Social Icons

sábado, 16 de febrero de 2008

EL DISCRETO ENCANTO DE IRIONDO



Este verano llegó a San Fernando un entrenador desconocido por esta zona, aunque afamado por la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Llegó para ser el entrenador del San Fernando para la temporada 2007-2008. Se llama Antonio Iriondo Ortega.

Antonio Iriondo nació en Moscú el día 3 noviembre de 1953. Nació en Rusia por motivos de emigración familiar. Su familia es vasca, aunque reside desde hace años en Madrid. Tiene en la actualidad 54 años. Fue jugador de fútbol modesto. Jugó en el Amorós, Tomelloso, Moscardó, Carabanchel, Alcorcón, Valdemoro y alguno más quizás. . En el equipo del Tomelloso es muy recordado. Jugó allí durante tres temporadas, hasta la 1981/82. En ese tiempo consiguió dos ascensos de categoría. Dicen que Iriondo era un jugador de calidad, que actuaba como centrocampista organizador. Se retiró como jugador a los 28 años, siendo su último equipo el Tomelloso.

Nosotros vamos a ver al Iriondo entrenador. Antonio se saca el carné de Instructor de Juveniles en Madrid en el año del Mundial de España de Fútbol (1982) y el de Entrenador regional al año siguiente. El carné nacional lo obtuvo en Madrid en 1991. Iriondo cuenta con un importante currículum a sus espaldas. Empezó a entrenar en el Villaviciosa. Después pasó a entrenar al Carabanchel. Ha entrenado al San Sebastián de los Reyes en Segunda B, Amorós, Manchego en 2ª B, Madridejos, Móstoles, Rayo Majadahonda, Rayo Vallecano filial y primer equipo en Primera División, Atlético Pinto y Toledo. En este equipo toledano ha vivido sus momentos más gloriosos como entrenador. Ha vivido en dicho equipo dos fases de ascenso. Incluso llegó a entrenar en algunos institutos japoneses de la provincia de Yamaguchi. Con un equipo universitario japonés lo hizo campeón. Vamos a recordar sobre todo los mejores momentos suyos como entrenador.

Empezamos con una curiosidad. La vivió en el Tomelloso. En la temporada 1983-1984 fichó como entrenador de este equipo. Dicen en Tomelloso que era la primera vez en que un ex-jugador del Tomelloso pasaba a ser entrenador del equipo.

Una temporada que estuvo en el Móstoles, dejó al equipo en plena liguilla de ascenso por no haber cobrado el dinero que le debían. Ojito al canto.

La temporada siguiente firmó por el Rayo Majadahonda. Aquí estuvo cuatro temporadas seguidas. En este tiempo fue tres veces campeón del grupo madrileño y en la cuarta temporada subió al equipo a 2ª B.

El Atlético de Madrid puso sus ojos en él y decidió contratarlo para su tercer equipo filial, antes llamado Amorós, actualmente Atlético de Madrid C. Militaba en Tercera. Allí coincidió con jugadores de cierto prestigio: Cubillo, el recreativista Zahínos, el cadista Diego Rivas, el central bético Nano y algunos otros. También metió al equipo en liguilla, pero fijaros los nombres de los jugadores citados.

En la temporada 1999-2000 firmó por el Manchego, que militaba en el grupo IV de 2ª B. Lo dejó clasificado en la mitad de la tabla de clasificación.

Ahora fue el Rayo el que decide contratarlo para su filial. Allí se quedó tres temporadas más. En la 2002-2003 dejó al Rayo B líder del grupo VII, con jugadores como el central Amaya, los delanteros Marqués y Espino. Tras la destitución de Gustavo Benítez pasó a entrenar al Rayo Vallecano en Primera División al término de la campaña 2002/03. Esta temporada el Rayo fue entrenado por Fernando Vázquez, Gustavo Benítez y Antonio Iriondo. No tuvo tiempo material para arreglar el entuerto y el Rayo bajó a Segunda. En esa temporada coincidió por ejemplo con Ramón De Quintana, actual jugador del Cádiz CF. Fijaros la valentía que tuvo, que hizo jugar a un chaval canterano, Carlos de la Vega en el Camp Nou. He leído por Internet que el jugador Amaya decía que Iriondo era un fenómeno, por ser buena gente y buen entrenador.

La temporada 2003 – 2004 no la comenzó entrenando, pero sí la finalizó. Cogió al Sanse Reyes de 2ª B a falta de 12 jornadas. Consiguió salvarlo, que era el objetivo a conseguir. Renovó por una temporada más.

En las temporadas 2005-2006 y 2006-2007 estuvo en el Toledo, equipo del que ha llegado al CDSF. Con el equipo verde ha disputado dos fases de ascenso a Segunda B en dos temporadas. En ambas contra equipos provincianos. Una de esas dos fases las disputó con el Algeciras. El Toledo cayó eliminado en la última eliminatoria de ascenso a la categoría de bronce, al empatar a uno en el Nuevo Mirador ante el Algeciras. La otra contra el Racing Portuense de José Luis Burgueña. Hablamos de hace dos temporadas.

Llegamos al verano del 2007. Tras haber renovado con el Toledo para esta próxima temporada, Iriondo no se sintió respaldado con el grupo Arquinver, que acababa de llegar al Toledo. Decidió rescindir el contrato y cambiar de aires. Quiso probar los nuevos aires del Sur, los aires de La Isla. El fichaje se demoró debido a esta rescisión del contrato.

Por otro lado, un revés en su vida. .En junio de 2007 su hermano de 44 años pierde la vida, víctima de una grave enfermedad. Le pasó en plena liguilla de ascenso con el Algeciras. Tras llegar a San Fernando y al CD San Fernando empieza a entrenar con nuestro equipo.
Estos son los números que presenta desde que empezamos la temporada. Está copiado de futbolme.|

Posicion

Jugados

Puntos

Ganados

Empates

Perdidos

GolesFavor

GolesContra

24

52

15

7

2

43

22

Desde su llegada ha pasado por desfases. La primera fase de adaptación, en la que debía conocer plantilla, entorno, equipos rivales, inculcar sus planteamientos a los jugadores. La segunda fase de mejoría del equipo, de ser un equipo bien plantado en el campo, de superar las adversidades en forma de bajas en el equipo. El CD San Fernando en la actualidad es un equipo que intenta jugar al fútbol. A lo mejor no tiene los jugadores adecuados para hacerlo, pero lo intenta. A veces tiene momentos de gran fútbol, a veces no consigue superar los planteamientos defensivos de los equipos rivales, a veces nos encanta. El equipo no pierde desde el día del Cerro. El equipo es respetado por los rivales. Tengamos paciencia y veremos cómo acaba todo. Confiamos en ti, Antonio.

Os dejo con una foto de su presentación y firma por el CDSF. Está sacada de una publicación local.

No hay comentarios :

Publicar un comentario