Social Icons

viernes, 21 de octubre de 2011

JUGADORES DE LEYENDA .... PUCHE


En marzo de 2011 con 74 años de edad murió el exguardameta del CD San Fernando, José García Puche, “Puche”, dos temporadas con la azulina en 2ª división a comienzos de la década de los sesenta, concretamente las temporadas 60-61 y 61-62.

Puche es un murciano que tuvo que hacer las maletas para poder triunfar en la portería. Fue portero juvenil del Real Murcia a mediados de la década de los cincuenta. Allí se curtió bajo los tres palos hasta conseguir llegar al primer equipo pimentonero en la temporada 1954-1955, año en el que formó parte de un equipazo como era el Real Murcia de Enriquito Collar y Luis Peiró. El ansiado objetivo del ascenso a 1ª división lo consiguieron al final de la campaña.

Puche tuvo el privilegio y el honor de ser el primer jugador de la cantera del Real Murcia que debutara con la Selección Española Juvenil. Lo hizo el 9 de abril de 1955 en un torneo de la UEFA que se celebró en Italia. Puche fue el guardameta titular en su debut ante la selección polaca a la que se venció por 1-3.

En la 55-56, ya con el Real Murcia formando parte de la 1ª división española, con jugadores muy conocidos para la afición isleña como el meta Echezarreta, Insa o Mangüi, además de Puche, quien no jugó ni un minuto ante la dura y leal competencia con Echezarreta (que curiosamente llegó también al CDSF en la 57-58) y con Caldentey. “Echazarreta” jugó once partidos, Caldentey diecinueve. Tres grandes porteros para un solo puesto.

Los pimentoneros quedaron en el puesto 13 de una liga de 16. Descendieron el Hércules y la Leonesa y disputaron la promoción el Deportivo Alavés y Murcia. Descenso de nuevo a la categoría de plata. A Puche solo le quedaba una salida: salir. Una drástica decisión le ayudó a tomar la decisión: descartado para el primer equipo, debía formar parte del Imperial.
Antes de llegar al CD San Fernando, militó en el Atlético Almería y en la UD Levante, con el que se comprometió en la 59-60. Si miras las alineaciones del conjunto levantinista, podemos leer nombres como los de Joseíto o Pasieguito. A lo largo de este ejercicio 59-60 alternó titularidad con el otro meta Ripoll.

En el verano de 1960 termina contrato con los granotas y se viene a La Isla para encontrarse las caras con su excompañero Echezarreta.
El conjunto azulino tiene un nuevo mister: Manolo Soler, que sustituye al querido José Luis Riera que marcha al Cádiz CF. Soler confía en Puche desde la jornada 1 que (caprichos del destino) enfrenta a su exequipo UD Levante frente al CDSF. Empate a uno y debut oficial de Puche. Esta es la alineación que sacó de inicio Soler: Puche, Jiménez, Lolín, Nico Periñán, Echarri, Petralanda, Pepín, Carballines, Elorriaga (autor del gol), León y Luis Periñán. Disputa 22 partidos frente a los nueve de “Eche” y uno de Barrena. Encajó 26 goles, frente a los 8 de Echezarreta y 3 de Barrena. El San Fernando ocupa el undécimo puesto de la tabla con 9 partidos ganados y el mismo número de empatados, frente a las doce derrotas.
 
Los aficionados están contentos con Puche. Permanece una temporada más. En la 61-62 hay nuevo presidente: Pepín Sevillano; en el banquillo primero Soler y en navidades sustituido por Santiago Núñez. Nuevo competidor en la portería: Fernández. El meta murciano gana la partida y juega 18 partidos frente a la docena del vasco. Tras culminar dos temporadas en el CD San Fernando, ambas como titular, ambas con una huella imborrable que aún guardan los más viejos aficionados del club, Puche se retira del fútbol. En el marzo de 2011 con 74 años murió este portero que es recordado aún en Murcia por ser el primer murciano que vistió una camiseta nacional, aunque fuera en edad juvenil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario