Social Icons

miércoles, 8 de enero de 2014

JUGADORES DE LEYENDA: PAQUITO BELIZÓN (DESCANSE EN PAZ)

In memoriam Paquito Belizón

La familia futbolística de los Cría ha sido amplia y prolífica en La Isla.  Los Cría son los Belizón Buada.  Son José María (Cría I), Manuel (apodado Yoyo), Francisco (Paquito), Luis, Antonio y María del Carmen, hijos de don Francisco Belizón Parodi y Josefa Buada Marín. José María “Cría” (el iniciador de esta saga) y Paquito Belizón son leyenda en la historia del CD San Fernando.
Paquito nació en San Fernando el 17  de julio de 1930. Su padre era Comandante de Marina y fue destinado a Ceuta con motivo de un ascenso militar.  Paquito jugó en varios clubes de la provincia (Argentina y Eytasa) antes de pasar al CD San Fernando, su equipo del alma. En el equipo azulino ha jugado en dos etapas diferentes.
            Llegó en la temporada 1950-1951 procedente del isleño club del CD  Eytasa, equipo de la Regional Provincial.  La plantilla con los Suárez, Manolo Blandino, Mejías, Cardoso, Chispa o su hermano Cría,  militaba por entonces en 3ª división a las órdenes de Anastasio Calleja.
Tras conseguir un quinto puesto en la 50-51, un noveno puesto en la 51-52, undécimo en la 52-53, llegó el histórico ascenso de la temporada 53-54.
PAQUITO BELIZÓN EN LA 50-51

TEMPORADA DEL ASCENSO

            Esa mítica temporada de los 141 goles conseguidos, de los 39 goles de Uribarren, de Baleato en la presidencia y de Molinos como entrenador, Paquito fue pieza clave en el centro del campo isleño. Además fue la temporada más realizadora con nuestra camiseta, pues obtuvo ocho goles  Paquito junto   a Ceballos, Diego Lucas, Maluenda, Viñuales, Jiménez, Devesa, Chispa,  Genil, Ayala, Blandino, etc., regresaron triunfales del partido clave de Cáceres y fueron aclamados en el balcón del Ayuntamiento por una multitud de aficionados que abarrotaban la calle Real y la Plaza del Rey.

       A pesar del ascenso, Paquito fue baja para el proyecto 2ª división y ficharía por la SD Ceuta, donde jugaría dos temporadas, justamente las que comprenden la 54-55 y la 55-56, en 3ª división.
         En agosto de 1956, codiciado por varios equipos,  estampa su rúbrica por el Cádiz CF.  Casualidades del destino, su debut en 2ª división y con el conjunto cadista fue un 23 de septiembre de 1956 ante “su” CD San Fernando en partido que ganaron los azulinos por 2-3 en el Ramón de Carranza.  En el Cádiz de Santiago Núñez jugó junto a Ayala I, Adolfo Bolea, Liz, Granados, etc. Solo llegaría jugar seis partidos, totalizando 540 minutos.
            Tras su pobre bagaje con el Cádiz, en la 57-58 fichará por el Jerez Industrial. Luego un añito en el CD Ronda. Y en la 59-60 vuelta al CD San Fernando.
            Con 30 regresa al club isleño para finalmente colgar las botas en 1961.  Junto a Paquito llegaron Arbe (del Valladolid), Lax (del Gerona), Nico Periñán (del Sanluqueño), Guerrero (del Levante) o Yeyo (de la Balona). Y además permanecían  en el equipo una base sólida con Echezarreta, Jiménez, Lolín, Elorriaga, Devesa, Petralanda, Mendi, Luis Periñán,….

No tuvo el éxito ni la suerte de su primera etapa. Tan sólo disputó 5 partidos en cada una de las  temporadas. No consiguió la titularidad, pero gozaba del cariño de sus aficionados.  Desde entonces decidió ser un azulino más en la grada.
El verano pasado el San Fernando CD decidió dedicar el Trofeo de la Sal a su nombre. Paquito acudió orgulloso al estadio Iberoamericano 2010. La afición de La Isla le dedicó una fortísima ovación.

Y desde hoy 8 de enero de 2014 un azulino más en el cielo. Allí podrán dar fe de su calidad, clase, visión de juego y su presencia. Lo suyo era no marcar, pero sí asistir. Gracias a él un delantero como Uribarren o su hermano Cría se hartaba de marcar goles.  Los azulinos agradecemos de corazón su amor a los colores y su servicio al club.


Descanse en paz. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario