Social Icons

sábado, 23 de julio de 2016

JUGADORES DE LEYENDA ... JUAN CARRASCO

El futbolista que hoy viene a nuestro recuerdo es de los que hablas con él y te empapas de sabiduría futbolística. Anécdotas y vivencias, envueltas en humor. Hablamos de Juan Carrasco García, isleño que nació en Lucena (sic) un 3 de marzo de 1952.  Sus padres emigraron a La Isla y se instalaron en una de las zonas más cañaíllas como son las Callijuelas.
            Por dichas calles cualquier objeto redondo era susceptible de utilizar como balón de fútbol. De las calles al campo de fútbol para vestir la camiseta azulina del CD San Fernando.  Con la cabeza bien amueblada, supo compaginar fútbol y estudios. Estudiaba en el Colegio Liceo. En edad juvenil le llegó su momento de gloria, dado que tuvo el inmenso honor y privilegio de ser convocado por la Selección Española Juvenil.


            Su debut con el primer equipo era cuestión de tiempo. Llegó ante el Marbella en la jornada 19 (la última de la primera vuelta) de la temporada 68-69. El CD San Fernando de Fernando Guillamón estaba realizando una primera vuelta decepcionante, a tan solo un punto del descenso. Las soluciones se buscaron en casa y debutaron Carrasco, Capote, José Mari y Blandino. Juan solo jugó este partido en esta campaña.
            Saavedra, Sergio, León, Madariaga, Carrasco, Mariano, López, Pedro, Paquito, Jeromo y Antoñito fue el once de aquel debut que acabó con derrota por 2-0.  Su licencia federativa, registrada en el club, data del 30 de enero de 1968.

            Eran muchos los equipos que iban preguntando por él.  El Sevilla FC llegó a ofrecer cuatro millones de pesetas, cifra que por un juvenil es extraordinaria.
            La temporada 69-70 ya era “de facto” jugador del primer equipo. Continuaba por segunda temporada consecutiva Guillamón de entrenador, aunque a mitad de temporada fue relevado por Tomás Guerrero.  Carrasco llegaba a un vestuario con ídolos locales como Mariano, Antoñito, Cantón, León y otros jugadores emergentes como Cruz Carrascosa. Fue una temporada complicada, pues descendían doce equipos a Regional y uno de ellos fue el Club Deportivo. Juan jugó 11 partidos.

            En esta temporada llegó su bautismo como internacional a las órdenes de José Emilio Santamaría. Juan sería convocado en cuatro ocasiones y con motivo de la liguilla del grupo 1 del Torneo de la UEFA de selecciones que les enfrentaba a Portugal y Francia.
Concretamente su estreno llegó el 5 de febrero de 1970 en el José de Alvalade de  Lisboa ante Portugal (4-0) junto a los españolista Daniel Solsona y Tanco, el colchonero Eugenio Leal, el malaguista Mori (más tarde jugador del CDSF) y otros.
            La vuelta se disputó en el Ramón de Carranza un mes más tarde con mucho público llegado de La Isla. Difícilmente se podía ver a un isleño tan cerca jugar con la Selección Nacional.  Al término del partido el marcador reflejaba una victoria por 3-1.

            Más tarde llegarían más buenos momentos ante la Selecciòn Francesa, especialmente el que jugó en San Mamés  (1-3) el 12 de marzo de 1970.
            Fue una temporada de mucho trasiego, muchos viajes, entrenamientos en Madrid, concentraciones, pero inolvidables al fin y al cabo. Según sus palabras, “los seis meses más agradables de mi vida futbolística”.
            Luego llegaron momentos no tan agradables. Recibía ofertas de equipos importantes pero el club le aplicaba el derecho de retención, lo que le cortaba las alas del éxito.  Estuvo entrenando unos días con el Córdoba de Laszi Kubala. El Valencia CF vino a por él y a por Chicha.
            En la temporada 70-71, con dieciocho años, comenzaba una temporada más de azulino.  En el banquillo primero Manolo Gómez, sustituido posteriormente por el mítico Riera. Juan gozó de mucha más participación y jugó un mínimo de 24 partidos. El equipo militaba en Regional y quedó segundo tras el Jerez Industrial. El once tipo de esta temporada era el formado por Rey, Carrasco, León, Hurtado; Cantón, Paquito; Antoñito, Malines, Chicha, Molowni y  José Mari.

            En las dos siguientes temporadas (71-72 y 72-73) jugó unos cuarenta partidos en total y pudo vivir en sus carnes el ascenso de nuevo a 3ª división.
SU ÚLTIMA FICHA COMO AZULINO

            Su última temporada como futbolista en activo fue en el Balón de Cádiz, temporada 73-74, cedido (junto al portero Manolito) por el Club Deportivo San Fernando,. En el Balón jugó 35 partidos en total, como nos cuenta Juan Antonio Lebrero en su libro sobre la historia y estadística del Balón de Cádiz CF.

            Ya Juan apostaba por ampliar sus miras profesionales. Lo tenía claro. Quería ser policía y se presentó a las oposiciones de subinspector de policía. De defensa a defensor de la ley y el orden. Fútbol y policía.
            Destinado en Madrid, tuvo la oferta de jugar en diferentes equipos de la zona. Concretamente el Móstoles con el que llegó a jugar un par de partidos de entrenamiento.
            Juan Carrasco, con el tiempo, fue destinado a La Isla, donde se afincó este cordobés-cañaílla. Familia, trabajo y amigos (que son legión). Amante del deporte: pádel y fútbol. Cada vez que podía se calzaba las botas para jugar con los veteranos del CD San Fernando y/o jugar al pádel con sus amigos.
JUAN EN LA ACTUALIDAD (www.deportedelaisla.com)
En la actualidad podemos verlo en los campos de fútbol viendo a su nieto Alejandro jugar al fútbol.
Antes de terminar, un par de chascarrillos con los que nos deleitó en una pequeña charla improvisada. El primero relacionado con las botas; el segundo con la disposición en la foto de los onces iniciales.
“Los cordones se pasan por debajo de la bota, como toda la vida se ha hecho”, nos decía. “Los niños de hoy no saben atarse y de ahí que se les quitara los cordones continuamente.”
Antes los jugadores se ponían del uno al once en la foto, empezando por el portero y terminando por el extremo izquierda. Ahora se colocan de cualquier manera.