Social Icons

sábado, 29 de mayo de 2010

AMBROA, UN PORTERO DE LOS AÑOS TREINTA

Ambroa, Lebrero, Plácido han sido los porteros más conocidos de los primeros años de fútbol en San Fernando. Hoy hablamos de Ambroa, meta de diferentes equipos isleños de la década de los treinta e incluso cuarenta.

Se enfundó la camiseta del Athletic San Fernando, San Fernando FC (a prueba) y CD Arsenal.

El apellido Ambroa no es muy común en San Fernando. Es de origen celtíbero y se arraigó en Galicia. Allí permanece como topónimo en una población de La Coruña.

El primer equipo del que tenemos referencia es del Athletic San Fernando. Posteriormente pasó al CD Arsenal., equipo que nació en 1935. Disputaban sus partidos en Madariaga. Tenemos constancia de un amistoso que le enfrentó al Club Deportivo de La Ina, de Jerez. Victoria para los cañaíllas por 4-0. Se alinearon Ambroa, Seguio, Tito, Bulpe, Lebrero, Izaguirre, Vicente, Díaz, Llamas, Díaz, Gore.

Estuvo a prueba con el San Fernando FC, que era el primer equipo de la ciudad en aquel momento. El San Fernando FC comenzó a preparar un equipo y organizó varios amistosos para formar y conformar la plantilla de la temporada 35-36. Ponemos como muestra el debut del San Fernando FC contra el amateur del Mirandilla en noviembre de 1935 y la inauguración oficial ante el equipo sevillano del Once Diablos. Esta es la alineación presentada por los isleños:

Ambroa; Montero, Lacambra, Martínez, Chicla, Hurtado, Oneto, Arrones II, Arrones I, Asunción y Reyes.

El segundo partido disputado el 19 de diciembre de 1935 como inauguración oficial del reaparecido equipo del San Fernando FC supuso la victoria del equipo local por un gol a cero ante el equipo sevillano del Once Diablos (curioso porque coincide con un futuro equipo isleño).

En este partido se perfila ya quiénes van a vestir la camiseta blanquiazul en el futuro campeonato comarcal que pronto empezará. Este es el once inicial que hemos podido obtener:

S. Fernando FC: Ambroa; Periñán, Villiard; Martínez, Chicla, De Rios; Oneto, Arrones II, Arrones I, Canito y Reyes. Decir que no es el mismo Canito de la actualidad (jajaja).

Sin embargo, sabemos que no fichó, sino que siguió perteneciendo al CD Arsenal. Fue compañero de Lebrero, de los hermanos Diana, Bulpes, Llamas, etc. Así nos consta por esta alineación de mayo de 1936 ante su antiguo equipo:
CD Arsenal —Ambroa, Sergio, Ito ((después Soto), Benito, Pelavín, Bulpes, Llamas, A. Díaz, E. Diaz, Marín y Grosso.
El 27 de septiembre de 1936 se enfrenta el Arsenal de Ambroa ante el Cádiz CF.


Es un torneo a beneficio de los primeros damnificados del bando nacional de la Guerra Civil. Ganaron los gaditanos por 6-2. Se alinearon en la portería Ambroa; defensa de tres, con Sergio, Quico, Lebrero; dos medios centros, con Pelavín y Bulpe; delantera de cinco jugadores, con Soto, A. Díaz, Luis Llamas, Marín y Grosso.

Desde esa fecha poco más sabemos de Ambroa. En la década de los sesenta ha habido un jugador del Puerto Real con dicho apellido y además isleño: Juan Antonio Batista Ambroa. Desconocemos si guardan parentesco, pero no sería de extrañar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario