Social Icons

viernes, 15 de abril de 2016

CONFERENCIA 75 AÑOS DE HISTORIA

Antonio Marín ofreció una brillante conferencia sobre los 75 años de vida del San Fernando CD. Copiamos íntegro el texto de Gaby Cumbreras  en 
http://www.deportedelaisla.com/charla_antoniomarin_75a%C3%B1os.htm


El socio del San Fernando Club Deportivo Antonio Marín Otero, ofreció una brillante charla con motivo de cumplirse el 75 aniversario del club isleño y que resumió, de manera muy acertada, en apenas una hora. El acto celebrado este viernes en la sede del Museo del San Fernando, que fue conducido por José Antonio Mainé, contó con la presencia de los concejales Maite Lebrero, Antonio Rojas, Ignacio Bermejo y María del Carmen Roa, el presidente del San Fernando, Daniel Luna y los ex-jugadores Juan Carrasco y Mendi, que luego intervinieron en una mesa redonda en la que participó el público.
Los orígenes del club datan de 1940
Antonio Marín señaló que "la tarea de sintetizar 75 años de historia del San Fernando es bastante complicada, pero he preferido quedarme con los momentos más bellos". En primer lugar habló de los orígenes, que según un reciente descubrimiento, datan del 23 de septiembre de 1940 con los Once Diablos y que estaba en Tercera Regional, pero dio un paso adelante para convertirse en el Club Deportivo San Fernando. "El primer ascenso a Tercera se produjo en la 45-46 y el club tenía un presupuesto de 11.000 pesetas con 750 socios. Fue campeón de la provincia de Cádiz y jugó la fase de ascenso a Tercera División. Se enfrentó al Calavera de Sevilla, ganando allí 2-3 y perdiendo 1-2 en Madariaga, por lo que hubo que disputar un tercer partido de desempate en Jerez y que ganó 2-1, con dos goles de Ruiz, para conseguir el ascenso".
El primer partido del San Fernando en Tercera , según relató Antonio, "fue ante el Atlético Tetuán y ganó el San Fernando por 3-2. Se vendieron 3.640 entradas y se recaudaron 21.516 pesetas, según he podido reconocer por prensa de la época".
El momento más importante de la historia del San Fernando fue en la temporada 53-54 con el inolvidable ascenso a Segunda División, siendo el presidente Ángel Baleato y Antonio Molino, el presidente. Se enfrentó a equipos como el Betis, Córdoba, Granada y Málaga.
En la temporada del ascenso a Segunda División marcó 141 goles
Marín ofreció datos estadísticos a los presentes sobre aquella histórica temporada. "El San Fernando ganó 20 partidos de Liga y otros cinco en la fase de ascenso. Marcó 141 goles, en once partidos ganó por una diferencia de más de cinco goles, y Uribarren marcó 39, Chispa, 31 y Ayala, 25. En la fase de ascenso nos enfrentamos al Murcia, Orihuela, Cacereño y Melilla. Ganamos todos los partidos de casa y también en Melilla por 2-4. En la última jornada el San Fernando y el Cádiz se jugaban el segundo puesto y el ascenso. Necesitábamos un empate en Granada y lo conseguimos. El Cádiz necesitaba que el San Fernando perdiera y tenía que ganar por el máximo número de goles. Ganó 13-0, pero no le sirvió porque ascendió el San Fernando".
El conferenciante también destacó la década prodigiosa que estuvo el San Fernando en Segunda División, "y donde se enfrentó a equipos como la UD Las Palmas, Granada, Málaga, Rayo Vallecano y Betis. Fueron 312 partidos en Segunda División. El debut llegó ante el Granada en Madariaga y perdió 0-3. El primer gol en Segunda A se produjo en Castellón, en la segunda jornada, y donde marcó Chispa, aunque se perdió 5-1, mientras la primera victoria llegó en la quinta jornada con el 3-2 ante el España de Tánger".
"Un 5-0 al Cádiz en la 59/60 escoció muchísimo en la capital, donde la directiva decidió cortar cabezas, aunque a los pocos días el presidente decidió dimitir"
Según los datos ofrecidos por Marín, "el Cádiz fue el rival al que más veces se enfrentó el San Fernando en Segunda División. Fueron 14 enfrentamientos, con 7 victorias para cada uno y cuatro empates. Y con el Cádiz consiguió el San Fernando uno de sus mayores triunfos en Segunda. Fue en la 59-60 con un 5-0 al Cádiz en el viejo Madariaga. "Aquella manita escoció muchísimo en la capital e, incluso, sirvió de cachondeito en el Carnaval. La directiva del Cádiz decidió cortar cabezas, pero sólo unos días después dimitió el presidente".
