Social Icons

jueves, 8 de octubre de 2020

POR PRIMERA VEZ DOS SUSTITUCIONES EN PARTIDO OFICIAL (7-9-1969)

 


La primera vez que el CD San Fernando realizó dos sustituciones en un partido oficial fue jugando la primera jornada de liga de la temporada 1969-1970, concretamente el 7 de septiembre de 1969, cuando se enfrentaba el conjunto isleño contra el África Ceutí. Vencieron los de La Isla por 2-0, goles de Cruz Carrascosa y Fiñana.

El primer once estuvo compuesto por Del Campo, Yiyi, León, Fiñana; Castro, Paquito; Andresín, Rodrigo, Cruz Carrascosa, Manu y José Mari.  En el minuto 35 entró Pepe Cantón (en la foto de portada) en lugar de Rodrigo. En la segunda mitad, Jiménez (no confundir con Pepe Jiménez el de Morón) entró en lugar de Paquito. Hasta la temporada anterior no se permitía nada más que el cambio de portero.

El 11 de julio de 1969 en la Asamblea de la Federación Española de Fútbol  se decidió redactar el artículo 51 del Reglamento de Partidos y Competiciones. Se redactó en los siguientes términos:

 “Durante los partidos oficiales de competición no podrán ser sustituidos los jugadores que fuesen expulsados por el árbitro. Los entrenadores de los equipos tienen la facultad de sustituir durante todo el partido hasta dos jugadores (uno de los cuales puede ser el portero), tanto por causas de lesión como por la sola voluntad del director del equipo. Para ello, y en ocasión en que el juego esté parado, se solicitará del árbitro el correspondiente permiso, sin el cual no podrá realizarse la sustitución. Antes del comienzo de un partido, el delegado del equipo deberá comunicar al árbitro y éste consignar en el acta oficial: a) los nombres de los 11 jugadores que comienzan el partido; b) los nombres de hasta cuatro jugadores, dos de los cuales pueden ser utilizados para realizar las dos sustituciones permitidas. En cualquier caso, un jugador sustituido no podrá volver al terreno de juego”.

De esta manera Jiménez y Cantón fueron los dos primeros jugadores en sustituir a sus compañeros solo por la voluntad del entrenador o bien por lesión. La afición azulina pudo ver en vivo y en directo esta nueva normativa que ahora consideramos absolutamente normal.

1 comentario :

  1. El fútbol está ampliamente desarrollado e influyente en el mundo de hoy, y se considera el deporte número uno del mundo. Creo que los suplentes también son muy buenos, quizás no tengan posibilidades de jugar, pero han estado esperando fuera de la cancha. Esta persistencia merece el respeto de los fanáticos.

    ResponderEliminar