Social Icons

sábado, 8 de mayo de 2010

HOY CONOCEMOS A ... SIERRA


El caso del portero Jesús Sierra Montado, “El Bola”, como le llaman cariñosamente los que le conocen, es muy curioso y digno de contar. Conoció las mieles del ascenso de aquella mítica temporada 93-94, siendo un joven canterano a las órdenes de González Flores y convertirse en una de las revelaciones de aquella campaña. Ha retornado este verano al ahora llamado San Fernando Club Deportivo, tras haber jugado en el Unión Sporting San Fernando y haber ofrecido un alto nivel de juego la temporada pasada. Como dice el refrán, “el que tuvo retuvo”.
Jesús Sierra es un cañaílla de la barriada del Buen Pastor que nació el 16 de enero de 1975. Creció en el San Germán desde benjamines hasta su primer año de cadete. No pasó desapercibido su valía en la portería a los ojos de los técnicos del Cádiz CF y pasó a formar parte de los cadetes del Cádiz CF. Completó su formación hasta terminar como juvenil, en el que pasó directamente al CD San Fernando senior.
Su debú en la portería del CDSF fue el 30 de enero de 1994 en el campo del Arturo Puntas Vela en el encuentro que venció el San Fernando por 1-2 ante la Roteña. Los goles azulinos fueron obra de Riol y Pepe Mejías. A priori había incertidumbre por la lesión que se presentaba el guardameta titular Fito, sin embargo Sierra completó una destacada actuación. Con la victoria el San Fernando seguía su clara ascensión y se colocaba el quinto en la clasificación, tras la estela de la Balona.
El equipo que puso en liza González Flores fue el siguiente: Sierra, Juanito, Rivas, Piti, Rocky; Nene Bueno, Lolo, Pepe Mejías, Riol; Raúl y Salva Mejías. En la segunda parte salió Javi Romero por el pequeño de los Mejías.
Una semana más tarde debutó en el Bahía Sur ante su afición en una jornada de Medio Día del club, De nuevo victoria, aunque sin brillo, por 1-0 (gol de Nene Bueno) al Cortegana. El Bola dejaba la portería a cero. Jesús apenas tuvo trabajo.
Quizás el día más negro de su biografía deportiva ocurrió en el Benito Villamarín ante el Betis B de Esnaola con aquella estrepitosa derrota por 9-0 en la antepenúltima jornada de liga de la 3ª división. El San Fernando sufrió dos expulsiones que se reflejó con claridad en el marcador final.
Bien que se desquitó Sierra el 12 de junio de 1994 en el recordado “Día del Guadix” que supuso el ascenso a 2ª B con el mítico gol de Lolo. Se puede decir de esta temporada que Sierra debutó con el conjunto azulino y se hizo titular indiscutible. Al término de la temporada jugó 22 partidos, todos ellos como titular. Encajó 20 goles. Solo recibió una tarjeta amarilla y ninguna roja. Fue pieza clave en el ascenso a pesar de su juventud. Fito se quedó en 18 partidos.
Ya estamos en 2ª B. El mister consideró oportuno reforzar la portería y se trajo al veterano portero exvalencianista Antonio y se repescó a Javi Palacios, que había estado jugando en el Sevilla. Fito se marchó por cuestiones laborales.
Comienza la temporada un 4 de septiembre de 1994 en Bahía Sur ante un rival de lujo, el Cádiz CF. Se volvía a retomar este clásico que los antiguos siempre nos habían recordado. Jesús Sierra inició la temporada como titular en la portería. El encuentro acabó con empate a uno. Los goles obra de Nene Bueno por parte isleña y Rafa Bono por parte cadista. Este fue el equipo inicial azulino: Sierra; Francis, Rocky, Oliva, Rivas, Nene Bueno, Patino, Edu Odriozola, Rajado, Crespín y Valero. Es otra fecha para recordar para el bueno de Jesús. Completó un excelente encuentro.
En la segunda jornada se viajó a Córdoba y se perdió por 2-0. El Bola no pudo hacer nada en los dos goles. Fue calificado con dos estrellas.
Sin embargo, en la tercera jornada G. Flores decidió darle confianza al meta valenciano Antonio. Un gol de Crespín nos dio la victoria ante el Recre. A partir de ahí ya jugaría menos. Retorna a la portería como titular en la jornada séptima ante el Poli Almería a mitad de octubre. 0-0 es el resultado final. De nuevo la meta a cero. Se mostró muy seguro en todas sus actuaciones. A pesar de todo una semana más tarde vuelve a la portería Antonio.
No sabía si recordarlo o no, pero mi padre me lo recuerda mucho. Fue un autogol que se metió “El Bola” a principios de abril de 1995. El rival fue el Betis B (pesadilla para él). Transcurría el minuto 75, centro del bético Ferrer y Jesús, mal colocado, en su intento de blocar el balón lo mete en su propia portería. Cuajó una primera parte buenísima y ese fallo puntual supuso una derrota dolorosa por la mala situación deportiva del equipo. La derrota trajo consigo el cese de Milo y la llegada de Manolo Calderón. Al final de temporada el equipo se descendió de categoría junto al San Roque, Cacereño y Manchego. Antonio terminó jugando 29 partidos, Sierra 10 y Javi Palacios 3.
Comienza la temporada 95-96 con importantes cambios en la estructura del equipo. Agustín Huelva llega como presidente y Juan Antonio para el banquillo. Jesús tiene 21 años en estos momentos. El San Fernando se proclama campeón del grupo X con 70 puntos, pero no se consigue el ascenso. Sierra compartió portería con Palacios y con Manolo Bocardo. Comienza la temporada como titular con toda la confianza de Juan Antonio. A mitad de temporada comenzó a alternar titularidad con Javi. 


