Social Icons

viernes, 14 de febrero de 2014

JUGADORES DE LEYENDA..... PACO CEPILLO


El apellido Cepillo rebosaba fútbol en la década de los setenta. Paco y Pepe Cepillo destacaban sobremanera en la cantera isleña. Paco como central; Pepe como extremo diestro.  Ambos con el paso inexorable del  tiempo llegaron a formar parte del CD San Fernando. Paco triunfó; Pepe (a pesar de ser un fenomenal extremo) no tuvo la misma suerte.  Hoy queremos centrarnos en la figura de Paco Cepillo, fabuloso  líbero de la época. Vale la pena.
Francisco Cepillo Barrios, “Paco Cepillo”,  nació la primavera del 16 de abril de 1958 en San Fernando.  Su posición natural era de defensa central (o líbero) y con el tiempo jugó de medio de cierre.
Muchos aficionados aún recordarán aquellas competiciones ligueras  que se disputaban en el Parque “Almirante Laulhé”. Todos la conocíamos como “La Liga del Parque”. Allí surgieron muchos futbolistas isleños., como Zurdo, Moreno, Paquito Pavón,  Chano, Manolín, Emilio, Javi Romero y … Paco Cepillo. Y más antiguos aún los Manolo Gómez Castro (D.E.P.), el guardameta Barral. Juani Collantes o Paqui Collantes.  Hace unos días el socio Pedro Ramírez nos envió una foto de aquella época. Podemos ver a Cepillo agachado con el balón.
PACO CON EL BALÓN (FOTO CEDIDA POR PEDRO RAMÍREZ)
Pasó a formar parte del primer equipo isleño: del CD San Fernando.  En la temporada 76-77 militaba en el CD San Fernando juvenil junto a jugadores como Gómez, Ureba, Rojo, Alba, Manzano, Emilio, Agustín, Moreno, … todos ellos a las órdenes de Manolo Gómez.   Este conjunto se proclamó campeón del grupo provincial  y disputó la fase de ascenso a la Liga Nacional, compitiendo posteriormente con los campeones de Sevilla, Huelva y Córdoba.
DOS IMÁGENES DEL CDSF JUVENIL
 El nombre de Cepillo sonaba con fuerza en los corrillos futboleros, ya que sus actuaciones brillaban con luz propia.  Cepillo era  convocado por la selección juvenil de Cádiz en octubre de 1975. Como curiosidad comentar que se enfrentaban a la de Huelva en el Marqués de Varela y tenia como compañeros de equipos a los azulinos Juliá, Salinas y Álvarez, además de lo más granado de los juveniles de la provincia, caso de Chico Linares del Cádiz;  o de Viñas del Racing Portuense.  El seleccionador gaditano era José María Valero.
En la siguiente foto de 1977 vemos a Paco aún todavía  formando parte de la Selección Gaditana que se proclamaba campeona de Andalucía 1977, con Alfonso Vargas (D.E.P.) como  seleccionador. 

De pie: Galván, Josemi, Antonio López, Cepillo, Juliá, Alfonso Vargas;
Agachados: Guerrero, Pinto, Mejías, Manolo López, Borejo y Federico.
Este equipo (además de Bienvenido o Federico que salieron en la segunda parte)  venció a Málaga en la tanda de penaltis (4-3) tras acabar la final con empate a uno en partido disputado en el Marqués de Varela. 
En marzo de 1977 se publicaba  en el Diario de Cádiz que Cepillo y Emilio,  siendo juveniles, eran ascendidos al primer equipo tras su excelente  campaña con el juvenil de Manolo Castro.  
SU LICENCIA CON EL SAN FERNANDO
En la última jornada de competición, tras una liga con más pena que gloria, el técnico decidía  darle la oportunidad del debut  a los juveniles Cepillo y Emilio ante el filial bético el 29 de mayo de 1977.  Cepillo salía en lugar de Diego Román. El choque liguero que cerraba la liga reflejó un empate a cero en el marcador del Tío Pepe.
El proyecto 77-78 de Juan Antonio Román Castillo comenzaba con Paco Cepillo engrosando la lista de la plantilla. Tenía la durísima competencia de dos grandes:  Silva “el Papa” y  el onubense Rafa.  El equipo militaba en el grupo VI de 3ª división.  Es el año de la fenomenal participación en Copa del Rey con eliminatoria ante el Valencia CF, habiendo eliminado  previamente al  Almería, Nástic de Tarragona y Osasuna previamente.  Fue un año de aprendizaje junto a los Puertas, Lebrón, Chicha, Manolo Márquez, entre otros.   Román solía jugar con una defensa formada por Popo y Márquez en los laterales  y los citados Silva y Rafa como centrales.
SILVA, BENI, POPO, MÁRQUEZ Y CEPILLO
Cepillo permanecería esta temporada y cinco más en este primer periodo de su vida como azulino.
En la 78-79 se proclama el  CD San Fernando de Joaquín Carreras se campeón del grupo VI de 3ª división en la temporada 78-79 con cuatro puntos de diferencia sobre el Gimnástico de Melilla aquella tarde  del mágico ascenso en el Marqués de Varela ante el Valdepeñas (2-1) a tres jornadas del final.
EQUIPO DEL ASCENSO
Así que en la 79-80 debutará Cepillo y el conjunto azulino en la casi nueva categoría de 2ª B, grupo II.  Martín Vences hizo disfrutar de esta categoría a Cepillo en 18 partidos (ningún gol), pues la parte de atrás que formaba la base estaba formada por Luis Manuel, Puertas, Rafa, Manolín y Tey que dejó al Club Deportivo en un cómodo octavo puesto.
Con 21 años comienza la campaña 80-81 en 2ª B con el CDSF en un año deportivo que se consiguió la salvación milagrosamente, al quedar un puesto por encima del descenso que ocuparon Mérida Industrial, Diter Zafra y Eldense.  Paco ya era titular indiscutible y disputó ya la friolera de 27 partidos y anotando además dos goles.
EN EL TROFEO DEL PUERTO
La 81-82 cumplirá su tercera temporada en 2ª B vestido de azulino. El mister  Moncho le dio confianza plena y Paco gozó de 29 partidos y 3 goles. Es cierto que las últimas cuatro jornadas estuvo Quinichi (secretario técnico) en el banquillo por dimisión del técnico asturiano.  El equipo se clasificó en el puesto 12, no sin sufrimiento.
SALUDANDO AL PRESIDENTE JOSÉ LUIS CARDOSO


La 82-83 acabará con los huesos del San Fernando en Regional Preferente. Descenso deportivo y federativo.  El penúltimo puesto ocupó finalmente. Crisis deportiva, económica, social e institucional.  Paco Cepillo tiene que buscar nuevos retos en otro equipo a la espera de poder regresar cuando la situación cambie. Será en la temporada 87-88.
En este intervalo de tiempo juega en la AD Ceuta y en el Alcoyano.  Cepillo abandona La Isla para encauzar su destino en Ceuta. En la 83-84 a las órdense del exjugador internacional Poli para jugar con un rival duro de roer temporadas atrás. Compartirá vestuario con los Almagro, Cerezo, Cherino, Añón, Barrientos, … que ocuparían el puesto 8º a diez puntos de los puestos de ascenso.
CEPILLO ( 4º DE PIE) CON EL CEUTA
            Cepillo en la 84-5 juega un total de 25 partidos, 24 de ellos completos y marcando un gol.  Cuatro cartulinas amarillas. Un viejo conocido por todos los isleños, Jaco Zafrani, será su entrenador. Junto a él nada más y nada menos que otra leyenda: Yiyi, amén de Barrientos, Calzado, Ángel, etc. Sin embargo, a pesar de ser uno de los favoritos a priori, ocupa la mitad de la tabla.
            El defensa de La Isla cumple su tercera temporada (y última) con los del Alfonso Murube. Será ya su séptima consecutiva en la división de bronce del fútbol español.  Nuevo proyecto caballa para el ascenso a una categoría que se resiste desde hace tiempo.  En el objetivo del ascenso junto a Cepillo los Burgueña, Panadero, Requena Cerezo, Barrientos, Santi, etc. La mejoría es notable, dado que se obtiene el cuarto puesto en la tabla a tan solo cuatro puntos del líder Xerez CD.
            Tras su aventura norteafricana, con 27 años, acepta la oferta del histórico CD Alcoyano.  No debe extrañar, ya que el entrenador del CD San Fernando, Joaquín Carreras, entrena a los de El Collao.  Solo permanecerá una temporada.  No estará solo en la plantilla, pues su paisano Zurdo también vestirá la blanquiazul.  Buena plantilla la formada por el meta Cuenca, Atienza, Chomin, Gurruchaga, Quico, Domenech, …. En mayo los de Alcoy coparon el puesto doce de veintidós equipos.
            En verano de 1987 consideró oportuno regresar (aún bajando una categoría) a su equipo del alma que cuenta con nuevo presidente: Fernando Roque Gallego.  Un excompañero como Juan Antonio confía en la experiencia, calidad y profesionalidad de Paco. En la portería Juanini y Monchi, en la defensa a su derecha Mendi, a su lado Patudo y a la izquierda Pepe Cortina.  Un gran equipo que queda subcampeón tras el Algeciras que consigue el ascenso.
Los números de los cañaíllas ahí están: 57 puntos, 22 victorias,  13 empates, 7 derrotas,  64 goles a favor, 33 en contra.

