Social Icons

sábado, 5 de julio de 2014

HACE VEINTE AÑOS .... EL FÚTBOL EN CÁDIZ

Este artículo pretende recoger la visión particular del fútbol de la provincia gaditana hace justamente 20 temporadas.  Categorías, nombres propios, entrenadores, jugadores, datos que puedan ilustrar la evolución del balompié de Cádiz.
Tres conjuntos en el grupo IV de 2ª B: Cádiz CF SAD, Xerez CD SAD y a ellos se unía el CD San Fernando.
El CD San Fernando, con la ilusión por bandera, comenzaba de nuevo su andadura por el grupo IV de 2ª B. El presidente Ruiz Brenes “Superpaco” seguía apostando por el técnico del ascenso, Antonio González Flores. Muchas caras nuevas: Crespín, Rajado, Valero, Edu Odriozola, Toto, Oliva, Antonio, Ramón, …. junto a los Sierra, Palacios, Javi Romero, Queco, Riol, Piti, y el grupo de jugadores que a los pocos meses abandonaban el club, como fue el caso de Nene Bueno, Rivas, Lolo Hernández, Yoi, Patino. Mal inicio para tan bonita aventura.
            El Cádiz del mister Cacho Heredia seguía con su reto del ascenso a 2ª división. En su plantilla Férez, Ñoño Méndez, José Antonio Mateos, Raúl Procopio, Bermúdez, Castellet, Javi Germán, Charly Verastegui, Quino, Fali Montes, Luina, Paquito Aragón, Garitano, Rafa Bono….. muchos de ellos en el futuro jugarían en el San Fernando.
VERASTEGUI, BERMÚDEZ, DIEGO Y PAQUITO ARAGÓN
            El Xerez CD presidido por Manuel Riquelme  inicia la temporada con Manolo Cardo al frente.  La plantilla estaba formada, entre otros nombres,  por el meta San Román, los defensas Miguel Ángel Rondán,  Jordi Fabregat, Juan Pedro, Paco Peña; los centrocampistas Núñez, Rafita, Chicha y los puntas  Fernando Román y Javi Peña.
JUAN PEDRO
            En 3ª división militaban el Cádiz B, Chiclana, Conil, Sanluqueño, Balona, Roteña y Jerez Industrial.
El filial de Antonio Camas, que regresaba al banquillo para esta temporada sustituyendo a Pedro Pajuelo. 
ANTONIO CAMAS
En su plantilla mucha juventud y gaditanos. Recordamos a los que lucieron la camiseta del conjunto isleño,
MONCHO
tales como Enciso, Diego Cordero, Juan Carlos,  Álvaro Pastor, Moncho, pero también otros nombres importantes como Julio Puig, Óscar Hortas, Chico Segundo o Mere (recientemente fichado por el Algeciras como entrenador).
            El Chiclana presidido por José Suazo depositó su confianza en Juan Antonio Sánchez Franzón que se rodeó de jugadores que conocía de su paso por el CDSF: Felipe, Paz, Juanlu, Patudo, José Muñoz, Juanito “Pajarito”,  además de los ilustres Maye, Juan Antonio, Pepe Fernández, Rubio (isleño con pasado cadista),, Jesuli, Selma o el “gran” Javi Vallejo.  Es un equipo que no renunciaba a nada.
            El Conil CF contaba con un cuerpo técnico formado por Fali Castañeda como entrenador y Jorge Amar como preparador físico (con tan solo 27 años).
  
