Social Icons

jueves, 23 de octubre de 2014

JUGADORES DE LEYENDA: LOLÍN

JIMÉNEZ-LOLÍN-ELORRIAGA E IGNACIO
Infinidad de veces hemos oído decir de carrerilla a nuestros mayores los nombres de Jiménez, Lolín, Elorriaga (sic).  Hoy queremos centrarnos en la figura del central de Monforte de Lemos, Manuel García Adán, más conocido como Lolín, un  jugador de leyenda.
Manuel nació el 25 de julio de 1925 en la preciosa localidad lucense de Monforte de Lemos.
            La leyenda de Lolín comenzó a emerger del conjunto de su localidad natal Lemos para pasar después al Arsenal de Ferrol. Con 22 años el Real Club Celta llamó a sus puertas y él no se lo pensó dos veces y estampó su firma con los celtiñas, con los que permaneció un ciclo amplio de ocho temporadas, las que van desde la temporada 48-49 hasta  la 55-56.  
            Su ilusionante debut llegó ante el Nastic de Tarragona en Balaidos el 12 de septiembre de 1948, con un final tenístico de 6-4 para el equipo de Lolín. El entrenador que lo hizo debutar era el famoso Ricardo Zamora.  
En su primera temporada tan solo diez partidos y poco protagonismo, pero en la segunda se hizo con la titularidad y ya disfrutó de 26 partidos en Liga. El técnico Luis Casas Pasarín depositó toda su confianza en él.  Desde entonces era un fijo en el trío defensivo y en todas las alineaciones.  Inolvidable para el monfortino el octavo puesto en liga de la temporada 50-51. En la plantilla Gabriel Alonso, Eduardo Sobrado, Santiago Vázquez, etc.
FOTOS DE LAS WEBS CÉLTICAS CITADAS MÁS ABAJO
            Su peor temporada en este ciclo de ocho años fue en la 52-53. Perdió la titularidad y tan solo jugó 15 partidos. Muchos ceses de entrenadores y al final tres pasaron por el banquillo. Al final alivio y salvación de descenso.
            En la 53-54 volvió a eclosionar su figura. No podía ser de otra manera ya que era uno de los mejores defensas de la historia de la entidad viguesa. La afición apreciaba su manejo ambidextro del balón, su dominio del juego aéreo, su condición atlética, además de su temperamento y rapidez. Y ya no hablemos de sus poderosos saltos mortales cuando quería festejar una victoria, una vez que terminaba el partido y abandonaba el campo. Goles no llegó a marcar ninguno.
            178 partidos en todas las competiciones con el Celta y según diversas webs de la historia del club vigués formando tercetos defensivos con  Gaitos- Lolín- Otero, y más tarde Quinocho- Lolín- Otero.  Sus cifras  en estas temporadas en 1ª división con el Celta son:

      Al término de la campaña 55-56, Lolín solo había disputado 8 partidos y decidió que era el momento adecuado para abandonar la disciplina del Real Club Celta. 
EJERCIENDO DE CAPITÁN ANTE EL MADRID DE MIGUEL MUÑOZ
Era el momento CD San Fernando. En septiembre  de 1956 llegaba a La Isla y San Fernando ya no se olvidará de él.  El color azulino es el color de su vida.
      Lolín llegó, vio y venció, tal y como Julio César. De ser el líder del Celta a ser el líder del San Fernando.   Su debut con la azulina fue en Puente Genil el 7 de octubre de 1956 , cuando el mister vasco Calvo alineó a Ignacio, Ortuondo, Lolín, Insa, Villita, Arriola, Armandín, Devesa, Chispa, Vázquez, Terry.  Venció el cuadro cordobés por 4-1. Será el primero de una larga cifra de partidos en cinco temporadas en club de la Isla de León, todas ellas en 2ª división.  Una semana más tarde debutó ante la afición isleña en Madariaga participando de inicio en la victoria de los azulinos sobre el Atlético Ceuta por dos goles a cero.
Conocerá como entrenadores a Ángel Calvo, José Luis Riera y Manuel Soler.  Promedió unos treinta partidos peor temporada. Vivió momentos que todos los veteranos aficionados guardarán en su retina: la mejor temporada (57-58) de la historia del CDSF con un increíble sexto puesto;
TEMPORADA 57-58, LA MEJOR DE LA HISTORIA
 la  eliminación copera al Racing de Santander en Madrid en diciembre de 1959;
EN EL BERNABEU ANTE EL RACING
 la Copa Sánchez Pizjuán al término de la 58-59 al imponerse al Morón; la manita al Cádiz (5-0)  en la 59-60;  pero sobre todo su profesionalidad, rendimiento, carisma, compañerismo  y esfuerzo.  
      A falta de sus números en la temporada 56-57, sabemos que jugó el siguiente número de partidos de liga:
56-57    ¿?
57-58   32 partidos
58-59   29 partidos
59-60   28 partidos
60-61   28 partidos
        Con la llegada al cargo de presidente de Pepín Sevillano, la directiva decidió que había llegado el momento de decir adiós a Lolín. No las tuvo todas consigo el mandamás isleño, ya que la afición no supo entenderlo.  Costaba leer una alineación en la que faltara el nombre de Lolín. Un ídolo se iba.
ÚLTIMA TEMPORADA DE LOLÍN
      Lolín falleció el 29 de julio de 2012. Descanse en paz.

P.D. Agradecimiento a las webs célticas siguientes:



No hay comentarios :