Social Icons

domingo, 25 de diciembre de 2011

RICARDO LLEBARÍA: UN CULÉ EN LA ISLA




Ricardo Llebaría Roca llega al CD San Fernando en la temporada 55-56 como un refuerzo de lujo para el conjunto azulino que comenzaba su segunda aventura por  la división de plata del fútbol español.   Adolfo Bracero (que había sustituido a Molinos)  dío el visto bueno al fichaje más caro del club: Llebaría.  Según el Mirador de San Fernando, se pagaron noventa mil pesetas por su contratación del Hércules CF.
Hasta su reciente fallecimiento aparecía su apellido con V y en otros lugares con B e incluso en las webs culés aparecía como Llavería en lugar de Llebaría.
Llebaría nació en la Ciudad Condal el 17 de septiembre de 1928.  Se formó en el fútbol base del FC Barcelona, en cuyo primer equipo llegó a disputar cinco  partidos en la temporada 50-51.  Ocupa puesto en la defensa, especialmente en el lateral derecho. Lateral serio  y de mucho fondo físico.  
Rebuscando en la hemeroteca, hemos encontrado algún que otro partido de Ricard vistiendo la camiseta azulgrana. Son los siguientes:
11-02-51 . AMISTOSO BARCELONA-GIRONA 2-2
Barcelona: Velasco (Rosello), Biosca, Curta, Llebaria (Sagrera), Martin, Seguer, Gonzalvo III, Vila, Canal, Kubala, Gracia, Manchon, (Jawko). Goles: Kubala 2.
18-02-51 . AMISTOSO BARCELONA-BADALONA 2-4
Barcelona: Velasco (Estrems), Curta (Llebaria), Biosca, Martin, Gonzalvo III, Marti, Manchon,
27-09-51. LIGA.  BARCELONA - RCD ESPAÑOL 3 - 2
Barcelona: Velasco, Calvet (Llebaria), Biosca (Szegeedy), Segarra, Vila, Farre, Basora, Escudero, Cesar, Kubala (Tejedor), Manchon.
01-11-50 .  BARCELONA - REAL ZARAGOZA 4 - 3
Barcelona: Velasco, Llebaria, Curta, Pedrin, Canovas, Seguer, Pitarch, Aloy, Kubala, Escudero, Nicolau.
Tras abandonar el conjunto culé, fichó por el Hércules de Alicante, con el que jugó en 1ª división en la temporada 54-55.   
Debutó en San Mamés aunque con derrota por 3-0. Este es el equipo que presentó el once del mister Caicedo: Pazos, Seoane, Estenaga, Santos, LLebaría, Bello, Almagro, Xirau, Mecarle, Rodríguez y Armengol.  Otros rivales a los que se enfrentó fueron Valladolid, Real Sociedad, Real Madrid, Sevilla y Alavés.   En su enfrentamiento ante los merengues de Villalonga tuvo por delante a Di Stefano, Gento, Rial, Molowny, etc.  En total 540 minutos en seis partidos completos.
En el conjunto alicantino junto al guardameta Pazos, o los defensas Navarro y Seoane, los centrocampistas Alvarín, Ernesto LLobregat o el goleador Xirau. Gran temporada del Hércules que ocupó el sexto puesto en 1ª con 31 puntos, en una liga que ganó el Real Madrid con 46 puntos.  No tuvo muchos minutos que se diga y al término de la campaña fue contratado por el  CD San Fernando al precio citado más arriba.
 Llegó junto al portero Gómez, Tomé, Barcina, Villita, Paulino, Loren, Manonelles, Bouso, Dimas y Beira. Como se puede ver, un equipo remozado para el objetivo de la consolidación en la 2ª división. 
Llebaría se encontró con un rival en su puesto: Jiménez.  Para poder compatibilizar ambos futbolistas, Jiménez jugó más arriba de lo que venía siendo normal en él. Ricard jugó 21 encuentros y ocupó la banda derecha de la defensa tipo formada por Llebaría – Tomé – Barcina. 
El equipo de Bracero terminó en el puesto 13 con 12 partidos ganados, 45 goles a favor, pero 64 en contra.  
Su debut parece ser que fue en la jornada 6 (16 de octubre de 1955) en el estadio de La Victoria de Jaén en un Real Jaén 2 – San Fernando 0.  Alineó de inicio Adolfo Bracero a Gómez, Llevaría, Tomé, Barcina, Villita, Bouso, Periñán, Chispa, Paulino, Devesa y Ayala.
Al completar su única temporada con el CD San Fernando, se produce una pequeña revolución en la plantilla. Nuevo mister, Ángel Calvo, y solo permanecen seis jugadores. El resto bajas y entre ellos Ricardo.
No tenemos muchas noticias de su paso por otros equipos. Si los datos que cotejamos no son erróneos, estuvo en la UD Sants en la temporada 58-59 y curiosamente con otro exazulino como Agramunt.
Tras abandonar la práctica del fútbol, pasó a formar parte de la Agrupación de Veteranos del FC Barcelona, del que llegó a ocupar el cargo de tesorero desde la temporada 1990 hasta el 2003.
El mes pasado falleció a comienzos de diciembre de 2011 con la edad de 83 años. El San Fernando CD le envió un email de pésame a la familia.  
Descanse en paz.

Para más información sobre la temporada 55-56, copien y peguen el siguiente enlace:



No hay comentarios :

Publicar un comentario