La temporada 88-89 será la segunda de este periodo y la última vistiendo la camiseta del San Fernando.  Hasta tres entrenadores ocuparon el banquillo, esto es, Ramoní, Fali Castañeda y Antonio Belmaño, en un equipo muy cañaílla, que combinaba experiencia pero mucha juventud. La cantera empuja fuerte con Pepito, Pablo, Da Silva, Mariano, Juanito, Rivero, Marcos Alías, …. Pero junto a ellos Mendi, Cepillo, Cortina, Juan José, etc. Es un equipo de transición y los isleños acaban en la zona media de la tabla, concretamente en el puesto noveno a 19 puntos del campeón CD Utrera.
PATUDO, CORTINA, JOSE, CEPILLO, MONCHI, NÚÑEZ;
RIVERO, JOSELÍN, FEDERICO, ABAD Y PABLO.
Al término de la temporada decide abandonar la entidad isleña y  estampar su firma con el Racing Portuense. Es la temporada 89-90.  Con los racinguistas el meta Javi Otero, Rivas, Nene Bueno, Selma y hará pareja con Felipe.  Un gran equipo que consigue el subcampeonato del grupo X a tres puntos del Betis B y  a nueve del CDSF.
CEPILLO CABEZA DE CARTEL

El Chiclana CF será su último equipo. En nuestra localidad vecina  colgará las botas. El presidente José María Gómez Manín pretende conformar un conjunto con opciones de ascenso. Lo consiguió en el primer tercio liguero, pero en el segundo tercio lo tiró todo por la borda hasta el punto de bailar con la posibilidad del descenso. Menos mal que la recuperación final en el último tercio fue positiva. Entre las huestes chiclaneras jugadores sumamente conocidos, tale como los metas Juan Pérez y  Juanini, más los jugadores de campo Carlos Rueda, Martín Arroyo, Campillo,  Javi Vallejo, Núñez, Serván, etc.
EQUIPAZO DEL CHICLANA. CEPILLO ENTRE SERVÁN Y CARLOS RUEDA. 

En definitiva, Francisco Cepillo Barrios con sus nueve temporadas en el primer equipo, un ascenso a 2ª B, ídolo de muchos tras sus innumerables  partidos como azulino ha pasado a formar parte del Olimpo Azulino. 

¡ Gracias por tu fútbol !

2 comentarios :

madariaguin dijo...

Estupendo como siempre Antonio. Qué grato resulta recordar todos esos nombres y traer a la memoria grandes tardes de fútbol en el viejo Marqués de Varela.

Antonio M dijo...

Gracias Madariaguín. Es mi pasión y me gusta apasionaros con mi trabajo.