Social Icons

lunes, 18 de mayo de 2015

TRES BODAS Y NUEVE FUNERALES. 2015 TOCA BODA.

Portada Diario de Cádiz
Tres alegrías y nueve  fracasos. Tres bodas y nueve funerales. Esas son las veces que el CD San Fernando ha disputado fase de ascenso a 2ª B, incluyendo las anteriormente llamadas  liguillas.
            El CD San Fernando, como decimos, ha celebrado tres bodas de ascenso en las temporadas 93-94, 2007-2008 y 2011-2012. El resto … acabaron en funerales: 92-93, 95-96, 97-98, 98-99, 03-04, 05-06, 06-07 y 10-11. Ahora bien en la 98-99 se quedó subcampeón, aunque luego se ascendió por disposición federativas, tras no hacerlo el Manchego.
            A todos nos vienen a la cabeza leyendas negras como el Macael, Manchego,  Jerez de los Caballeros, Guadix, Almería, Don Benito, Motril, Conquense, La Roda,… todos ellos nos privaron del ascenso.
Gol de Lolo Hernández al Guadix
            Pero, al mismo tiempo, guardamos en nuestra retina aquel partido ante el Guadix con el gol de Lolo Hernández, las eliminatorias ante
Calahorra y Amurrio  en la 2007-2008 y las más cercanas de Mutilvera, Levante B y Laudio. Estas dos últimas con el mismo técnico, Antonio Iriondo.
            ¿Y este año? Las sensaciones son muy positivas. El equipo ha ido a más jornada a jornada. De hecho en el 2015 ha conseguido 15 victorias, dos empates y tan solo dos derrotas (Mairena y Sanluqueño).
            Hagamos historia. En la temporada 92-93 el CDSF quedó tercero en un grupo formado también con el campeón Macael, Conquense y Moralo.  El equipo estaba dirigido desde el banquillo por el tándem Milosevic-Fali Castañeda. Solo se ganó un partido: al Moralo en casa por 3-2. Y dos empates sin goles ante el Mármoles Macael y el Moralo. Tan solo se obtuvieron cuatro puntos.
Peñalver en la 92-93
            Una temporada más tarde, tras muchas vicisitudes y contra todo pronóstico, el San Fernando de Antonio González Flores consiguió el ascenso y volver a la 2ª B diez años más tarde.  El equipo comenzó fatal (incluso llego a ser el último) y fue creciendo como la levadura, especialmente gracias a la incorporación de jugadores del calibre de Pepe Mejías y  Choya, junto a la columna vertebral formada por Sierra, Lolo Hernádez, Joaquín Peñalver, Nene Bueno, Rivas, Keko, Javi Romero, Rocky, etc.  La liguilla fue irregular. Se obtuvieron mejores resultados fuera del Bahía Sur que dentro. En casa, se comenzó perdiendo ante el Jerez de los Caballeros (1-2), empate ante el Ciudad Real (1-1) y la última y decisiva victoria ante el Guadix. Fuera, se ganó en Ciudad Real (0-2), Jerez de los Caballeros (0-1) y empató en Guadix (1-1).
            ¡Cuántos veces hemos recordado el mítico gol de Lolo Hernández en el minuto 16 y ese estadio con 8000 locos saltando de alegría, antes, durante y después del partido! Inolvidable pasaje que ya está en los anales de la historia azulina.
El héroe en brazos de la afición
          
