Social Icons

viernes, 22 de enero de 2016

JUGADORES DE LEYENDA....PEPÍN

            



Llegó del Algeciras para hacer patria en La Isla, aunque también en Valencia.   En su DNI pone que se llama José Sánchez Benítez, aunque absolutamente todos lo llaman Pepín y desde que montó su negocio “Pepín el de Sauna”.  Nació en Algeciras el último día de diciembre de 1939. Bajito con el pelo rizado moreno, medía 1,62 m.
            Comenzó a jugar al fútbol en la cantera del Algeciras. A la temprana edad de 17 años, jugó en 2ª división con la fusión del Algeciras y el España de Tánger, llamado España Algeciras. 

PEPÍN EL PRIMERO DE PIE CON COMPAÑEROS DEL ALGECIRAS
Siendo aún juvenil disputó doce partidos completos  (1080 minutos) en la división de plata. Su debut llegó en la jornada 12 disputada el 18 de noviembre de 1956, en un Extremadura 3 – España 1. A partir de ahí Murcia, Levante, Betis, Castellon, Xerez,…. y CD San Fernando. Marcó dos goles. El primero en la jornada 14 ante el Hércules, en el minuto 61’ anotó el último gol de la victoria (5-1). El segundo, en la jornada 20 ante el Tenerife, marcó el tercer gol de la tarde en la victoria por 4-1.
Añadir leyenda
            El conjunto albirrojo descendió a 3ª división. Pepín continuó en el Algeciras hasta el término de la temporada 59-60, militando en 3ª división. Justo en verano de 1960 fichó por el Club Deportivo San Fernando, conducido por Manolo Soler. El estreno de Pepín llegó con empate a un gol, precisamente en el campo del Levante (¡ay destino!). Jugaron aquel once de septiembre de 1960:  Puche, Jiménez, Lolín, Nico Periñán, Echarri, Petralanda, Pepín, Carballinés, Elorriaga, Miguel León y Luis Periñán.
            Este será tan solo el primero de los setenta y cinco partidos que jugó con la camiseta del Club Deportivo: 22 partidos en la 1ª, 25 en la 2ª y 28 en la 3ª.  Fueron tres temporadas en 2ª división. Pepín será un clásico en los onces del San Fernando durante las tres temporadas que estuvo en este periodo, ya fuera con Soler o con Santiago Núñez. 
            No siendo goleador, sí consiguió en este trienio futbolístico 16 goles. Su mejor temporada en este aspecto fue en la 62-63 con 7 goles.  De los 16 goles dos fueron al CD Málaga, Plus Ultra y Eldense; uno al Rayo, Albacete, Villarrobledo, Ceuta, Granada, Recre, Jaén, Cartagena, Salamanca, Mestalla.
            Su primer gol en liga no se hizo esperar mucho. Fue en la segunda jornada de la 60-61 en el campo del Marqués de Varela, cuando el CDSF se impuso por dos goles a  uno al Tenerife.
            El público lo quiso muchísimo, pues disfrutaba de su privilegiada técnica, de ese balón pegado a los pies en sus arrancadas desde atrás.
SU ÚLTIMO CARNET Y VARIAS ALINEACIONES
            Al finiquitar la temporada 62-63, el tren de la 1ªdivisión pasó por su lado. Lo cogió para firmar por el Levante UD. Solo tenía 23 años. Los levantinistas debutaban en 1ª división, al igual que José.  Con los azulgranas también cumplirá un ciclo de tres campañas: dos en 1ª y una en 2ª. Desde la 63-64 hasta la 65-66. El partido de su debut llegó en un derbi: Valencia CF – Levante UD. Debió ser un momento inolvidable para Pepín, cuando el técnico Enrique Martín le dijo que sería titular en Mestalla el 28 de agosto de 1963.  El resultado fue de locos (5-3). Hemos encontrado el video de dicho partido en internet:


            En su primera temporada tuvo un éxito arrollador. Jugó 23 partidos y anotó 10 goles. Esta cifra será legendaria hasta que el ecuatoriano Felipe Caicedo la superara en la temporada 2010-2011.   El de Pepín ha sido el mejor registro histórico de goles de un jugador del Levante en 1ª división durante 48 años.
            En su segunda temporada como granota jugó 19 partidos y tan solo 3 dianas. En esta temporada coincidió con Fernández, meta que llegaba del San Fernando. Llegó el descenso deportivo a 2ª división.  Pepín jugó 14 partidos y 4 goles.
            Fue el momento de cambiar de aires. Atrás quedaba las sillas de madera del campo de Vallejo, los Enriques Martín y Orizaola, Wanderley, Fernández, Serafín, sus goles de récord, la unión del vestuario.
PEPÍN, LEYENDA LEVANTINISTA
 Llegó como soltero y se fue casado.  Fue el momento de irse al Mallorca.  Llegaron otras ofertas, como la del Real Murcia, pero se decantó por el conjunto balear de 2ª división.
            A las órdenes de Joseíto, poca fortuna y paso sin éxito.  Solamente 8 partidos, 1 gol al  Condal y sobre todo ninguna continuidad. Se marchó con más pena que gloria. La única satisfacción fue la buena temporada al quedar quintos en el grupo Sur.
            Enrique Martín confió en él para su proyecto con el Lérida en 2ª división, aunque luego fuera cesado en la jornada 12.  Le fueron bien las cosas al algecireño. Disfrutará de 29 partidos (todos completos). Marcó dos goles: uno en liga y otro en copa.  Los ilerdenses quedaron en el puesto duodécimo de la clasificación, pero descendió de categoría al aumentar el número de descenso por reducción de dos grupos a uno.
            Llegó el momento de bajar al Sur. Estampó su firma por el Xerez Club Deportivo que tenía como objetivo prioritario el ascenso a 2ª división. Se quedó segundo y el ascenso lo conquistó el Cádiz CF.  Finalmente se quedó Pepín ésta y dos temporadas más.
            A la segunda fue la vencida (70-71). En su segunda temporada el Xerez con Pepín, Del Pozo, Benítez, Goñi, Zárate, Ravelo, etc, entrenados por José Valera, quedó campeón y consiguió el ascenso.
XEREZ CD 71-72
            De esta manera, en la temporada 71-72 Pepín vuelve a jugar en 2ª división con la edad de 32 años.  Fueron 1856 minutos repartidos en 27 partidos. Buenas cifras para el conjunto xerecista que tuvo hasta tres entrenadores: Villalonga, Camilo Liz y Ventura Martínez.  Duró solo un añito esta alegría. El Xerez descendió y Pepín volvió a su segunda tierra natal: La Isla de León.
            Los azulinos retornaban a 3ª división. El nuevo presidente Andrés Sánchez contrató a Paco Hurtado como entrenador. Muchas caras nuevas, como la de Pepín, Mori, Franco, Márquez, Galleguito, Puertas, Lacalle, etc. Fue la temporada de su despedida. Lo hizo con 20 partidos en su haber. Eligió San Fernando para colgar las botas y comenzar su carrera como empresario.
            Montó una sauna de reconocida fama en La Isla. Luego fue reconvertida en centro estético. Aquí rehízo su vida con su esposa  e hijos: Orlando, César, Natanael y Francisco.  Los tres primeros fueron futbolistas. Orlando y Natanael  jugó en el primer equipo de La Isla; César falleció en un calentamiento previo a un partido al sufrir un aneurisma. 
            En agosto de 2012 el San Fernando le dedicó como homenaje la edición del Trofeo de La Sal, al que tuvimos el placer de invitar. 
Añadir leyenda
 
            Por las calles de La Isla junto a su esposa lo vemos pasear. Atrás quedaron Madariaga, el viejo Mirador, Vallejo, el olor a césped, los goles, la 1ª división. Pero le queda la satisfacción de haberlos vivido.







No hay comentarios :