Social Icons

viernes, 18 de abril de 2008

JUGADORES DE LEYENDA .... JUAN ANTONIO



Juan Antonio Sánchez Franzón es un cañaílla que nació el 8 de abril de 1954. Su familia siempre ha estado y sigue estando muy unida a los colores azulinos. Su padre, Francisco Sánchez Mensaya, “Mensaya”, es un histórico del club. Fue defensa del club en sus inicios, así como también jugó en el Puerto Real. Su hermano Pacucho fue un centrocampista de mucha calidad que también vistió nuestros colores, así como los del Atlético Sanluqueño y Xerez Deportivo.
Juan Antonio es un fruto de la siempre productiva cantera isleña. Pronto empezó a destacar y fue muy seguido por los técnicos locales. Ascendió al primer equipo en la temporada 73-74, tras haber estado dos temporadas cedido al Hércules de San Fernando. Ha vestido nuestros colores en dos etapas. La primera etapa desde la temporada 73-74 hasta la 75-76; la segunda desde la 79-80 hasta la 82-83. También ha vestido los colores amarillos del Cádiz CF y azulinos del Xerez Deportivo.
Juan Antonio ha sido para mi gusto uno de los mejores jugadores que he visto pasar por el Campo de Deportes Marqués de Varela. Fue un centrocampista de una calidad tremenda, técnico, organizador, en suma un cerebro privilegiado. Sacaba las faltas de una manera genial e increíble. Aún todavía se escucha decir a uno veterano del público: “Una falta, que la tire Juan Antonio”.
En su primera temporada el equipo a su mando consiguió un buen 4º puesto, tras el Recre, Almería y Cartagena. El equipo estaba encuadrado en el grupo IV de la 3ª. Una temporada más tarde solo conseguimos colocarnos en séptimo lugar, siendo campeón el Calvo Sotelo. El equipo estuvo brillantísimo en casa y nefasto fuera.
Sus buenas temporadas le sirvieron para firmar por el Cádiz Club de Fútbol. En su primera temporada con el equipo amarillo en Primera División, debutó en 1ª con Mariano Moreno de entrenador, aunque disfrutó de poquísimos minutos. Tan solo jugó dos partidos en 1ª con un total de 71 minutos. Su debut oficial fue en Atocha contra la Real Sociedad. El partido acabó con derrota contundente cadista (6-1) y Juan Antonio fue el autor del único gol del Cádiz en el minuto 89. Lo hizo con su especialidad: de falta directa. Es su único gol en Primera. El equipo inicial de ese partido fue el siguiente: Santamaría en la portería; Cuiñas, Román, Rosado, Lobato; Urruchurtu, Ricardo Escobar, Ibáñez, Villalba, Quino y Mané. En el Cádiz coincidió también con Diego Román y un jovencísimo Pepe Mejías Juan salió en el minuto 77 de partido sustituyendo a Ibáñez.
La falta de oportunidades en Cádiz le hizo volver al equipo de su tierra en la temporada. El equipo acababa de ascender a Segunda División B. Nos remontamos a la temporada 79-80. El equipo estaba entrenado por Martín Vences. Ese año llegaron también el defensa Manolo (Algeciras), Juanito Abad (Almería), Pajuelo (Xerez Deportivo), Cortabitarte (Leonesa). De ese equipo destacamos a Puertas, Silva, Cepillo, Rafa, Bienvenido, Blanquito y Chicha. Su debut en esta categoría fue en el Marqués de Varela ante el Ceuta. El resultado fue un brillantísimo 2-0, con goles de Chicha y Montoya. El equipo consiguió la permanencia.
En la temporada 1981-1982, Juan Antonio disputó 32 partidos, entrenado por Moncho en Segunda B y posteriormente por Quinichi, y fue autor de 4 goles. El equipo base de esa temporada fue: Gerardo; Puertas, Manolín, Rafa, Cortabitarte; Juan Antonio, González, Ocaña; Adolfo, Chicha y Lope Acosta.
En la temporada 82-83 vivimos la tragedia de dos descensos consecutivos: uno deportivo y otro federativo, por no pagar a los jugadores. Nos vimos inmersos en Regional Preferente. Ante un desastre de tal calibre decidió con todo el dolor del mundo, recuerdo que incluso llorando se despidió de la afición isleña en la prensa.
Firmó por el Xerez Deportivo en el verano de 1983 para seguir jugando en el grupo II de 2ª B. En este equipo se quedó dos temporadas. En su primera temporada estaba entrenado por el húngaro Antal Dunai. Destacamos algunos compañeros que tuvo en el equipo de la Ciudad del Vino: el guardameta Recio, Rivas, Valencia, Perdigones, Suárez, Rosado, Pozo, Queco, Rosas, y Calzado, entre otros. Al final de temporada el equipo quedó en el 6º puesto de la Clasificación ganando 16 partidos, empatando 10 y perdiendo 12.
En su segunda temporada tuvo a Moncho de nuevo como entrenador y un equipo muy renovado. Al final consiguió el equipo otro 6º puesto. Jugó 27 partidos, 26 de ellos completos, marcando cinco goles (especialmente en su especialidad de la casa: las faltas directas), solo superado por el también exazulino Adolfo.
Una vez retirado del fútbol, se sacó el carné de entrenador nacional en el año 1989. El CDSF ha sido dirigido por él en 226 partidos, en ocho etapas diferentes. Ha sido entrenador con los presidentes Cardoso, Ruiz Brenes, Huelva, Roque Gallego o Manuel Ramírez. En la temporada 95-96 lo hizo Campeón del grupo X en la temporada 95-96 y subcampeón del grupo X en la temporada 1987-1988 y 2005-2006. Además nos ha hecho disputar varias liguillas de ascenso a Segunda B, aunque sin conseguir lograr sus objetivos.
Como entrenador de otros equipos consiguió salvar del descenso a 3ª al Cádiz CF, cuando lo cogió en situación superapurada. Además disputó liguilla de ascenso a 2ª B con el Chiclana y Antoniano, aunque en ambos casos no consiguió ascender.
Muy unido al equipo cadista, también fue secretario técnico de este equipo. Ha entrenado al Chiclana, Jerez Industrial, Antoniano, …., y recientemente fue cesado en la UD Los Barrios.

HOMENAJE A LA FAMILIA SÁNCHEZ FRANZÓN

No hay comentarios :

Publicar un comentario