Social Icons

jueves, 24 de julio de 2014

JUGADORES DE LEYENDA .... ABAD

La zancada, la zurda, la calidad anárquica de Juan Vizcaíno Abad, “Abad” llegó al CD San Fernando en la temporada 79-80, en el mes de febrero,  procedente del Almería como intercambio del traspaso de Paquito del club isleño a la AD Almería.
Juan Abad es un barcelonés que nació el 13 de febrero de 1960. Hizo vida en la Ciudad Condal hasta los nueve años. Posteriormente se fue a vivir a Almería.  
Llegó en calidad de cedido por el Almería como contraprestación al traspaso de Paquito Pavón al cuadro albirrojo. Pronto conquistaría y cautivaría con su exquisitez futbolística el corazón de la afición del Madariaga, a pesar de llegar como un sub-20. 
Su debú fue en un día de carnaval de  febrero de 1980 en una victoria por la mínima del CD San Fernando ante el Tarrasa. Martín Vences alineaba a Luis Manuel, Manolo, Rafa, Manolín, Tey, Emilio, Otero, Abad, Blanquito, Pajuelo y Cortabitarte. En la segunda mitad entraron Montoya y Velasco por Otero y Pajuelo.  El gol fue obra del isleño Blanquito tras jugada por la banda de Cortabitarte. En su estreno Abad dejó buena prueba de su calidad, velocidad y buen golpeo de balón.  Martín Vences en la rueda de prensa posterior dijo haberse congratulado mucho con este chico al que no conocía.  Y a partir de ahí se convirtió en un fijo en las alineaciones en el centro del campo junto a Juan Antonio, Villalustre y Montoya, además de ser un gran asistente para los Blanquito, Chicha, Pajuelo, Cortabitarte y compañía.

Terminada la temporada en el puesto octavo de la 2ª B, Juan había disputado diez encuentros. El hecho de haber llegado en febrero, una expulsión en Gerona  y haber estado lesionado le privó de aumentar sus cifras. Abad diría un hasta luego a la afición azulina.
Una temporada más tarde, Abad decidió regresar a La Isla. Ahora se quedaría por espacio de dos temporadas.
En julio de 1981 Abad se compromete de nuevo con el club isleño entrenado por el asturiano Moncho, aunque luego terminara la temporada el isleño Quinichi. Con 22 años llega como un importante refuerzo para el  centro del campo junto a Juan Antonio, Ocaña, González,… La temporada en sí fue calamitosa de inicio,  pero salvada en lo deportivo. Abad jugó tan solo 14 partidos, pues estuvo un buen  tiempo lesionado.  No anotó ningún gol.
En 82-83 Adolfo Bolea es el dueño del banquillo del equipo presidido por José Luis Cardoso López.  Pocas caras nuevas. Desastre en lo deportivo, desastre en lo económico = descenso deportivo y descenso  federativo. El San Fernando desciende de 2ª B a la Regional Preferente.
El CD San Fernando lo traspasó en mayo de 1983 al Real Murcia junto a Manolín Sirviente “el Naca”.  El fichaje de Abad supuso un millón y medio de pesetas para las arcas del club. Abad y Manolín eran amigos y cuñados, tras casarse el primero con la hermana del segundo. Eusebio Ríos era el entrenador del conjunto murciano, donde coincidirían con un ilustre como Andrés Ramírez, otrora estrella del Marqués de Varela, además del portero Pedro Valentín Mora, Higinio, Albaladejo, Moyano, Figueroa, etc.

En agosto de 1983 el Real Murcia cede al jugador al C.E. Sabadell por una temporada. Contaba con 23 años.  Las condiciones económicas pactadas consistían en  repartir la ficha del jugador entre pimentoneros y arlequinados.  Escasa repercusión tuvo su juego por tierras sabadellenses. Seis partidos jugados en su cesión.
Era preferible buscar mejores opciones y la encontró en el Granada CF de Felipe Mesones. Debutó el 11 de marzo de 1984 en la jornada 27 en el estadio Los Cármenes en un Granada 0 – Castilla 1, saliendo en los últimos quince minutos en sustitución de Peruena.  Un dato curioso de este partido: tres jugadores en el once con antepasado azulino. El propio Abad, el extremo Robert y el delantero centro Lope Acosta.  En la siguiente jornada ya fue parte del once titular en un Recreativo de Huelva – Granada con empate a uno.
Sus números fueron  muy discretos. La 83-84 disputa nueve encuentros, 7 como titular, 2 saliendo como suplente, 1 tarjeta amarilla, 662 minutos de juego.  El Granada acabó octavo y campeón el Castilla.

