Social Icons

domingo, 28 de junio de 2009

FUNDACIÓN CDSF: 1942



Según unos documentos que obra en mi poder en forma de fotocopia, que me han sido cedidos por un gran aficionado al CDSF, cuyo nombre no me atrevo a decir, el CDSF data del año 1942.
El texto está redactado por M.V. De la Corte. En él copio textualmente dice lo siguiente:
" (....) El fútbol en San Fernando empezó a practicarse en 1907, por lo que su historia abarca 53 años. Ha habido tres equipos que llevaron el nombre de la Ciudad; uno, fundado en 1912 por un grupo de jóvenes, entre los que se hallaba el doctor D. Francisco Pérez Gutiérrez de ascendencia cántabra; otro que fue el presidido por D. Honorato Aldea y a cuya Junta pertenecieron D. Cástor Ruiz Sáiz y D. Enrique Gutiérrez Fernández, ambos montañeses y el que actualmente existe, y que data del año 1942, cuyo principal artífice también es santanderino, refiriéndonos al acreditado comerciante D. Serafín Gómez Solares, quien en unión de (....) decidieron variar el nombre del "C.D. Once Diablos" por el de C.D. San Fernando y a tal efecto convocaron una reunión en la que fue designado presidente el Jefe de Infantería de Marina, D. Luis Del Corral Hermida." (....)
Según un texto escrito por Don Francisco Según, directivo fundador del CD San Fernando, refleja las siguientes palabras:
"Tampoco quiero dejar de mencionar en aquella fecha de 1942 a nuestros benefactores de la fundación del Club Deportivo refundido de los "ONCE DIABLOS", el nombre que se le dio, CLUB DEPORTIVO SAN FERNANDO, para que representase a la Ciudad, al almirante Sr. Agacino y Señora a quien cariñosamente se le conocía por Doña Nuncia y de los cuales se recibió su apoyo."
Ante tales pruebas documentales y algunas más que se irán colocando en su momento, podemos decir que es un error histórico nunca corregido decir que el CD San Fernando surgió en 1943. La fecha exacta de su fundación es 1942. Y siendo más exacto podríamos retrotraernos más años, al 1940, fecha en la que se creó el CD Once Diablos, el club que nos dio la vida. ¿O no?

No hay comentarios :

Publicar un comentario