Social Icons

lunes, 9 de febrero de 2015

LA MEJOR COPA DE LA HISTORIA: TEMPORADA 77-78


La mejor temporada de Copa de la historia del CD San Fernando se remonta a la temporada 77-78, cuando el conjunto isleño se coló hasta la cocina de la cuarta eliminatoria, a las puertas de los octavos de final.  En el camino dejó en la cuneta al Almería, Nástic de Tarragona, Osasuna  y cayó con todos los honores ante el todopoderoso Valencia CF.  Veamos eliminatoria a eliminatoria cómo se desarrolló.

Primera ronda:  Almería
La suerte nos deparó que la Agrupación Deportiva Almería y San Fernando debían competir por una plaza en la 1ª ronda, tras el sorteo de la Federación Española. En el bombo 174 equipos. Otros enfrentamientos eran los siguientes:
Portuense-Tudelano; Osasuna- Extremadura; Valdepeñas-Real Madrid; Jerez D.-Constancia, Reus-Puerto Real;; Pegaso - Cádiz  (…)
El CD San Fernando visitaba Almería para disputar el choque copero de ida. Los almerienses estaban entrenados por Enrique Alés militando en 3ª división, pero será la temporada de su ascenso a 2ª B.
Salió el San Fernando derrotado por la mínima (2-1) del estadio Franco Navarro (estrenado en septiembre de 1976),  pero con muchas posibilidades de salvar el primer obstáculo.  En el partido de vuelta en Madariaga el conjunto entrenado por Juan Antonio Román Castillo endosó un 2-0 al rival y pasó a la segunda ronda. Por desgracia  no hemos encontrado más información sobre esta ronda.
Primera eliminatoria
Ida: Almería 2 – 1 CD San Fernando
Vuelta : CD San Fernando 2 – 0 Almería

Segunda ronda: Gimnástico de Tarragona
El sorteo trajo en suerte al Gimnástico de Tarragona (el popular Nastic).  Los azulinos se impondrían en ambos choques coperos. El primer día de noviembre de 1977 en una tarde soleada y con tan solo media entrada el San Fernando se mostró netamente superior y goleó  por 4 goles a 1 al Nastic.  Bajo el arbitraje del colegiado castellano Caballero Reyes, Román Castillo alineó a los siguientes futbolistas:  Beni, Popo, Silva, Márquez, Puertas, Cayuela, Lebrón, Ríos,   Blanquito, Chicha y Ravira.   En el descanso Machete entró por Pedro Puertas.  Por el Nástic: Amigó; Otazu, Juanete, Coch, Filgueira, Bañeras, Palanca, Guti, Cunillera, Martínez, Campadabal,

Los catalanes se pusieron por delante en el marcador en el minuto 30’, tras rematar de cabeza Otazu (0-1). Al borde del descanso (43’), el marbellí Ravira (ver foto inferior)  desvía con la testa un centro del defensa Márquez (1-1). El gol espoleó las ilusiones de los cañaíllas.  

RAVIRA
Tanto fue así que en el primer minuto de la segunda parte, Blanquito depositó el balón en las redes (también de cabeza) un centro desde la banda izquierda de Chicha (2-1). En el 57’ Machete, en dudosa posición, marcó por bajo ante la salida de Amigó (3-1).   En el 69’ el cuarto gol obra de Ríos. De esta manera el San Fernando obtuvo una renta que sería más que suficiente para salvar el obstáculo del Tarragona.
Dos semanas más tarde, el Nástic ansiaba la remontada en una noche desapacible, pero con muy buena entrada en el Nuevo Estadio. Así aparecía en EMD de aquel día:

Beni, Popo, Silva, Rafa,  Márquez, Ríos, Lebrón, Faly,  Blanquito, Chicha y Ravira.  Un equipo más defensivo con Faly Castañeda incrustado en el centro del campo. El equipo se defendió con orden y supo contener las acometidas de los pupilos de Jaurrieta.  En el minuto 34’ de la primera mitad, el San Fernando incluso se puso por delante y cerró el partido y la eliminatoria. Fue Ríos el que llevó a la red un lanzamiento del propio jugador a la cepa del poste. 
RÍOS, AUTOR DEL GOL

Previamente  Faly sacó un balón bajo palos que fue crucial para mantener la portería a cero. El segundo escollo se ha salvado. A por el tercero.

Segunda  eliminatoria
Ida : CD San Fernando 4 – 1  Gimnástico Tarragona
Vuelta: Gimnástico Tarragona 0  – 1 CD San Fernando

Tercera ronda: Osasuna
            Y el tercer rival en suerte es el Osasuna, de la 2ª división.  Hasta Pamplona hemos de ir, como dice la canción de San Fermín. El 14 de diciembre de este año, en partido nocturno y con muy baja temperatura,  se presentó el San Fernando para el partido de ida. Tuvo anécdotas interesantes qué contar el choque.  Por un lado, el público encendió hogueras para mitigar el frío existente (así lo cuenta EMD); por otro lado, el colegiado Medina Prego señaló el descanso dos minutos antes de lo preceptivo. Ante la protesta generalizada del público, hubo que saltar de nuevo al terreno de juego para completar los dos minutos.   Román Castillo puso en liza el equipo siguiente:
Beni, José Luis, Silva, Márquez, Faly, Popo, Cayuela, Lebrón, Machete, Chicha y Ravira.  En el 86’ entró Puertas por un lesionado Popo y en el 90’ Blanquito por Machete.
Y García Verdugo sacó de inicio a Marro,  Julián, Sánchez Rubio, Zabaleta, Torán, Molet, Ostivar, Lacasa, Iriguibel, Durán y Bosmediano.  Entre sus nombres destacaba el goleador Patxi Iriguibel.
El encuentro en todo momento presentaba los papeles cambiados. El 3ª división parecía de 2ª y viceversa. El CD San Fernando era en aquel momento el equipo máximo goleador de las tres divisiones nacionales. O sea, una máquina de marcar goles con Chicha, Blanquito, Ravira y compañía.  Fue a hacer su partido y lo consiguió. Mantuvo la portería defendida por el gaditano Beni a cero.
            La vuelta se celebró el 22 de diciembre en el Marqués de Varela. Entrada de las de época.  Los primeros cuarenta y cinco minutos reflejaban un 0-0. A siete minutos del final el éxtasis de la grada isleña con el gol obtenido por  Chicha en un perfecto remate de cabeza en plancha, tras centro del malagueño Popo. Fueron muchísimos aficionados los que saltaron al campo a abrazar a Chicha y compañía.
CHICHA
 El gol único del partido vendría a ser el de la eliminatoria. Así se publicaba la noticia en El Mundo Deportivo: 
El equipo que se hizo la foto inicial fue Beni, José Luis, Silva, Márquez, Ríos, Popo, Cayuela, Lebrón, Blanquito, Chicha y Ravira.  Rafa y Machete entraron por Cayuela y Blanquito. Fueron expulsados el local  Márquez y el visitante Durán.  
El viejo campo seguía siendo un fortín inexpugnable. Cayó el Osasuna, uno de los conjuntos punteros de la 2ª división.  El tercer escollo copero ha sido superado. ¿Qué rival será el cuarto?
Tercera  eliminatoria
Ida: Osasuna 0  – 0 CD San Fernando
Vuelta : CD San Fernando 1 – 0  Osasuna

Cuarta ronda: Valencia
            La cuarta ronda trajo los siguientes emparejamientos: Alavés – Oviedo; Cádiz – Córdoba; Getafe – Sabadell; Sporting – Hércules; Granada – Sevilla; Recreativo – Burgos; Las Palmas – Español; Mestalla – Tenerife; Murcia – Zaragoza;  y CD San Fernando – Valencia CF. Quedaron exentos Real Madrid (¿imagináis?)  y Real Sociedad.
            Los Reyes Magos de 1978 trajeron consigo a La Isla a uno de los mejores equipos de España: el Valencia CF de Mario Alberto Kempes. Pequeños y adultos acudieron el 4 de enero al viejo Madariaga para ver in situ uno de los partidos más recordados de la historia del club. Chicha comentaba la eliminatoria en la Hoja del Lunes:

            El miércoles 4 de enero de 1978 a las 4 de la tarde en el Campo de Deportes del Marqués de Varela en partido fuera del abono y con precios que oscilaban entre las 800 pesetas de la Tribuna hasta las 75 pesetas para niños, pasando por las 500 pesetas de preferencia, llegaba el Valencia CF, entrenado por Marcel Domingo. Un 1ª división de los buenos ante un 3ª división. 

