Social Icons

miércoles, 27 de julio de 2016

EL FÚTBOL PROVINCIAL HACE VEINTE AÑOS (1996)


Los clásicos siempre dicen que la historia es la maestra de la vida. Hoy queremos recordar cómo era el fútbol en la provincia de Cádiz hace veinte años.  Más concretamente al comienzo de la temporada 96-97.
Dos equipos, Cádiz CF y Xerez Deportivo, se disputaban la hegemonía en el grupo IV de 2ª B.  Juan Carlos Álvarez y Carlos Orúe confeccionaban sus plantillas con el objetivo del ascenso. 
En el Cádiz jugaba como interior derecha Ñoño Méndez, actual entrenador del San Fernando CD.  Junto a él exazulinos como Bermúdez, Mateos,  Raúl López o Luina, así como jugadores de  entidad como el meta Férez,   Álex, Aguilar, Jav Germán, Merino o Quino.
En el Xerez, González, Miguel Ángel Rondán, Queco, Sanlúcar como exazulinos, así como  Juan Pedro, Raúl Molina, Javi Peña, Paco Peña, Julio Cobos o Rafita.  Éste último lidera la agencia de representación y asesoramiento de futbolista Implica-T.

Al final el conjunto cadista quedó séptimo y el xerecista tercero, pero ascendía a 2ª A en la fase de ascenso.
Nueve equipos gaditanos formaban parte del grupo X de 3ª división.  CD San Fernando, Chiclana CF, Conil CF, CD Rota, UD Roteña, Atlético Sanluqueño, Cádiz B, RB Linense y Algeciras CF. Hoy día tres de ellos están en superior categoría: CD San Fernando, Sanluqueño y Linense.
El CD San Fernando venía de una mala experiencia en la temporada anterior.  Solo tenía una meta: el ascenso.  Para conquistarlo se volvió a tirar de Antonio González Flores. Muchos fichajes. Llegaron Castellet, Verastegui y Bernardo del Cádiz; Juan Carlos (Ferrol),  Fali Benítez, Juanito “Pajarito” y Juan Antonio del Chiclana; además del camerunés Lauren (con el tiempo jugador de 1ª división en el Levante, Mallorca y de la Premier league con el Arsenal y Portsmouth).  Junto  a ellos muchos jugadores nacidos en La Isla: Jesús Sierra, Dani Luins, Piti,  Alfaro, Juanma, Keko, Fali Outón, Lolo Sánchez , además de jugadores del nivel de Manolo Bocardo, Paz, Rivas, Nene Bueno, Lolo Hernández.  Agustín Huelva comenzaba su segundo año de mandato.  Al final de la campaña un más que discreto séptimo puesto.
El Chiclana seguía apostando por jugar liguilla y ascender. Ya lo había hecho en las dos campañas anteriores.  El presidente José Suazo  depositaba su confianza en el chiclanero Juan Antonio Benítez.   Muchísimas caras conocidas en el club blanco.  En la portería Maye y Vega; como jugadores de campo  los  isleños Juanlu Collantes, Juan Rubio,  José Muñoz, o el propio Canito.  Recordamos también a Jesús Casas con 22 añitos. Hoy día en el staff técnico con Luis Enrique en el FC Barcelona.  

Destaca también a un juvenil llamado Dieguito o Diego Reyes, una zurda de oro al servicio de equipos como el CD San Fernando, Nástic, Cádiz, Betis B, Castellón, Salamanca, Córdoba, etc. Y, cómo no, clásicos como Vidal, Flores, Núñez, Jesuli, Carlos Benítez, Viqui, Paquito Aragón o el propio Javi Vallejo.  Finalmente suspiraron por no descender.

