Social Icons

martes, 6 de mayo de 2014

HOMENAJE AL SOCIO Nº 1:D. BRAULIO CUÉ CELIS.



El pasado domingo el San Fernando CD realizó un homenaje al socio número 1 de la entidad: D. Braulio Cué Celis. Ni que decir tiene que es un socio de toda la vida, de los que domingo tras domingo van siguiendo al equipo de sus amores. Es digno de ver una persona de longeva edad acudiendo cada quince días a  su localidad  en Tribuna, acompañado de su hijo y familiares.  
El apellido Cué no debe pasarse por alto en la historia del club, pues está presente en la génesis del CD San Fernando que tiene como fecha de nacimiento 1942, aunque comenzara deportivamente a competir en 1943.
Domingo Cué Sánchez estuvo presente aquel día que se dieron cita en el Ultramarinos Las Siete Puertas, cuyo propietario era D. Serafín Gómez Solares, artífice del CD San Fernando. Aquel día, atendiendo a la fuerte demanda de un equipo estandarte del fútbol en  la ciudad, decidieron cambiar el nombre de “CD Once Diablos” por el de “Club Deportivo San Fernando”. La Isla de León ya tenía un equipo que pasear por la geografía local, provincial, regional y nacional.
Domingo Cué fue socio fundador y vocal de aquella primera Junta Directiva azulina cuyo presidente fue Luis Del Corral Hermida, Jefe de Infantería de Marina.  
  Aquel día se dieron cita muchos aficionados ávidos de contar con un buque insignia que abanderase el fútbol de la Ciudad. Era  fuerte la demanda y en la reunión se concretó la denominación de Club Deportivo San Fernando en lugar de la de Club Deportivo Once Diablos. La familia Cué estuvo presente en 1942 y ahora en 2014 sigue presente.
Atando cabos y consultando con familiares, podemos saber que Domingo Cué Sánchez era uno de los tres hermanos nacidos en Novales (Santander) que decidieron unir sus destinos a La Isla. Junto a ellos, muchos montañeses más tomaron la misma decisión de “isleñizarse”.  El grado de “isleñización” fue tal que participaron en el nacimiento de diferentes equipos de fútbol en La Isla y especialmente del CD San Fernando. Léase, por ejemplo, Francisco Pérez Gutiérrez, Cástor Ruiz Sáez, Enrique Gutiérrez Fernández, Serafín Gómez Solares, Florencio Miera, entre otros. Y eso por no mencionar la fundación de la cofradía Jesús Nazareno.
            Como decíamos, Domingo es tío de Braulio.  Cuando Braulio cumplió los quince años, su tío Domingo lo hizo socio y desde entonces hasta la fecha, sin interrupción alguna, ha seguido el pasado, presente y futuro del San Fernando.  ¡ qué envidia haber vivido momentos inolvidables como el ascenso a 2ª división, la década prodigiosa en dicha categoría, momentos inolvidables que aún conservan en  su retina. 
FOTO DE ARCHIVO DEL PUBLICACIONES DEL SUR
Con el tiempo el Ayuntamiento decretó que una de las avenidas isleñas tuviese el nombre de “Montañeses de la Isla”.
Con todo ello, solo cabe agradecer a la familia Cué por su aportación a la historia del club.  El número 1 de la camiseta recogida en mano por el Excmo. Sr. Alcalde, D. Manuel Loaiza así lo demuestra. 


En resumen, Cué de alfa a omega en la historia del CD San Fernando. Por ello,  GRACIAS. 
           


No hay comentarios :

Publicar un comentario