Social Icons

miércoles, 22 de julio de 2020

ESINDI, EL PRIMER AZULINO DE RAZA NEGRA




El guineano Esindi ha sido el primer jugador de raza negra en la historia del CD San Fernando. Firmó con la entidad azulina en 1959, aunque fue cedido al Puerto Real para que se curtiera como futbolista.
 
Benedicto Mbida Mbezele, apodado con el nombre de su abuelo, Esindi, nació en Santa Isabel el 18 de agosto de 1936. A los doce años comenzó a jugar al fútbol en el Colegio de Misión. A los diecisiete formó parte del juvenil del Juventud de la Primera Regional. Pasó posteriormente a ingresar en el Santa Isabel, club de la máxima categoría de la isla de Fernando Poo. Santa Isabel apareció muy bien reflejada en Palmeras en la nieve de Luz Gabás. Abandonó su isla natal para venirse a otra isla, la de León. Santa Isabel hoy día es Malabo.

Riera consideró que aún estaba verde para jugar en 2ª división y determinó su cesión al Puerto Real. 
PUERTOREALCF.BLOGSPOT.COM

Así pues, Esindi no llegó a jugar en partido oficial, pero sí debutó con la azulina en partidos amistosos, como el que jugó el CD San Fernando en el Ramón Sánchez Pizjuán en junio de 1960.
 Le costó adaptarse a nuestro fútbol y no se le consideró apto para la 2ª división. El ritmo de juego al que estaba acostumbrado era mucho más lento. Su puesto natural era de delantero centro.

Como no se contó con él, se marchó a Catalunya para jugar en el Condal (filial del FC Barcelona) que lo cedió al Mataró. En el conjunto mataronés permaneció hasta que unos problemas cardíacos que se le detectaron a principios de la temporada 66-67 provocaron que colgara las botas. En Mataró fue muy querido y valorado y él lo compensó con goles y gran rendimiento.
En las fotos inferiores lo vemos con la elástica del Mataró en 3ª división. 



Años después Melchor, Lauren, Moke, Lionnel Frank, Eder, Prince, Buba, ...

No hay comentarios :

Publicar un comentario