Social Icons

viernes, 29 de febrero de 2008

JUGADORES DE LEYENDA..... MANGÜI


Manuel Rojas Moreno, Mangüi, es un delantero que llegó al San Fernando para hacer el servicio militar y aquí se hizo profesional. Nació el 4 de abril de 1928 en Málaga. Permaneció cuatro temporadas. Marcó, a decir de los más antiguos del lugar, una época. Veamos un poco de su vida personal y profesional.

Comenzó a destacar como futbolista con 12 ó 13 años. Comenzó a nivel modesto jugando en el Requena, cuyo propietario fue vicepresidente del Málaga. Este equipo era de empresas, Fichó por otro equipo de empresa, el Azucarera Larios Club de Fútbol, de la localidad de Torre del Mar. Posteriormente estuvo en la Ferroviaria, equipo de Almería, aunque permaneció escaso tiempo. El CD Ferroviaria cambió su denominación en 1946 por la de Almería Club de Fútbol. Le tocó hacer el Servicio Militar Obligatorio y llegó a San Fernando y al CDSF.

Cuatro años en el San Fernando exactos permaneció con nosotros. Estuvo desde la temporada 1947-1948 hasta la 1950-1951. Así pues conoció y vivió en sus carnes el crecimiento de un equipo que ya apuntaba alto.

Cuando llegó en 1947 el CDSF formaba parte del grupo VIII de la Tercera División. En el grupo estaban el Recre, el Cádiz, el Ceuta, la Balona. El equipo quedó en el puesto 11 y jugó la promoción de permanencia. Fue pieza clave en el 4-1 que se le metió al Cádiz o el 6-0 al Coria. Se completó una buena temporada en casa y muy mala fuera. Al final se perdió la promoción y se descendió a Regional Preferente. La liguilla de promoción fue con la Electromecánica, el Conquense y el Gimnástico Alcázar.

Tras un año en Regional, el equipo retorna a Tercera en la temporada 1949-1950. Al final terminó en un brillante sexto puesto en la clasificación. El equipo isleño marcó 89 goles a favor (de los cuales 65 fueron en casa), aunque 61 en contra. Se le metió un 11-0 al Badajoz, 7-0 al Emeritense, 6-0 al Larache. El Emeritense nos devolvió luego en Mérida un 8-2.

Su última temporada en el CDSF quedamos en el puesto 5 del grupo VI de 3ª, tras el Recre, Betis, Jaén y Almería. El equipo, con Mangüi de estrella, volvió a completar una genial temporada en casa y mediocre fuera. De los 15 partidos ganados, 12 fueron jugando de local.

Salió del equipo isleño con dirección Jaén, concretamente firmó por el Real Jaén. Sólo estuvo en el equipo jienense una temporada. Su destacada actuación le sirvió para firmar por el Sevilla Club de Fútbol. El Sevilla pagó por su traspaso 400.000 pesetas de las de 1952 y a él lo convirtió en el jugador más caro de la plantilla, con una prima de 125.000 pesetas y 1.900 de sueldo. Helenio Herrera fue el técnico que le firmó. Decía que era un extremo de los que “donde ponía el ojo ponía el balón”. Mangüi se convirtió en el principal abastecedor de balones del delantero goleador sevillista Juan Araujo, excelente delantero y excelente con la cabeza.

Su debut con el equipo hispalense y en Primera División fue el 14 de septiembre de 1952. Fijaros qué partido: Sevilla FC 2 – Real Madrid 2. Jugó los 90 minutos. Compartió equipo inicial con jugadores célebres como Domenech, Araujo, Guillamón, el portero Busto, Campanal y otros. En el Sevilla estuvo dos temporadas con las siguientes cifras:

- Temporada 52-53: 23 partidos jugados, 5 goles

- Temporada 53-54: 21 partidos jugados, 5 goles.

Ambas temporadas dan un total de 44 partidos jugados y 10 goles en 1ª.

Una temporada estuvo en el Murcia, en Primera, formando en la delantera con los cedidos del Atlético de Madrid, Joaquín Peiró y Enrique Collar. El equipo murciano acabó en el puesto 13 de la clasificación de Primera. Jugó solo 11 partidos y fue autor de 3 goles.

Tras esta temporada en Murcia, decidió volver a su equipo del alma, a su ciudad natal, al Málaga. En el equipo malaguista se quedó durante muchas temporadas. Es el jugador de la cantera malacitana que más años estuvo en activo. He leído una anécdota sobre él. Fue expulsado en un partido. El que motivó su expulsión fue otro Mangüi, que cuentan que por su admiración a él se alineaba con el mismo nombre. Con una agresión Mangüi provocó la expulsión de su ídolo Mangüi.

Tras salir del Málaga jugó en equipos modestos como el Veleño, el Antequerano o la Olímpica Victoriana. Después de 27 años detrás del balón y con 40 de edad, decidió retirarse. No 'colgó las botas' porque hasta muy recientemente era uno de los más activos en el equipo de los veteranos del Málaga.

No llegó a internacional. Perdió la oportunidad en una de las dos tardes más tristes de su carrera, ambas ligadas al Málaga. La primera fue en su debut como jugador de Primera en La Rosaleda por una doble razón: el Sevilla venció a 'su' Málaga (3-0) y él se lesionó, lo que le impidió acudir a la convocatoria de Pedro Escartín, seleccionador español. El segundo fue el descenso a Tercera en la temporada 58-59.

No hay comentarios :

Publicar un comentario