Social Icons

sábado, 3 de diciembre de 2011

MANOLO BOCARDO VUELVE A CASA "POR NAVIDAD"




Hoy queremos glosar la trayectoria del último fichaje azulino, un jugador ansiado desde hace dos o tres temporadas: Manuel Bocardo Vidal, “Bocardo”, que nació en Cádiz el 22 de agosto de 1974. Mide 1,83 cms.
Sus primeros pinitos como portero los inicia en las secciones inferiores del Cádiz CF, donde fue quemando etapas hasta ascender al Balón de Paco Baena en la 93-94, donde coincide con Castellet (que llegaba del Esperanza) , Diego, Mere, Chico Segundo, Juan Antonio, etc. Sólo permanecería en el Balón una temporada. Tuvo que cumplir el Servicio Militar Obligatorio y esto supuso un parón en su progresión. Tras licenciarse, aceptó la oferta de firmar por el CD Pastora, entrenado por Enrique Castañeda. En el conjunto blanquiverde cuajó una temporada impresionante junto a Santi, Mané, Dani, Pecci, Cuco, Pajarito y otros.  El CD San Fernando quería reforzar los tres palos y fijó sus ojos en Bocardo para el proyecto 95-96 comandado por Agustín Huelva.
No lo tendrá fácil Lolo porque contará con la competencia de otros dos grandes guardametas, como son Jesús Sierra y Javi Palacios. Tres buenos porteros para un puesto como titular. Nuestro flamante fichaje  es el tercer portero de la plantilla y apenas disfruta de minutos, que se reparten Jesús y Javi.  Vemos que juega amistosos en Bahía Sur, como ante el Spartak de Praga, Meppen, etc. Su debú en liga llega el 29 de mayo de 1996 en el estadio El Mirador de Algeciras en un Algeciras – CDSF que acabó con empate a uno, siendo entrenador Juan Antonio. En dicho partido, el último de la competición,  los azulinos se proclamaron campeón del grupo X. Juan Antonio alineó a Bocardo, Fabregat, Miguel Ángel, Rivas, Lolo Hernández, Nene Bueno, Jose, Yoi, Calero (autor del gol) y Marcelo.  En la segunda mitad salieron Cakic y Alfaro. Moralo, Motril y Manchego serían los rivales en liguilla, ascendiendo estos últimos. 
En la 96-97 Bocardo luchará por un puesto con Sierra, dado que Palacios se marcha al Huesca.  Juan Antonio se marcha en pleno agosto y retorna González Flores.
 
Se incorporan al equipo Lauren, Fali Benítez, Castellet, Verastegui y Puli, que sube de pleno derecho  del juvenil al primer equipo.  Bocardo cuenta con 21 años y este curso futbolístico acabará con matrícula de honor.   González Flores comenzó confiando en “El Bola”. En la jornada séptima ya es titular. El escenario  fue el estadio Guadalquivir de Coria. Empate a cero final. Según el Información de aquella época, “ mejor debú, imposible. Evitó la derrota con dos grandes intervenciones”. 
 
Una semana más tarde victoria por 4-0 ante la Roteña (curiosidad) en Bahía Sur.  Prácticamente todas sus actuaciones las iba saldando con grandes partidos. Al final los azulinos ocuparon un discreto 7º puesto en la tabla.  Acabó la temporada jugando 31 partidos.  A pensar ya en el próximo proyecto ahora a las órdenes de Antonio Cama (97-98).
En la portería seguían Sierra y Bocardo. Aquí vemos a Boca y Bola entrenando juntos:
 
