Social Icons

lunes, 7 de noviembre de 2011

UN CAMPEÓN DEL MUNDO EN EL CDSF: KEMPES


        En enero de 2002 llegó todo un campeón del mundo a La Isla, llegó Mario Alberto Kempes Chiodi, el famoso delantero “Matador” argentino campeón del mundo con Argentina en 1978, además de máximo goleador del Mundial. De repente ese cromo que poseíamos en el armario se hacía una realidad viva. Llegó como un bombazo y se tuvo que ir de puntillas. Una pena. Vamos a recordar su paso por La Isla. Para repasar su biografía futbolística, solo tenemos que buscarlo en Google y saldrán miles y miles de entradas. Vamos a repasar aquellos meses de Kempes con el equipo debatiéndose en los últimos puestos del grupo IV. La temporada 2002-2003, segunda consecutiva en la división de bronce, comenzó con Pedro Buenaventura como técnico, pero fue cesado por los malos resultados: octava derrota y penúltimos en la tabla de clasificación. El presidente Mariano Serrano y “sus asesores” (así se hacían llamar) Ángel Serrano y Alberto Atanes pusieron el nombre del Matador sobre la mesa como revulsivo para la afición y para el equipo. El representante de Mario, Horacio Fernández, reside en Chiclana, lo que allana las negociaciones. De repente el Marca, el As, el ABC, El País, El Mundo, entre otros muchos periódicos se hacen eco de su llegada. El 16 de enero de 2002 aparece a página completa, en la página 26 del Marca, la noticia con el siguiente titular: KEMPES LLEGA PARA SALVAR AL SAN FERNANDO.

      Su currículum como técnico no estaba acorde con el de jugador. Era todo un Willy Fog de los banquillos al pisar países como Bolivia, Albania, Indonesia, Venezuela, Costa Rica e Italia, de donde procede, concretamente del Casorano (un 3ª división). Para él venir a España a un 2ª B es un paso adelante. Comienza la segunda vuelta de competición visitando la capital el conjunto azulino. Kempes se sienta en el palco de autoridades del estadio Ramón de Carranza. El Cádiz vence por 1 gol a 0, obra de Iván Guerrero en el minuto 71. El rubio jugador poco tiempo después llegaría al CDSF. En el Diario As sale foto en color de Mario con la camiseta azulina, aquella que llevaba publicidad de Isla de las Cortes. Un día después, el 21 de enero de 2002, se estrena en el cargo en un lunes muy agitado socialmente. Visita a la Virgen de la Pastora, la patrona de los deportistas en La Isla, para pedirle suerte en su proyecto. Es recibido al mediodía en el Ayuntamiento por el alcalde Antonio Moreno. Estuvo en todo momento en compañía del presidente Mariano Serrano y sus directivos. 
       Posteriormente fue presentado a los medios de prensa en el hotel Barceló de Bahía Sur. Mucha expectación. La expectación que despierta tan insigne llegada. En sus primeras declaraciones lo tiene claro bajo tres premisas claras: ganar o ganar, ya habrá tiempo para jugar bonito, necesidad de refuerzos. Por la tarde a las 16.30 horas saltó al césped del Bahía Sur para comenzar su primera sesión de trabajo con la plantilla.
       Ya en esta sesión no estaría Pepichi Torres por enfrentamiento con el mandamás isleño. Apenas tres sesiones de trabajo y llega el primer enfrentamiento. El San Fernando – Jerez CF es retransmitido por Canal Sur un viernes. Muy pobre entrada, con apenas 500 personas. Ya por entonces los primeros inconvenientes. El título de entrenador nacional español que posee no le faculta trabajar en una categoría como la 2ª B. Se trabajó para que se le convalidara el Colegio Nacional de Entrenadores, al igual que se había hecho con Johan Cruyff y Radomir Antic. Volviendo al encuentro del debut. El resultado lo dice todo: CDSF 1 – Jerez CF 4. Mario alineó de inicio a González en la portería; Esteban, Aitor, Joaqui, Espínola, Ricardo, Francis, Valdivia, Orife, Sanlúcar y Óscar Silva. En la segunda mitad salieron Javi Muñoz, Antonio Jesús y Javi Fernández.


Lo único destacable fueron los minutos de los canteranos Joaqui, Valdivia y Javi. El gol azulino fue obra de Espínola (temporada pasada en La Roda). En el Jerez CF venían jugadores como David Copito, Alfonso, Izquierdo, Moi Olivera, el guardameta Tete, … a las órdenes de Vázquez Bermejo. Al término del encuentro Kempes insiste en la necesidad de refuerzos de garantía. Pocos días después llegaron el delantero centro canario Batista, el altísimo central Luna (años después en el programa Supervivientes), el centrocampista linense Olmo, el argentino Trobbiani y el gallego Fafián. En otras negociaciones paralelas se negociaba infructuosamente el finiquito de Pedro Buenaventura para tramitar la licencia que le permita sentarse en el banquillo ante el Sevilla Atlético de Manolo Jiménez. El día antes del partido firmó su contrato. Aún así, se sentó finalmente detrás del banquillo del Sanchez Pizjuán. Derrota por 4-2, ambos goles del tarifeño Sixto. Debutaron Luna, Fafián y Batista de inicio, Trobbiani en la segunda mitad. Con esta derrota farolillo rojo. Once jornadas sin ganar. Cuatro de 33 puntos obtenidos. 

 Llegan dos jornadas consecutivas en casa que alimentan la ilusión de la remontada. Se vence al Coria 1-0  y un  5-1 al Diter Zafra. Como dice Jordi Agabo en el Diario de Cádiz, “había que frotarse los ojos. Impresionante, en solo un mes el equipo isleño ha cambiado como la noche y el día. Los azulinos de ayer ofrecieron su mejor imagen, su más compacta perfección y su resolución más efectiva. Este es el once inicial: González, Esteban, Antonio Jesús, Luna, Raúl Espínola, Ricardo, Francis, Sixto, Batista, Sanlúcar y Orife. En la segunda mitad Aitor, Óscar Silva y Trobbiani. Orife, Sixto, Batista, Sanlúcar y Francis anotaron en la manita a los extremeños. Posteriormente derrota en El Mirador por 1-0, derrota en casa por 2-3 ante el Motril. Se tuvo la infeliz idea de contratar a Gustavo Silva y definitivamente se hizo dueño del banquillo del equipo cañaílla. De hecho ya ante el Ciudad de Murcia se sentó Silva. Vista la no autorización a entrenar en 2ª B, aceptó una oferta de un equipo de Emiratos Árabes.

      Haciendo balance: 6 partidos dirigidos, dos victorias y cuatro derrotas. No son buenas cifras. Quién sabe si con más tranquilidad, con menos problemas, en una situación menos apurada, hubiera triunfado. A pesar de su corta estancia, hay muchos que estuvieron cerca de él en el San Fernando que tienen muy buen concepto del Mario persona. Puestos al habla con Aitor (central cordobés) nos ha comentado su amabilidad con todos los que venían a verle y a fotografiarse con él; recuerda su buen trato; sus duros entrenamientos con el preparador físico Luca; su filosofía de fútbol de sangre y raza; No debemos olvidar su paso por La Isla en aquella mítica victoria por 1-0 en la Copa ante el Valencia de Marcel Domingo. Aquel disparo suyo al larguero lo hizo temblar como un flan hasta el derribo del Madariaga. Mucho Kempes. Mario Alberto Kempes trabaja en la actualidad como comentarista deportivo de la ESPN.

1 comentario :

madariaguin dijo...

Muy buen artículo; qué recuerdos, qué expectativas nos trajo a todos su llegada y qué triste fue su marcha.