MOMENTAZOS 94
  En la 95-96 el San Fernando quedó último tras Manchego (campeón), Moralo y Motril. Cinco puntos: una victoria, dos empates y tres derrotas.  Solo se impuso al Motril (1-0) con un gol del gaditano Suso Rueda.
            En la 97-98  un punto nos hizo falta para el ascenso que obtuvo el Jerez de los Caballeros.  Gran liguilla con cuatro victorias, un empate y tan solo una derrota, pero no bastó para conseguir el objetivo.  Al final 13 puntos, uno menos que los verdinegros patrocinados por Christian Lay.
Jesús Panadero marca al Vélez en la 97-98
            En la 98-99 los azulinos nos quedamos con un palmo de narices al faltarle solo un gol para el ascenso.  Un gol que se consiguió encima, pero que fue anulado en la localidad de Burguillos., donde se ganó por 1-5.  El Guadix ascendió por la diferencia de goles (+7), frente al +6 de los isleños. Ambos sumaron 13 puntos.  Los de Antonio Gómez Cama merecieron mucho más. Fue un completo mazazo para nuestras ilusiones.
            En la 99-00 Ramón Blanco  estaba al frente de un equipazo formado por futbolistas de la talla de Álvaro Cervera, José María (Pepito), Masegosa, Mateos, Raúl Molina, … El Almería consiguió el ascenso gracias a sus 13 puntos, frente a los 11 del Club Deportivo. Finalmente dichos puntos sirvieron para ser el mejor clasificado y sacar tajada por el descenso federativo del Manchego. Detrás quedaron Plasencia y Puertollano.
Mateos ante el Puertollano en la 99-00
            En la campaña 2003-2004, otra vez con Blanco,  ya se había cambiado el formato de liguilla por el de eliminatorias. En primera instancia nos tocó el Don Benito. Empate a uno en Bahía Sur y derrota por la mínima en tierras extremeñas.
            En la 2005-2006 el Motril es la nueva piedra de toque. Aún recuerdo un impresionante desplazamiento a la localidad granadina de la Costa Tropical. Se perdió por la mínima (1-0), el mismo resultado que se dio en el Bahía Sur.  ¡Aquel gol de Chiqui de cabeza hizo estallar a la afición azulina que llenaba el campo! La siempre aleatoria tanda de penaltis  (2-4) dio el ascenso al Motril.  ¡ Lástima los penaltis marrados de Juanje y Silveira!
            Infausto recuerdo guardamos también de aquella eliminatoria ante el Conquense en la 2006-2007. En la ida los de Fali Castañeda no consiguieron pasar del empate a cero ante la Balompédica Conquense. Allí se palmó por 2-0.  Como curiosidad decir que subieron Algeciras, Lucena y Betis B, siendo los azulinos los únicos del grupo X que no lo consiguieron.
            Una temporada más tarde, llegó el proyecto Antonio Iriondo al San Fernando que nos hizo campeón del grupo X un mes antes de terminar la competición. El bombo nos trajo el Calahorra en primera eliminatoria. Los nuestros vencieron en tierras riojanas por 1-2 en la ida; la vuelta fue un calvario y un sufrimiento total que acabó con derrota por 0-1, pero suficiente para pasar a la siguiente fase, en la que ya aguardaba el Amurrio.  Caravana azulina que recorrió España de sur a norte.  Empate a cero en Basarte y goleada en el Bahía Sur por 3 goles a 0 en una tarde calurosa.  Dani Marcos en el 16’, Puli en el 39’ y de nuevo el cañonero Puli en el 58’ dieron la mejor alegría al fútbol isleño en muchos años.  ¡ Qué golazo marcó Puli! Belleza, plasticidad y eficacia!
El golazo de Puli al Amurrio

  Canito, Sergio Berro, Puli, Javi Casares, Javi Guerrero, Galera, Moke, Javi Muñoz… solo eran algunos de los que nos dieron un ascenso para la historia.

En la Plaza del Rey en 2008


            Tras el paso por la Andaluza en la temporada 2009-2010, la vuelta a la 3ª división trajo consigo una nueva fase de ascenso. El CDSF es un clásico de los bombos.  Jerez de los Caballeros, Loja y La Roda por este orden fueron los rivales a batir.  Vayamos por partes. El San Fernando, gracias a un gol de Sergio Beato, se trajo consigo un gran resultado ante los templarios verdinegros. Luego en casa se les endosó un 3-1, goles de Canito, Castillo de penalti y Pedro Carrión.  Que pase el Loja. En el Medina Lauxa se cayó con un 3-2. Solo bastaba un gol en la vuelta para pasar a la siguiente eliminatoria. Y cayeron 4 goles en una preciosa tarde de fútbol y goles. Rodiel, Beato y dos de Pedro Carrión provocaron el delirio en la grada. Y ya por último La Roda.  El partido comenzó mucho antes de que el colegiado pitase. Comenzó en los despachos. Muchas incidencias desagradables, de las que fuimos testigo directo.  La Roda fue justo vencedor en el campo,  todo hay que decirlo. 3-0 y 0-1.  
            A la próxima fue de nuevo la vencida. En la 2011-2012 la diosa Fortuna se vistió de azulina.  Mutilvera, Levante B y Laudio. Por ese orden. De las tres eliminatorias, la más complicada fue la primera. Doble empate entre navarros e isleños. A uno en Mutilva Baja y a cero en La Isla. El gol de Germán al borde del descanso fue clave.  El filial levantinista cayó en el Iberoamericano 2010 con dos goles de Carlitos, jugando éste de falso delantero centro. Buena renta para viajar a la Ciudad Deportiva de Buñol, donde instalaron en pleno sol y de pie a la afición isleña, mientras que los granotas lo hacían en la sombra y sentados. Puli en el 86’ destrozó cualquier ilusión. Otro desplazamiento masivo. ¡ Qué grande es esta afición!  Por último, el CD Laudio.   Pedro Carrión de pena máxima y Rafa Ocaña con un golazo de falta directa nos dieron una renta jugosa. De nuevo un 2-0 como ante el Levante B. Y de nuevo se venció en tierras vitorianas por 0-1, con un gol de Ñoño en el 83’.
Tras el gol de Ñoño en Laudio
             Lo que aconteció después merecería un libro aparte. Abrazos, celebraciones, emociones, muchos kilómetros, llegada triunfal a La Isla, viaje en el autobús triunfal, fiesta, …. Vivirlo desde dentro fue una experiencia que jamás olvidaré. Me emociono solo recordarlo.
El Rey Puli coronando al Marqués
            Y ya por último la 2015. Una nueva página del capítulo de las fases de ascenso. ¿Boda o funeral? Toca boda y de las buenas.
   ¡ Vamos San Fernando 


                                                      
           


No hay comentarios :