Llegaron como refuerzos (entre otros) Diego Cordero, Alfonso Asencio, Miguel Ángel Rondán, Francisco, Panadero, Luina. Bocardo fue un fijo entre los tres palos hasta la recta final de temporada que terminó jugando Sierra, incluyendo los encuentros de los play-offs de ascenso.  El San Fernando quedó segundo tras el Ceuta en el grupo X y segundo en la  liguilla de ascenso, consiguiendo el ansiado ascenso el Jerez de los Caballeros. 
El 30 de junio termina contrato y firma un nuevo compromiso que le une con los azulinos por dos temporadas más. Sierra se marcha al Avilés Industrial. A Lolo Bocardo le llega una suculenta oferta de la  la AD Ceuta. No está dispuesto a dejar paso dicho tren. Muchas negociaciones con el presidente Huelva y el secretario técnico Pepe Mejías.  Quedan dos días para empezar el campeonato. En la portería sólo están Bocardo y el juvenil Quique. Disputa la primera jornada en casa ante el Ayamonte (3-1). Un día más tarde ya es nuevo portero de los ceutíes., tras recibir la carta de libertad y perdonar parte de un dinero que se le adeudaba.
Bocardo se convierte en nuevo jugador ceutí. El CDSF de urgencia ficha al sevillano Baldo.  A partir de ahí dos temporadas en el Ceuta, las que van de 1998 al 2000. Es el tercer portero de la AD Ceuta y titular en su filial. Allí coincide con Puli. Viendo la falta de confianza de su entrenador, acepta salir de la disciplina del conjunto caballa. Desde entonces estos han sido sus equipos: Serrallo, Los Palacios (una temporada en ambos), Racing Portuense (dos temporadas), Atlético Sanluqueño, Puerto Real, Conil CF, Arcos y  su brevísimo paso por la UD Roteña de José Antonio Neva.
En el Racing militó en la 2002-2003 y 2003-2004  y tuvo como compañeros  a azulinos como Juan José Castellet, Cuco,  Chiqui Paz (recién llegado del Cádiz B), etc. Ambas campañas en 3ª división con Antonio Martín y José Antonio Neva. Con  los verdiblancos del Atlético Sanluqueño (04-05)  comparte vestuario con Paco Sabao, Jesús Prado, Francisco, Nene y un jovencísimo Javi Casares (hoy día en el Deportivo Alavés) .  En el Puerto Real CF hace raíces (05-06, 06-07, 07-08, 08-09) y  coincide con Chiqui Paz (de nuevo), Capi, Fali  Montes (ahora será su segundo entrenador), Rodo, Kike Puerto, Lolo Hernández, Paquito Sánchez, Natera,   etc.
En el año del Renacimiento Azulino, el San Fernando CD compite en la Primera Andaluza. Aspira a lo máximo. Se encuentra en el camino al
Conil CF de Manolo Rueda, que obtienen el campeonato y el ascenso de categoría. El San Fernando también lo consigue pero posteriormente ante el Utrera. Artífice del ascenso un portero llamado Bocardo.
            Ya con el Conil en 3ª división, “Boca” juega 33 partidos como titular, entre ellos uno de triste recuerdo en la jornada 16: San Fernando 0 – Conil 2.  Este verano pasado increíblemente los de la Janda prescinden de sus servicios. El Deportes Romero está haciendo un equipazo para competir en la Andaluza y ficha a Bocardo. Luego llegan los consabidos problemas de los romeristas y su retirada de la competición.  El Arcos de Ángel Oliva está atento y lo contrata.  Compite con Leñero en la portería. El gaditano disputa siete encuentros como titular. Los kilómetros hacia Arcos, el trabajo y otros componentes emocionales  le llevan a su salida. Decide tomarse unos días para meditar su retirada o no.
            José Antonio Neva, técnico con el que guarda mucha amistad, lo llama para la UD Roteña. Firma el mismo jueves pasado. El San Fernando CD necesita reforzar la portería y sale a la palestra el nombre de Manuel Bocardo Vidal. Comienzan las negociaciones pero hay un inconveniente: acaba de firmar por la UD Roteña, club señor donde los haya, le permite salir. Antes jugará un partido en Isla Cristina el pasado sábado.
            El miércoles último día de noviembre el director deportivo anuncia que Bocardo ya es jugador del San Fernando. Vuelve a la ciudad que le vio crecer como futbolista, a la ciudad donde trabaja y a la ciudad que le quiere. 
            Bienvenido Lolo.













No hay comentarios :