Social Icons

viernes, 11 de agosto de 2017

ALGUNAS ANÉCDOTAS DE LOS TROFEOS DE LA SAL



Este sábado se disputa una nueva edición del Trofeo de La Sal, organizado por el San Fernando CD y con el monumental Falucho (¡gracias Dani Luna!) en juego.

 Es la edición XXII a pesar de que se comenzó a disputar en 1972. Hubo años en que no se disputó y otros en que se dejó en el olvido y se creó el Trofeo Isla de León.  En 2010 el presidente José Tréllez y su junta directiva retomaban el viejo trofeo y volvían a darle forma para convertirlo en un trofeo importante.  En estas  ediciones pasadas hay curiosidades dignas de resaltar.
TROFEO DE LA SAL 1997
-          Tercera visita del Decano
Nos visita el Real Club Recreativo de Huelva, pero no es la primera vez que lo hace. El Trofeo lo ha disputado en dos ocasiones. ¿Las recordamos?

En la tercera edición de 1974 se jugó a partido único que acabó con empate a un gol, aunque el conjunto isleño ganó en la prórroga finalmente (2-1). Marcaron Lebrón por parte azulina y Mora por parte albiazul. Al término del partido el Recre se negaba a disputar la prórroga estipulada. Tras quince minutos de diálogos y discusiones, se decidió lo que con el tiempo se llamó “gol de oro”. El primero que marcara ganaba la final. A los tres minutos del tiempo de descuento, marcaba Lapi (¡ mítico!) para los de Real Isla de León. Ante la algarabía isleña el capitán Varo recibió la bonita copa de manos del Concejal de Deportes Gutiérrez Macías. Cuando te cuenten que Olivier Bierhoff fue el autor del primer gol de oro en la final de la Eurocopa 96, dile que no, que fue Lapi, del CDSF.

En la octava edición de 1979 igualmente a partido único con empate a cero goles y título para el Club Deportivo en la tanda de penaltis (5-4).

Mañana sábado a las 21 horas en el estadio Iberoamericano 2010 vuelve el Decano, un rival del grupo IV de 2ª B. Tan solo 5 euros la entrada de adulto. No faltes. 

-          Una primera edición con rival internacional y una Ciudad volcada
HOJA DEL LUNES 1972

El 8 de agosto de 1972 fue la fecha exacta de la 1ª edición.  Enorme expectación en La Isla, pues nos visitaba un 1ª división yugoslavo: Olimpia Ljubljana. El Marqués de Varela abría sus puertas a las 18.15 horas.  Tirando de diferentes medios de prensa de la época, te das cuenta de que la ciudad al completo era “cómplice” del evento.  El trofeo en sí fue donado por el  Bar San Diego; el balón del partido por el Bar Royalti; el Bar Avenida donó un ramo de flores para el saque de honor de  María Luisa Baturones Lapique, nieta del Excmo. Sr. Ministro de Marina, quien también asistió al encuentro; la música la puso el Cuartel de Instrucción de Marinería. La tribuna rebosó de ilustres presencias: el capitán general de la Zona Marítima del Estrecho, almirante Pery Junquera, o  el comandante general del Arsenal de la Carraca, entre otros muchos.
Es más, la directiva hizo un llamamiento a las empresas y comercios isleños para que facilitaran  la salida de sus empleados para presenciar “tan magnífico partido”.  

El Olimpia se impuso por 1-2 al CD San Fernando. Chicha anotaba en el 5’  el primer gol del partido y de las veintidós ediciones. Empató el internacional Branko Oblak en el 14’. En la segunda parte Becejac anotaba el gol de la victoria.
Por cierto, el gran aficionado y socio Juan Foncubierta, “Juanini” comenzó de juez de línea (hoy día asistente) y acabó haciendo de árbitro por lesión del gaditano Chaves.
Las alineaciones  y relevos fueron las siguientes:
CDSF: José Antonio (Rey), Pepín (Carrasco), Cantón (Allés), Ferrer (Márquez), Varo (Silva), Millán II, Galleguito (Puertas), Sáez (Lacalle), Chicha, Mariano (Antoñito), Manolín (José Mari).
Olimpia: Stojanovic (Sarap), Dogandzic, Srbu (Samatovic), Becejac, Soski, Klampfer (Sisic), Popivoda, Amersek, Grisic (Golek), Oblac y Rozic.
-          Varios formatos de competición.
El trofeo ha vivido diferentes y variados formatos. Unas veces a partido único; otras un triangular (recientemente también ha sido así) y otras más un cuadrangular. En él han participado conjuntos internacionales, tales como el mencionado Olimpia, pero también el Huracán de Montevideo uruguayo, el Concepción chileno y  el Olhanense portugués. Pero al mismo tiempo equipos que han militado en 1ª, como  el Sevilla FC, Cádiz CF, UD Almería y Xerez CD. Sin olvidar a equipos provinciales como la Balona, Puerto Real, Rota, Jerez Industrial, Chiclana, Portuense, Barbate CF o Rivera. 
CARTEL DE ESTA EDICIÓN
No te pierdas esta edición. 
#DefiendeTuIsla



No hay comentarios :

Publicar un comentario