Social Icons

lunes, 30 de junio de 2014

JUGADORES DE LEYENDA .... MARTÍNEZ FEBRER (Revisión)

 
José Miguel Martínez Febrer nació el 17 de abril de 1938. Fue jugador del CD San Fernando, tras llegar al club isleño para realizar el servicio militar como marinero. Se casó con una cañaílla, María José Márquez “Pepita”,  hija del dueño de un emblemático establecimiento isleño, Muebles Márquez.
Su primer equipo federado fue el Esport Club de Granollers, de allí  al Centre Esports Sabadell F.C. y  posteriormente al Centro Deportivo Condal, último equipo antes de estampar su firma por el CD San Fernando, una vez que vino a realizar el servicio militar como marinero.  Llegó como cedido por el Condal y permaneció un año y medio.  Su posición natural unas veces como central, otras como medio izquierdo, incluso como delantero centro.
De esta manera Martínez Febrer perteneció a la plantilla azulina de la temporada 61-62 con el equipo en Segunda División. El CDSF estaba presidido por José Sevillano y entrenado por Manuel Soler, posteriormente sustituido por Santiago Núñez. Se quedó  en el puesto número 14 de la clasificación.
Su debut oficial en liga fue en el encuentro que abría el telón de la temporada 61-62 un 3 de septiembre y jugaba el CDSF en Jaén, con el siguiente resultado:  Real Jaén 1 – CDSF 0. Soler sacó de inicio a Puche en portería; Petralanda, Echarri, Elorriaga, Vacunin, Lechuga, Naranjo, Martínez, Luisín, Magán y Chaves. 
El alto y rubio jugador jugó 24 partidos completos y totales (2160 minutos), anotando un gol en el Madariaga ante el Albacete. Martínez con su gol un minuto más tarde que el de Pepín ponía el 2-0 final en el marcador en el minuto 27’ de partido.
En este periodo de tiempo conoció a Pepita Márquez y se consagró como un fenomenal jugador, lo que llevaría a dar el salto a 1ª división, exactamente al Real Betis Balompié.  Destacaba poderosamente la atención su seguridad con el balón, su fortaleza, su buena colocación y concentración.  
En el contrato de su traspaso a los de Heliópolis venía reflejado que  250.000 ptas eran para su club propietario, el Condal, y 150.000 para el jugador en su primer año.  En su segunda temporada con el Betis se le subiría la ficha a 200.000 ptas.
En el Betis, por consiguiente, estuvo dos campañas, la 62-63 y la 63-64, totalizando 32 partidos jugados (18 en la 1ª y 14 en la 2ª), todos completos menos uno, sumando    2835 minutos de juego.  Anotó un gol y fue ante el Sevilla FC.  Pepe empataba  en el 21’ el gol inicial del sevillista Rivera, aunque finalmente se impondría los de Nervión por 3-1.
Su primer partido oficial con el equipo bético fue contra el Fútbol Club Barcelona, el equipo de su tierra natal. Aquella  tarde del 23 de septiembre de 1962 en el Camp Nou  (jornada 2) disputó 45 minutos, con victoria culé por 1-0. Fernando Daucik alineó a Corral, Areta II, Ríos, Colo, Luis Aragonés, Martínez, Matito, Rogelio, Senekowitsch, Ansola y Portilla.   Como se puede leer el ya fallecido y mítico jugador y seleccionador Luis Aragonés fue testigo de su bautizo de fuego en 1ª división.  Nada más y nada menos que ante el Barça de los Kocsis, Fuster, Sadurní, Garay o el autor del gol Zaldúa.
CON EL REAL BETIS
Tras el bienio bético en el que obtuvo un noveno puesto en su primer año y  un maravilloso tercer puesto en su segundo año, tras Real Madrid y Barcelona, con Domingo Balmanya en el banquillo. 
El verano de 1964 firma un contrato por tres temporadas con el Atlético de Madrid. Se marchan cuatro jugadores del Betis al Atleti: Luis Aragonés (actual seleccionador), Colo, Matito y Martínez.


 En pretemporada  el Atlético de Madrid realiza un viaje por Sudamérica. Concretamente fue en la capital de Uruguay, Montevideo, cuando jugaba un encuentro amistoso ante el Atlético Peñarol. Sufrió un mareo y al día siguiente le sobrevino un coma cerebral, del que nunca volvió a recuperarse.
Miguel permaneció ocho años largos en coma,  ingresado todo ese tiempo en la Clínica de la Concepción de Madrid.
ENTRADA DEL HOMENAJE A MARTÍNEZ FEBRER
El Atlético de Madrid jugó un partido, el 15 de junio, en el Manzanares, en homenaje suyo. Una selección de jugadores de la Liga española se enfrentó al Atlético de Madrid, ganando por dos goles a cero, marcados por el ilicitano Vavá. El hijo de Martínez hizo el saque de honor y su esposa recibió del Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, José Antonio Samaranch, la Medalla de Plata al Mérito Deportivo concedida a Miguel Martínez. Podemos ver este instante en la siguiente imagen:


Este es el historial de Martínez Febrer: 

Temporada
Div
Equipo / Competicion
PJ
PC
PT
PS
Min
Gol
Tarjeta Amarilla
Tarjeta Roja
1959/1960
2
Escudo de la CD Condal
Escudo de la Liga: Segunda División
CD Condal
Liga: Segunda División
17
17
17
-
1530
-
-
-
1961/1962
2
Escudo de la CD San Fernando
Escudo de la Liga: Segunda División
CD San Fernando
Liga: Segunda División
24
24
24
-
2160
1
-
-

2
Escudo de la CD San Fernando
Escudo de la Promoción Permanencia Segunda
CD San Fernando
Promoción Permanencia Segunda
2
2
2
-
180
-
-
-
1962/1963
1
Escudo de la Real Betis
Escudo de la Liga: Primera División
Real Betis
Liga: Primera División
18
17
18
-
1575
-
-
-
1963/1964
1
Escudo de la Real Betis
Escudo de la Liga: Primera División
Real Betis
Liga: Primera División
14
14
14
-
1260
1
-
-

1
Escudo de la Atlético de Madrid
Escudo de la Liga: Primera División
Atlético de Madrid
Liga: Primera División
-
-
-
-
-
-
-
-
Total por Competiciones:
Escudo de España
Escudo de la Liga: Primera División
Liga: Primera División
32
31
32
0
2835
1
0
0

Escudo de España
Escudo de la Liga: Segunda División
Liga: Segunda División
41
41
41
0
3690
1
0
0

Escudo de España
Escudo de la Promoción Permanencia Segunda
Promoción Permanencia Segunda
2
2
2
0
180
0
0
0
Total Competiciones Nacionales de Liga:
75
74
75
0
6705
2
0
0

Su hijo Miguel Martínez Márquez nació justamente el año que quedó en coma.  Miguel Martínez fue defensa central del CDSF y del Chiclana. Jugaba de central, caracterizándose por su fortaleza defensiva, su exquisita pierna izquierda y su poderío por arriba.  Esto es, similar a su malogrado padre.


El 28 de septiembre de 1972  se paró el reloj de su vida como consecuencia de una complicación renal tras los ocho años en estado de coma.
Para ampliar información sobre tan trágica historia, podemos leer también el artículo de Alfredo Relaño, en sus Memorias Blanco y Negro de los blogs de El País.  El enlace es:

Fuentes utilizadas: blog MEMORIA BLANCO Y NEGRO // BETISWEB.COM// VAVEL.COM //MANQUEPIERDA.COM // COLCHONERO.COM // HEMEROTECA ABC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario