Social Icons

jueves, 23 de abril de 2009

LA TEMPORADA 42-43 A EXAMEN


Temporada  42-43 

La primera competición deportiva del recién nacido Club Deportivo San Fernando se remonta, por tanto, a la temporada 1942-1943 en  la Segunda Regional y consiguió  el ascenso a la Primera Regional Andaluza,  tras finalizar como campeón.  
El “presi” Luis del Corral contrató para el objetivo del ascenso a un técnico que conocía muy bien el fútbol de estas categorías: Ramón Meseguer. Éste a su vez se rodeó de muchos buenos jugadores locales y un grupo de jugadores que llegaron a La Isla para realizar el Servicio Militar Obligatorio, lo que históricamente  nos ha reportado grandes jugadores, al llegar de toda la geografía nacional.  
El equipo jugaba sus partidos como locales en el Campo de Madariaga,  propiedad de la S.E.C.N., pero que amable y gustosamente se lo cedía  al primer equipo de la ciudad. Paulatinamente el número de aficionados al San Fernando iba creciendo avanzando la competición gracias a los buenos resultados que iba consiguiendo el equipo.
 Leamos los nombres de  nuestros primeros héroes:
Porteros:   Álvarez y Lebrero
Defensas:  Morrudo, Mojarro, Pros y  Fidel Agabo.
Medios:      Mensalla, Mejías, Florido, Mayor y Pahuet
Delanteros: Urrutia, Chispa, Guernica, Cría, Bello, Perico Maza y Mallou .
De esta plantilla  podemos comentar que el portero Lebrero había jugado en el CD Arsenal y la Juventud Artística Deportiva de Puerto Real;  Morrudo es Antonio Martínez Baena, familia de Pepín Baena (relacionado con el mundo arbitral isleño) y que llegara del CD Once Diablos.  Fidel Palenzuela Bernal “Fidel Agabo”   procedía de la Naval y posteriormente jugó en el Racing Portuense y CD Puerto Real. De él decían que por sus condiciones físico-técnicas jugaba de todo,  incluso de portero (y no es un decir). Anecdóticamente podemos decir que en un partido que jugaron los isleños en Melilla jugó de  portero con su camiseta negra.                                                                       
En medio del campo encontramos a Francisco Sánchez Mensalla, padre de Juan Antonio y Francisco (“Pacucho”) Sánchez Franzón.  Julio Mejías Aguilar  que repartió su trayectoria futbolística entre San Fernando, Hércules de Cádiz y Cartagena. Y Antonio Mayor Ferrer.
En la delantera encontramos a Perico Maza,  delantero centro de Puerto Real,  que  jugó temporadas más tarde en el Sevilla FC (temporada 45-46), Deportivo de La Coruña (aunque ni siquiera debutó) y Racing de Ferrol (en 2ª división). Junto a él dos isleños que han dejado su nombre grabado a fuego: José María  Belizón Buada “Cría” y Antonio Rodríguez Castañeda  “Chispa”. El “Cría” es hermano de otro nombre ilustre, Paquito Belizón.
Chispa nació en 1925 en La Isla. Jugó en el CD Arsenal.  Su biografía futbolística se puede seguir en el siguiente enlace:  http://sentirseazulino.blogspot.com.es/2009/10/jugadores-de-leyenda-chispa_10.html
Logró el histórico ascenso a Segunda División, goleador ilustre y, cuando se retiró, más tarde fue entrenador del primer equipo.
Sobre la figura de Cría, http://sentirseazulino.blogspot.com.es/2011/05/cria-yo-soy-leyenda.html
Final feliz. Este es el resumen de la primera temporada de la historia con el nombre de Club Deportivo San Fernando.
             



No hay comentarios :

Publicar un comentario