            No hubo billetes, como rezaba el viejo tópico. La venta anticipada en el Bar Avenida, en el Bar Coronación de la calle San Marcos y en Casa Fernando de la calle 18 de julio había funcionado a tope. No se lo quiso perder nadie. En La Isla no se hablaba de otro tema. En el palco el alcalde isleño, José Ramón Corona, y el capitán general de la Zona Marítima, entre otras autoridades.
            A las cuatro de la tarde, José Antonio Román y Marcel Domingo presentaban las siguientes alineaciones:
CD San Fernando: Beni; José Luis, Silva, Rafa, Márquez; Popo, Cayuela (Puertas, 83'), Lebrón; Blanquito (Machete 74'), Chicha y Ravira.                                          
Valencia CF: Pereira; Cerveró, Botubot, Jesús Martínez, Palmer; Arias (Saura 60 '), Cabral, Castellanos; Eloy, Diarte (Adorno 46 ') y Kempes.
ALINEACIÓN DEL VALENCIA CF
El árbitro catalán Tomeu dirigía la contienda. El Club Deportivo  se mostró muy firme en defensa y se acercó con peligrosidad al área valencianista, más veces de lo que a priori se presuponía.  El centro del campo, formado por Popo, Cayuela y Lebrón funcionó a la perfección. El sistema planteado por Román Castillo ató en corto a un equipo superior.
El único gol del partido fue obra de Chicha en el minuto 29’. Popo envío un balón largo sobre Blanquito que entraba en el área grande, buscando el centro a media altura la llegada de la eminencia del gol, Chicha, quien con el pecho empuaba el balón al fondo de la red defendida por el barbudo Pereira.
En la segunda parte un disparo del delantero mundialista Mario Alberto Kempes pegó con dureza en el larguero, que se quedó vibrando durante un tiempo. El público del Madariaga se quedó impresionado ante tamaño disparo. De forma simpática se ha recordado esta escena durante un largo periodo de tiempo. Inolvidable momento que ha quedado en la retina de los aficionados más veteranos (entre ellos el que os escribe). El marcador de preferencia y el viejo de Tío Pepe reflejaban al término de los noventa minutos que el pequeño David, San Fernando, había vencido a Goliath, Valencia, por 1-0. Con todo merecimiento ante una pléyade de internacionales. Es más, los azulinos fallaron ocasiones pintiparadas (Blanco, Ravira, …).
Al final del partido invasión total del campo por parte de un público deseoso de ver de cerca de jugadores de tanta categoría, como Kempes, Diarte, Arias, Castellanos, etc. De forma anecdótica aún recuerdo las palabras de Kempes (campeón del mundo en Argentina 78) cuando los aficionados se acercaban a él: “no me tiréis de los pelos”.   El técnico francés Marcel Domingo en la rueda de prensa pospartido tiró de excusas: césped en malas condiciones.
El diario El País contaba así en una nota  breve del partido:
Titular: El Valencia perdió con un "tercera", el San Fernando 
“Por primera vez en lo que va de Copa de España se celebraron ayer todos los partidos de ida de una eliminatoria -la cuarta- juntos. De los diez disputados, la gran sorpresa se dio con la victoria del San Fernando, segundo clasificado del grupo sexto de Tercera División, ante un Valencia con todas sus figuras, incluido Kempes. “
           Otros titulares de prensa decían:
-          ABC: Diarte y Kempes no se estrenaron en el Marqués de Varela”. El San Fernando ganó (1-0) al Valencia.

-  EL MUNDO DEPORTIVO: El San Fernando se subió a las barbas del Valencia
-          MIRADOR: El San Fernando ganó al Valencia por 1-0.