El Conil CF de Nico Sosa afrontaba su tercer año en categoría nacional y aún con el susto en el cuerpo por la amenaza de descenso de la 95-96.  Patudo, Juanma Escobar, Juaete, Ramón Sánchez, Carlis, Javi Romero, amén de Bienvenido, el portero Arias, Braulio, Chiqui o Manzanares (que había jugado en el CDSF años atrás).  Aún nos preguntamos cómo pudo descender un equipo así.  
El CD Rota  se abastecía de la cantera y seguía en el banquillo Paco Corbeto.  Su objetivo inicial era no pasar apuros y a fe que lo consiguieron: undécimos.  De su plantilla nos quedamos con el recuerdo de un jovencísimo López Ramos, pero también del meta Vicente, Cañas, Marchea, Ricardo, Robledo, Félix, Germán, Jesules, etc.
Peor lo pasó la UD Roteña  que al término de la temporada quedó último.  Una plantilla joven, muchos canteranos que no pudieron soportar el peso de la competición, bajo las órdenes de Belica.  José Luis, Toñín Lucero, Carmona, Rubén Casado, Javi Vilela, son algunos de sus componentes.
El Atleti Sanluqueño quedó en manos de Ali (hoy día su secretario técnico) que relevaba a Orue.  Antonio Rangel presidía el club.  Muy buena plantilla para el también discreto octavo puesto. Manolo Ruiz (entrenador de la Balona), Jesús Prado, Paco Sabao, Vile, Raúl Valencia (D.E.P.), Diego, Juan Moreno (dos años atrás en el conjunto isleño) y arriba Sergio Beato y el lebrijano Francisco. 
El Cádiz B seguía con su labor de surtir de jugadores al primer equipo.   El proyecto daba el banquillo a Salvador Alegre “Boro”. Junto a él el internacional Juanito (hoy día entrenador del Atlético Sanluqueño), futbolistas de pasado azulino como Oliver Galisteo, Antonio Sambruno, Enciso, Noel y Moncho; a los que sumamos Mateo, Juanma Cruz o Jesús Mendoza (leyenda xerecista).
Pasando a los equipos campogibraltareños, la Balona atravesaba una crisis económica importante que redundaba en una plantilla humilde. De hecho quedó en el puesto 13 al final de temporada.  Baby contaba con Pablo en portería, Casasola, Sixto (lateral izquierdo en 2ª B con el CDSF), Pedro García, Francis Argüez, Juan y Andrés Hoyos o Juan Antonio.
Por el contrario, el Algeciras CF se potenciaba para buscar el ascenso.  El presidente Martín Godoy  pensó que Federico Martínez Gámez (procedente del Isla Cristina) era el candidato idóneo para conseguirlo.  Muchos jugadores de Algeciras a los que se unieron cinco o seis futbolistas fichados.  Más caras conocidas como Fito, Molina, Báez, Checa, Ángel, Gallego o Salva Pro.
Al final de temporada ninguno de los nueve equipos de Cádiz consiguió el objetivo del ascenso. Dos  descendieron de categoría a Regional: la Roteña y el Conil.
Un vistazo rápido por la Regional Preferente que por aquellas fechas era la quinta categoría.  Dos equipos de La Isla: G.E. Bazán y CD Pastora.
 El Bazán se había hecho filial del CD San Fernando. Dos objetivos: permanencia y aportar jugadores al primer equipo.  Paco Gil  presidía el club y su entrenador era Manolo Colón. Quique, Castañeda, Germán, Ortegón,  Barroso, Barrena, Bernal, Mané, May, Paquito, Raúl Vidal, Raúl Fernández, Cuco, Lucas y el tristemente fallecido Eugenio, entre otros. El filial aurinegro quedó octavo.

El Pastora competía por primera vez en su historia en esta categoría. Manuel Armario Callealta, “Lete” (cuñado de Manolo Colón)  armaba con  ilusión un grupo con los Miguel Ángel, Carmelo, Sedeño, Mané, Santi, Bernardo, Leal, Javi Ayán, Juani, Mendi, Palmita, Losada, etc.  Quedó en el puesto 14.

Contaba con rivales como el Racing Club Portuense,  Xerez B, Jerez Industrial, Puerto Real, Arcos, Guadalcacín, CD San Roque, UD Los Barrios (…).
Repasemos algunos nombres en esta categoría. El entrenador del Racing Portuense era Enrique Montero y en su plantilla Buyo, Campillo o  Cocola.  En el Rayo Sanluqueño  el defensa cañaílla Urri. El entrenador del Balón de Cádiz era Paco Martínez, en la actualidad entrenador fútbol base del San Fernando CD.  En el Puerto Real el portero Javi Otero y el punta isleño Momo.
A grandes rasgos, así se presentaba la temporada 96-97 en la provincia.