           En la portería Miguel Ángel Bazán (pequeño pero gran portero) quien hasta la campaña anterior era el preparador de porteros del Cádiz CF.  Aunque el objetivo inicial era no pasar apuros, se conformó un buen plantel con Parodi, Fofi, Alfonso Asensio, Cocola, Núñez, Carlis, Urri, Martín Arroyo, Carrasco, Suso Rueda o Kiko Prieto.
El Atlético Sanluqueño contaba con José Luis Raposo como entrenador para este nuevo proyecto de jugar fase de ascenso. Entre sus nombres nombres importantes como el meta Javi Otero (una temporada como azulino);
JAVIER OTERO
 Jesús Casas (fichado por el FC Barcelona para su staff técnico),  Galán, Castresana, Castro, Castresana o el “Tigre” lebrijano Francisco.
JESÚS CASAS CON  EL CÁDIZ
La Unión Deportiva Roteña estrenaba junta directiva presidida por Antonio Helices. Un técnico joven como Ángel Varela que contaba con el veterano delantero Chulín,  el más veterano aún Poley, Carmona, los Morillo, los Vilela, etc.
La Balompédica Linense de Baby y Argimiro Márquez realizaron un esfuerzo para aumentar las posibilidades de liguilla con los fichajes de Elorduy (Poli Ejido), Juan Hoyos (Macael) o Pavón (Baza), además del regreso del meta Montes, la cesión del sevillista Alberto Merino (19 años) –aún viste la camiseta albinegra - , etc. Además los Sotil, Jorge y Ángel Pirri, Casasola, Torremocha, Báez, …
El Jerez Industrial estaba entrenado por Domingo Javier Alvarado y confió su proyecto a la maestría de Drago Cakic. Llegaban refuerzos como Benítez del Chiclana, Javi del Arcos, Luna del Hospitalet o Figueroa del Atlético Sanluqueño que se sumaban a la base formada por Jorge Vega, Mancilla, Vidal, Ignacio (ex Xerez CD), Juanlu, entre otros.
Aún no existía la categoría de la Andaluza y directamente pasamos a la Regional Preferente que contaba con equipos importantes como el Puerto Real, Racing Club Portuense, Algeciras CF, CD Rota, Arcos. Junto a ellos clásicos de la categoría como el Balón, Barbate CF, UD Bornense, Xerez B, CD Rayo Sanluqueño,…. la Uniòn Deportiva Los Barrios.  Destaca poderosamente el G.E. Bazán. El conjunto aurinegro veinte años después sigue militando una categoría por debajo de la 3ª división.
El presidente Paco Gil buscó en Manolo Colón la persona adecuada para buscar la permanencia.  En la portería contaban con Rivero y Nene; en la defensa Vélez, Luque, Orlando, Nacho, Vinelli, …; en el centro del campo May (antes de jugar en el CDSF), Palma, Cañas (Antonio jugó también en el CD San Fernando antes de formar grupo con los Maita vende cá), Cortejosa; arriba González, Lucas, Bernal, Luis, Meléndez, … Gran parte de los refuerzos llegaron del Pastora.

Haciendo un rápido repaso podemos leer nombres propios de cierto renombre en esta categoría. En el Puerto Real el entrenador es Boro y pertenecen a la plantilla el meta Vázquez; en el Portuense el meta Buyo, el ilustre Carmelo (del Cádiz) y Pedro Campillo. En el Algeciras un exazulino en la portería, Fito junto a los Rafa y Dani Platero, Eladio, Salva Pro, etc.
 En el Bornense Manolo Sanlúcar ya es un pilar fundamental. En el Barbate el mister es Antonio Belmaño y junto a él el defensa Juaete y los delanteros Manzanares y Mendi (Oncho para los amigos).  El CD Benalup estaba entrenado por el mister isleño Manolo Jiménez (en la actualidad en el CD Isla de León) y otro isleño como Lete en el Rayo Sanluqueño con los también cañaíllas Leal, Limón, Pereira, Eugenio  y Paquito. El filial xerecista  con Nico Sosa a la cabeza y en él ya empezaban a despuntar Paco Sabao  y Juan Pedro asciende al primer equipo entrenado por Cardo. José Antonio Asián aparece como entrenador de la UD Pastores en la que los  goles lo sigue firmando un delantero de 44 años: Galleguito.
La UD Los Barrios ya cumple su segunda temporada consecutiva tras la fusión del Atlético y el Juventud. Casualmente Manolo Pérez Jiménez es el técnico. Hablamos de casualidad porque hace un mes ha firmado por el mismo equipo. El bloque lo forman Huertas, Pablo Salcedo, Miguel Ortiz y Francis Navarro.
En definitiva, veinte años que, como decía Joan Manuel Serrat, “y aún tengo fuerza, y no tengo el alma muerta”.  El fútbol nunca muere.




No hay comentarios :