Una temporada más tarde no mejoran muchos sus guarismos. La 84-85 jugó un total de 9 partidos en 2ª división, pocos, demasiados pocos; de ellos uno completo y ocho incompletos, con un total de 255 minutos.  ¡Y 3 tarjetas amarillas ¡ Descenso a 2ª B con compañeros como el sanluqueño y exbético Ramón, el malagueño Azuaga, el delantero granadino Roberto, el uruguayo Peruena,….  Casi toda la plantilla causa baja al final de temporada.
Será su último año en la división de plata. Dos temporadas con 18 encuentros tan solo; cinco ganados; cinco empatados; ocho derrotas; ningún gol; cuatro cartulinas amarillas; ninguna roja; ningún gol.
En la 86-87 retorna al San Fernando, donde fijará ya su residencia. Con los de La Isla cumplirá un ciclo de tres temporadas.   Concretamente fue en diciembre de 1986 cuando firmó como jugador azulino.
 De aquel equipo podemos recordar a Mendi, Serer, Cortina,  Fidel, Borrell, Núñez,  Juan José, Ramoncito o Kiko Prieto (…) entrenados en primer lugar por Manolo Lapi y posteriormente en febrero de 1987 por Juan Antonio.

Al término de la misma los pupilos de Sánchez Franzón ocuparon el 8º puesto de la clasificación, muy lejos de Sevilla Atlético y Coria que fueron los dos primeros que consiguieron el ascenso directo.
Juan sigue como azulino en la 87-88 en una plantilla en la que se incorporan ilustres como Paco Cepillo, Paz, Federico o Japón.  Fue una gran temporada, en la que se quedó segundo con 57 puntos  tras el Algeciras CF que obtuvo 64 y el ascenso.
La 88-89 tercera temporada consecutiva en este ciclo. Mucho movimiento en el banquillo (Ramoní, Fali Castañeda y Belmaño) y una cantera que apretaba de lo lindo con los Monchi, Pepito, Pablo, Da Silva, Mariano, Juanito, Rivero, Marcos Alías, …, junto a la  veteranía de Mendi, Cortina, Juan José, Cepillo, … No salieron bien las cosas en esta combinación y el San Fernando ocupó la zona media a 19 puntos del campeón CD Utrera.



Nueva salida del club. Esta vez destino Jerez de la Frontera para vestir la zamarra del Jerez Industrial de un viejo conocido: Juan Antonio Sánchez Franzón. El técnico isleño se rodeó de jugadores que conocía a las mil maravillas, tales como  Patudo, Manolín "Naca", Jose Muñoz, Fofi, Javi Romero y Manzanares. Además el portero Reguera, José Juan, Rosa, Martín, Castro o Cubiles. El Indus tenía todo para triunfar, pero no fue así. El industrial quedó en el puesto 16 a tan solo tres puntos del descenso.
Sorprendentemente Abad retorna al Club Deportivo  avanzada la temporada 91-92. Juan debe aportar la veteranía a un equipo muy joven con Forero, Bey, Piti, Fali, Mariano, etc. La campaña fue todo un desastre que acabó con los huesos del conjunto isleño en puestos de descenso, salvado in extremis por una decisión federativa.
La última vez que veremos a Juan Vizcaíno Abad vestido de corto en un terreno de juego sería vistiendo los colores del Conil CF en la temporada 92-93. El club hizo un esfuerzo inmenso para confeccionar una plantilla destinada a grandes éxitos de la mano del técnico Antonio Belmaño. Se reforzó con Andrés Mendi y Juan Abad del San Fernando, Carlos Rueda del Chiclana, Valimaña del Puerto Real o el propio Lúa del Barbate.  No se consiguió el ansiado ascenso, pues se quedó tercero en la liguilla de ascenso, que obtuvo por cierto el Egabrense.
De esta manera se culminó la trayectoria como futbolista de Abad. Atrás quedan sus largas zancadas, su visión periférica del fútbol, su calidad y otro sinfín de cualidades (y algún que otro defecto). Muchas idas y venidas al San Fernando y su paso por la AD Almería, Granada CF, Real Murcia, Sabadell, Jerez Industrial y Conil CF.
Queremos terminar el monográfico de Juan Abad con el apunte de que su hijo Alejandro estuvo en la plantilla del juvenil azulino donde apuntaba buenas maneras. La suerte (tan caprichosa a veces en el fútbol) no le ha permitido llegar a triunfar, aunque cualidades tiene. De casta tiene que venirle al galgo.  Es fruto de dos familias muy futboleras: los Abad y los Naca.
ALE NACA EL TERCERO DE PIE
 EMPEZANDO POR LA IZQUIERDA

No hay comentarios :

Publicar un comentario