Social Icons

jueves, 24 de marzo de 2016

GOL DE CHICO SANTANA, DELANTERO DE LA NAVAL


Esta foto fue cedida  por la familia Santana. Me llegó en primera instancia por mi amigo Álvaro Moreno y luego por José María Santana.
 Corresponde a un partido de La Naval ante el  CD Xerez (bien con J, bien con X) que nació, según testimonio del historiador xerecista Rafael Romero Tarrío, como filial del Xerez CF.
 .Sabemos la fecha porque está datada en el dorso de la foto: 21 de noviembre de 1943. El campo es el de la Sociedad Española de Constructora Naval, o sea, Madariaga. En la foto la Iglesia del Cristo al fondo. Recoge el momento de un gol anotado por  José María Santana Tortosa, más conocido en el fútbol isleño como “Chico”.
La foto nos sirve para recrearnos en el fútbol de la década de los cuarenta. Aficionados a pie de campo (incluso dentro), de pie o sentados en el suelo, vestidos gran parte de ellos con traje de chaqueta, marineros, la propia vestimenta de los futbolistas, el balón, el terreno de juego, etc. 
            En el mes de la foto, ya había comenzado el Campeonato de 1ª Regional. Ahora bien, se alternaban los partido oficiales “puntuables” con los amistosos de preparación “no puntuables”. Anecdóticamente los filiales (en este caso CD Jerez) jugaban encuentros con los equipos de competición, pero no puntuaban. La Naval militaba en el grupo III de Cádiz junto al Recreativo Portuense, Juventud Artística de Puerto Real en su primera fase, entre octubre y diciembre 1943.
            “Chico Santana” falleció en 1977 a la temprana edad de 52 años (D.E.P.). Era trabajador de la Constructora Naval, del que fue aprendiz, delineante y perito. Como hobby jugar al fútbol. Es padre de José María Santana y abuelo de mi amigo  Álvaro Moreno.
             Al dorso de la foto "21--11-43, El Chico marca el gol con el Jerez".





            

No hay comentarios :