"La temporada 57/58 fue la mejor en la historia del San Fernando, que se quedó a sólo dos puntos de subir a Primera División"
Marín calificó la temporada 57/58 en Segunda División, "como la mejor en la historia del San Fernando, porque quedó sexto con 36 puntos y se quedó muy cerca de subir a Primera División, ya que el Tenerife acabó el segundo con sólo dos puntos más que el San Fernando. El técnico era José Luis Riera y Nene se convirtió en el pichichi del equipo y de toda la Segunda División. La temporada siguiente recibió el trofeo Pichichi del diario Marca, pero estando ya en el Hércules de Alicante. Y el último partido del San Fernando en Segunda División en la temporada 63-64 y ganó al Ceuta 1-0 en Madariaga, pero ya estaba descendido".
"En la Copa del Generalísimo jugó en el Santiago Bernabéu un partido de desempate con el Rácing de Santander y frente al Zaragoza de los 'Cinco magníficos"
También habló de la participación del San Fernando en la Copa del Generalísimo. "Hubo momentos muy bonitos. En la 59-60 nos enfrentamos al Rácing de Santander. Allí acabó con 1-1 y aquí fue un 0-0, por lo que hubo que jugar un partido de desempate, que la Federación Española colocó en el Bernabeú. También acabó con empate y hubo que jugar un cuarto partido, que se disputó en Vallecas y donde el San Fernando ganó por 2-1. Luego fuimos eliminados por el Elche, que ganó 4-2 y que llegó hasta semifinales".
En la temporada 60-61 se repitió la historia en la Copa con el enfrentamiento con el Salamanca. "Allí nos dieron buen tute y acabó 4-0, pero aquí también se impuso el San Fernando por el mismo resultado. El partido de desempate fue en Valencia y acabó con otro empate. Hubo que jugar un cuarto partido en Badajoz, donde el San Fernando se impuso por 2-1, con un gol de Pepín de penalti. Ello permitió que en la siguiente eliminatoria nos enfrentáramos al Real Zaragoza de los "Cinco magníficos". Era un equipazo que allí nos ganó 4-1 y aquí repitió el resultado. Eliminaron al Bilbao, Atlético de Madrid y al mismísimo Real Madrid, pero en la final fueron derrotados por el FC Barcelona".
Aquel inolvidable triunfo en la Copa del 78 ante el Valencia de Kempes y Lobo Diarte
Otro capítulo destacado del San Fernando en la Copa del Rey llegó en la temporada 77-78. "Eliminamos al Almería, al Nástic de Tarragona y al Osasuna. Luego nos tocó el Valencia y el partido fue un regalo de Reyes para los aficionados, ya que se jugó el 4 de enero de 1978. La entrada de Tribuna valía 800 pesetas y ganó el San Fernando con un gol de Chicha con el pecho en el minuto 29. La prensa de la época destacó el triunfo de un Tercera División sobre un Valencia con todas sus figuras, ya que jugaron Mario Kempes, Lobo Diarte, Castellanos, Arias, Cordero, Palmer, Pereira y demás. Allí perdimos 4-1 y se acabó el sueño de la Copa".
El ascenso a Segunda B en la 93-94 con el gol de Lolo al Guadix
En la temporada 93-94 se produjo el segundo ascenso del San Fernando a Segunda B. "La temporada empezó muy mal, hubo mucho trasiego de futbolistas y el equipo llegó a estar colista. Empezó a remontar y para ello fueron claves Lolo Hernández y Pepe Mejías, que fue el máximo goleador del equipo pese a jugar sólo 22 partidos. En la liguilla de ascenso no ganábamos en casa, pero sí fuera y se llegó a la última jornada ante el Guadix en Bahía Sur. En el partido hubo tres momentos claves, el gol de Lolo, la expulsión de Lolo y esto otro que os pido escuchéis con atención". Ahí, Antonio Marín dio paso a las imágenes del partido de Isla Televisión y donde Joaquín de la Cruz puso los vellos de punta con la narración del gol de Lolo y los instantes finales, donde el público invadió el terreno de juego antes de que el árbitro señalara el final.
"Con Iriondo conseguimos dos 'iscensos' y esta conferencia va dedicada a él"
Antonio Marín señaló por último que "he elegido seis momentos claves en la historia del San Fernando, pero hubo otros muchos también muy importantes, como fueron los dos ascensos a Segunda B de la 07-08 y de la 11-12. No fueron ascensos, sino iscensos, con la "i" de Iriondo, al que todos los aficionados isleños le damos mucho ánimo para que se restablezca lo antes posible. Y en mi caso esta conferencia va dedicada a él".



No hay comentarios :