Cuando llega el cénit de la temporada, esto es, la liguilla de ascenso, Sierra es el meta titular del equipo. El Moralo de Caparrós, el Motril y el Manchego competirán por una plaza. De esta liguilla guardará un recuerdo imborrable por lo negativo el partido que se jugó en el Escribano Castilla de Motril. Aguantó lo nunca visto pues la afición motrileña jugó con él al pinpanpún. Varios jugadores de los nuestros, amén del trío arbitral, fueron agredidos en este partido. Sufrió Sierra el lanzamiento de objetos continuamente, pero no quedó ahí, también un cohete que le alcanzó. Le acusaban de haber lesionado a la estrella motrileña de apellido, Paco Sierra en el partido del Bahía Sur. El objetivo final de este partido fue salir vivos. Jordi Fabregat fue agredido por un aficionado que le golpeó con los palos de un bombo. El equipo escoltado. Se intentó impugnar el partido, pero la Federación hizo de Pilatos. Posteriormente en Manchego ya dijo adiós a la ilusión de volver a ascender. El CD Manchego quedó primero de la liguilla y nosotros los últimos.
Tras su salida del CDSF pasó por el Avilés Industrial (1998-2000), Caudal de Mieres (2000-2001), Pontevedra (2001-2002) y Zamora (temporada y media) y Jerez Industrial (temporada y media). Todos los equipos, salvo el Indus, de 2ª B.
Con los avilesinos (novenos en la primera temporada y decimosextos en la segunda) jugó dos temporadas sumando 26 encuentros. Sus compañeros en la meta fueron Santi Calvo y Vilches, además de ilustres como el goleador Irazusta, Rubén Reyes (ex Real Oviedo), Idiáquez, Urízar, Nacho Castro, el sportinguista Zurdo, etc. y entrenados por Francisco Parreño primero y Ángel Herrero después. Los aficionados del Muro de Zazo le guardan cariño aún.
Con el Caudal jugó 35 partidos. En el equipo pontevedrés tuvo como competencia al argentino Martín Ragg y al gallego Moncho y sin embargo disputó 31 partidos.
Antes de jugar en el Industrial, se pasó por la sede del club y pidió permiso para entrenar con los azulinos, en fin con su equipo, pero no se le concedió permiso. Con posterioridad firmó con los industrialistas, entrenado por Juan Antonio.
Tras abandonar el fútbol en activo durante tres años, decidió aceptar la oferta del Unión Sporting la temporada pasada, la 200-2009 y además cumpliendo a la perfección. Tras su gran temporada, el nuevo San Fernando CD se acordó de él y aquí está: siendo de nuevo titular del primer equipo de la ciudad.



1 comentario :

Anónimo dijo...

bola,bola ¡¡¡