Social Icons

viernes, 11 de diciembre de 2015

JUGADORES DE LEYENDA: ELORRIAGA



El 8 de mayo de 2014 murió en Basauri  (23-03-1931) a los 83 años de edad Vicente Elorriaga De La Fuente, “Elorriaga”, aquel vizcaíno que llegó al CD San Fernando en la temporada 57-58 para pasar a convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia del club y formar  parte de la mejor defensa de la historia: Jiménez, Lolín y Elorriaga.
Todos los conocían como Vicentín, cuando comenzó a despuntar en las filas del Bea (Baskonia Escuela de Aprendices) de su localidad natal de Basauri.  
CON EL BEA (WWW.BASAURI-BEA.COM)

De hecho con21 años ya jugaba en 2ª división con la camiseta aurinegra del Baracaldo. En tres campañas disputó 60 partidos en esta categoría, marcando 14 goles (6 en la 51-52 y 8 en la 52-53), cifras nada despreciable para jugar tan atrás.
BARACALDO 
En la 53-54 estampó su firma con el Deportivo Alavés entrenado por Manolo Echezarreta. Los albiazules militaban en 1ª división. Cierto que solo permaneció una temporada, siendo su participación muy  escasa: solo ocho partidos.
CON EL DEPORTIVO ALAVÉS
Debutó en la máxima categoría nacional el 25 de septiembre de 1955 en el estadio Metropolitano con el Atlético de Madrid, sufriendo un resultado escandoloso: derrota 8-1. “Elo” también jugó ante la UD Las Palmas, Real Valladolid, Sevilla FC, Real Madrid, Valencia, Murcia y Deportivo. En todos los partidos estuvo los 90 minutos en el campo. Fueron 720 minutos y 2 goles. Marcó el empate en el 74’ en la derrota por la mínima  ante la Unión Deportiva Las Palmas (2-1) y el que abrió la victoria ante los pucelanos (3-0).
El Alavés descendió de categoría y el de Basauri (25 años en aquel momento) partió a la SD Indautxu de 2ª división, donde jugaban Eusebio Ríos o Chus Pereda y entrenado por Rafael Iriondo, que lo hizo jugar  20 partidos (todos como titular).
En verano de 1957 decidió cruzar España de norte a sur,  sin poder imaginar lo que disfrutaría en el lustro que permaneció en la entidad azulina presidida por D. Enrique Cárdenas. Llegó para formar parte de la mejor temporada de la historia (57-58). Con su aportación y esa tríada capitolina que formó con Jiménez y Lolín, estuvimos a dos puntos del subcampeón Tenerife y a seis del campeón Real Betis. A las órdenes de un catalán residente en Mallorca, José Luis Riera.
Elorriaga debutó en liga el 15 de septiembre de 1957 en la jornada que abrió la temporada. El estreno fue en el campo de la UD Levante (1-0). Se alinearon aquella tarde Echezarreta, Jiménez, Saúl, Elorriaga, Puyol, Agramunt, Armandín,  Bernardo Nene, Contrasta, y Ayala. Fue el primero de 33 encuentros este glorioso añito futbolístico. Marcó dos goles y, curiosamente, en el mismo partido (jornada 4) ante el Plus Ultra (3-2) en Madrid. Elo marcó en el minuto 21 y 79 los dos goles del CD San Fernando.
CDSF - HÉRCULES CON ELO
Durante cinco temporadas consecutivas en la segunda división nacional, Vicente marcó época en la zaga y fue ídolo de la afición local. Cinco temporadas a un nivel increíble. En este periodo de tiempo se consiguió el 6º ya citado, y los puestos número 12, 9, 11 y 14 de la tabla de clasificación. 
EN LA 2ª COLUMNA LAS POSICIONES EN SUS 5 TEMPORADAS
Fueron 135 partidos en total, solo de liga. Copa, otras competiciones y amistosos aparte. Marcó seis goles: los dos ya citados, además de los dos de la 59-60 (Badajoz y Jaén), uno en la 60-1 (Levante) y otro en la 61-62 (Cartagena). Fue siempre titular da igual el entrenador: Riera, Soler o Núñez.  Llama la atención el hecho de que, siendo defensa, no fuera expulsado con nuestra camiseta.
Pero sobre todo se llevó el cariño y admiración de la afición que se congregaba y llenaba cada quince días el Madariaga. Llegó como Vicentín y se marchó como “el Pata”, el apelativo cariñoso con el que fue bautizado en La Isla.
Su último partido como azulino fue en la promoción en la que se dio buena cuenta (5-1) del Avilés en el Marqués de Varela.  Nos remontamos al 3 de junio de 1962.  El técnico Santiago Núñez alineaba a Fernández en portería, Jiménez, Martínez Febrer, Elorriaga; Petralanda, Naranjo; Pepín, Mariano, Cantón, Aguilera y Alías.
ALINEACIÓN TEMPORADA 61-62
En 1962 (31 años) volvió a su tierra. Fichó por el  Baskonia, también de 2ª división, pero del grupo Norte. Allí jugó quince partidos ligueros y al término de la misma, decidió colgar las botas para pasar al mundo laboral.  Muestra de su inteligencia y lo bien amueblada de su cabeza, es que comenzó a trabajar en un banco.  
Amante del fútbol, los domingos se iba a ver su Athletic y su Beasaín. En 2008 con motivo de la eliminatoria del CD San Fernando en Amurrio, vimos su foto entrañable con el presidente Manuel Acosta y aficionados.

En mayo de 2014 leímos la noticia de su fallecimiento con 83 años. Desde entonces milita en el Olimpo de los jugadores eternos. 

Jiménez - Lolín - Elorriaga, ¡ uff! 



No hay comentarios :

Publicar un comentario