 de mayo de 2019

ENTRENADOR Y JUGADOR: ANASTASIO CALLEJA



El 1 de agosto de 1949 firmó por el CD San Fernando Anastasio Calleja Padrino, “Calleja”, un jugador-entrenador madrileño nacido el 6 de noviembre de 1910. Vino como entrenador del primer equipo en 3ª división, aunque luego alternaría este puesto con el de jugador de campo.
No era la primera vez, pues ya en el Cádiz lo mismo ejercía de centrocampista o delantero que estaba sentado en el banquillo como técnico. Por cierto, al Cádiz llegó procedente del Sporting de Gijón.  Con los sportinguistas había jugado ocho temporadas en 2ª división y dos en 1ª división.  
FOTO DE BDFUTBOL

 Simultanear el cargo de entrenador con el de jugador no era un hecho insólito en aquellos tiempos. Es más extraordinario en el fútbol moderno, aunque conocemos los casos de Ruud Gullit, George Weah, Ryan Giggs, Vialli, y otros.  Es más, ya anteriormente en la entidad isleña lo había hecho Lekuona.
Profundizando aun más en la figura de Calleja, podemos advertir que empezó en un modesto equipo madrileño como portero, pasando al medio del campo con la AD Tranviaria y posteriormente en el Nacional de Madrid, que lo traspasó por diez mil pesetas al Sporting de Gijón. Fue en Cádiz y en el Cádiz CF cuando obtuvo el título de entrenador regional andaluz.
CAJA DE CERILLAS 1936
      Como decíamos más arriba, llegó al CD San Fernando en plena canícula de verano contratado por la Junta Directiva que presidía Antonio Román Delabat. En la sede de la calle General Valdés hubo gran cantidad de movimientos en forma de altas y bajas. El binomio entrenador Calleja – secretario técnico Manuel Lebrero contrataron a míticos como el meta Argüelles, Manuel Blandino, el onubense Claudio, el asturiano Severino o el coriano Cipriano, entre otros, para reforzar al núcleo formado por Casanova, Mangüi, Cardoso, Cuenca, etc.
     La idea inicial de Anastasio Calleja era hacerse ficha de jugador para caso de necesidad con la intención de aportar la experiencia acumulada durante tantos años en 1ª y 2ª división. Recordemos que los rivales eran el Cádiz, Real Betis, Recre, Xerez o Almería, por citar algunos.
     Contra todo pronóstico en la primera jornada del grupo V  el equipo viajaba a Melilla para jugar en el Álvarez Claro ante la Unión Deportiva Melilla. Calleja se puso de titular como medio centro, haciendo pareja con Severino. Se perdió 2-1. Una semana más tarde en casa solo hizo de entrenador. En la foto inferior vemos al míster el último de pie. Corresponde precisamente a su debut oficial como jugador y entrenador al mismo tiempo. 

     Desde luego fueron más partidos en los que Calleja combinaba ambas funciones de entrenador-jugador. Finalmente con 40 puntos el CDSF quedó quinto.
     Dado que el experimento funcionó, Anastasio permaneció una temporada más, si  bien en la segunda temporada frecuentó menos el doble rol. Repitió quinta posición en 3ª división. Al  finalizar la temporada, se prescindió de sus servicios.
           Abandonó el CD San Fernando entrenando después a la Cultural Leonesa, de nuevo el Cádiz CF y el Racing Portuense. Cuando abandonó el fútbol, se retiró a vivir a Chiclana. Falleció el 24 de noviembre de 1994.



             




No hay comentarios :

Publicar un comentario