El Valencia jugó herido en su orgullo el partido de vuelta que se jugó  el 11 de enero de 1978   en el Luis Casanova que presentaba una entrada de 15.000 espectadores y arbitrado por el señor Orrantía. Venció el equipo che por 4 goles a 1. No se pudo sentar Marcel Domingo por tener que cumplir sanción. Lo presenció desde la salida del foso. El extremo Eloy  metió dos goles en los primeros veinte minutos. Parecía presagiar una goleada. Pero en el minuto 30  Pedro Puertas anotó de penalti.  Tres minutos después Kempes, también de penalti, nos bajó de la nube pasajera. En la segunda parte, el defensa Higinio anotó el cuarto y último gol de esta recordada eliminatoria.                                                                                       Las alineaciones iniciales fueron: Beni; Faly, José Luis, Rafa, Silva; Puertas, Cayuela (Alberto, 89’), Lebrón; Chicha, Machete y Ravira.  Fueron tres cambios respecto al partido de ida. Faly Castañeda por Márquez; Puertas por Popo; y Machete por Blanquito.                                                                                      Por  el Valencia CF Manzanedo (Balaguer, 52’); Carrete, Botubot, Cerveró, Arias; Castellanos (Higinio, 37’) , Cabral, Kempes; Eloy, Diarte y Felman.
Esta es la relación de goles, según una web valencianista:
Goles: 1-0, minuto 1 de juego. Tras sacar el Valencia se inicia un rápido avance que Diarte llega a arrebatarle el balón al portero gaditano y lo entrega a su lado, falla la defensa y Eloy fusila el primer tanto, un gol relámpago que neutraliza la eliminatoria. 2-0, 26 minutos. Rápido avance del Valencia por la izquierda, con centro de Felman sobre Diarte, quien chuta, rebote en un defensa y el balón va a Eloy, quien, sin parar, dispara muy angulado y marca de nuevo. 30 minutos, 2—1. El San Fernando en un contraataque rápido fuerza un córner que se lanza. Manzanedo despeja la pelota muy cerca de él cuando pretende un delantero gaditano rematarla. Manzanedo le coge por las piernas y le derriba. El árbitro señala penalty qué ejecuta Puertas, con un tiro muy angulado que bate al guardameta local. 3—1, 34 minutos. Otro penalty, ahora contra el San Fernando, por manos de un defensor en remate lanzado por Eloy. Tira el máximo castigo Kempes con un chut fortísimo y marca. 4-1, 47 minutos. Apenas reanudarse la segunda parte el Valencia renueva sus ataques y con ocasión de una falta contra la puerta visitante despejada en corto por el guardameta e Higinio empuja el balón con la rodilla y marca.
 De esta manera el Valencia se clasificaba para octavos de final, no sin esfuerzo e inquietud. De hecho el gol de  Puertas provocó el nerviosismo. Al final se impuso la lógica y la diferencia de presupuesto y categoría.  
Lamentablemente no hemos podido obtener foto alguna de este partido. Persistiremos hasta encontrar alguna. 
Cuarta  eliminatoria
Ida:  CD San Fernando 1 – 0  Valencia
Vuelta : Valencia 4  - 1 CD San Fernando
El Valencia se enfrentaba al Tenerife en octavos de final y quedó apeado con la Real Sociedad en cuartos. Las semifinales enfrentaban a la UD Las Palmas vs. Sporting Gijón y FC Barcelona vs. Real Sociedad. A la final llegaron el Barça y la Unión Deportiva Las Palmas con victoria de los culés por 3-1, goles de Asensi y Rexach (2) y Brindisi por los canarios.
Curiosamente en enero de 2002, Mario Alberto Kempes fue entrenador del CD San Fernando, como ya publicamos en su día.

 Ver enlace:  http://sentirseazulino.blogspot.com.es/2011/11/un-campeon-del-mundo-en-el-cdsf-kempes.html
Decimos adiós a la mejor temporada realizada en la Copa del Rey con la relación de los futbolistas de la temporada 77-78, aquellos que a las órdenes de José Antonio Román Castillo dejaron en la cuneta a históricos equipos como el Almería, el Nástic de Tarragona, el Osasuna y vencieron en casa al Valencia de Kempes. 
PORTEROS:
Beni, Agustín y Alejandro.

DEFENSAS:
Popo, Paco Cepillo, Silva I, Rafa, Manolo Márquez, Fali Castañeda, Ríos, José Luis, Alberto.

MEDIOS:
Puertas, Bienvenido, Cayuela, Emilio, Lebrón, Juliá,

DELANTEROS:
Blanquito, Ravira, Chicha, Zorrilla, Colón, Pepe Cepillo, Machete.

Va en recuerdo de todos ellos y de aquellos aficionados que pudieron verlo en directo o que lo escucharon de sus padres y abuelos.



No hay comentarios :