Social Icons

jueves, 27 de febrero de 2014

JUGADORES DE LEYENDA EN LA ISLA: JIMÉNEZ (D.E.P.)

            
Desgraciadamente el cielo se está convirtiendo en una constelación de estrellas azulinas. Hace unos días ha muerto Jiménez, una de las más rutilantes. El de Morón vistió la azulina durante diez temporadas ininterrumpidas en 2ª división,  enfrentándose a grandes rivales como el  Recreativo de Huelva, Real Betis, Almería, Real Murcia, Hércules, Córdoba, Rayo Vallecano, Tenerife, Mallorca, Málaga, Levante UD o Cádiz, entre otros muchos. Nuestro blog COSITAS DE ANTONIUS quiere dedicar este monográfico más extendido que otro anterior a la familia Jiménez. Ya buscaremos la manera de hacérselo llegar. Descanse en paz.

            José Jiménez López nació  el 5 de julio de 1930 en Morón de la Frontera (Sevilla).  En su localidad natal comenzó su singladura futbolística.  Jugó en la Unión Deportiva Morón el tiempo suficiente para dar el salto al Coria CF que militaba en la 3ª división en la campaña 51-52.
            El servicio militar lo trajo a La Isla. Como siempre, el aparato logístico del club conseguía los servicios de un excelente futbolista. El CD San Fernando militaba en 3ª división en la temporada 52-53  y contaba con el internacional Manuel “Pachuco” Prats como técnico azulino.  Pepe jugaba especialmente en la banda derecha (bien de lateral, bien de extremo), aunque también se le podía ver como medio centro.  En esta posición comenzó a instalarse en el once inicial del club presidido por Román Delabat. 
            Llegó bien avanzada la temporada de liga del grupo 6 de 3ª división por el que el San Fernando realizaba una discreta temporada.  Según nuestros archivos debutó el 5 de abril de 1953 ante el Recreativo Granada, al que se venció por 3 goles a 0. El XI inicial fue el siguiente:
Ceballos, Blandino, Claudio, Diego Lucas, Jiménez, M. Gómez;  Periñán, ¿Illázquez”?,  Blas, Devesa, Carrodes.
           
         En su carrera futbolística pocos goles, aunque en la Copa Federación Andaluza (competición que cerraba la temporada) anotó al menos dos goles: a mitad de mayo ante el Real Betis (3-1)  con goles de Ayala, Devesa y  Jiménez. En el partido de ida el conjunto verdiblanco goleó al azulino por 5-0 en  Heliópolis; y el 7 de junio ante el Algeciras aquella tarde que se perdió por 2-4, marcando el moronense el último gol.
            La temporada 53-54 comienza el ciclo triunfal del CD San Fernando. Es el año del ascenso a 2ª división y el nombre de Jiménez es un fijo en una alineación que todos los aficionados sabían de memoria: Ceballos, Jiménez, Maluenda, Diego Lucas;  Devesa, Paquito Belizón; Periñán, Chispa,  Uribarren, Genil y Ayala, a las órdenes del entrenador Antonio Molinos.

            Aquel 12 de julio de 1954  que volvía de Cáceres se dio cuenta de la afición que tenía este equipo. Desde su entrada triunfal, cual César, por el puente Zuazo hasta la llegada a la Plaza del Rey, donde una caldera hirviendo de aficionados y socios los esperaba ansiosamente.
Recepción oficial del Ayuntamiento isleño
            El equipo fue subcampeón tras el Real Betis (que consiguió el ascenso automático) y el conjunto de La Isla tuvo que ganarse el derecho al ascenso en una fase de promoción ante el Real Murcia, Cacereño, Melilla y Orihuela.
            De esta manera Jiménez debutaba en 2ª división. Su nombre ya sería todo un clásico en la categoría, ya que permaneció las diez temporadas que el club permaneció en esta “liga de plata”.  Desde la 54-55 hasta la 63-64. 
            Su estreno llegó un 12 de septiembre de 1954 en la 1ª jornada de liga en un Marqués de Varela vestido de gala que presentaba un lleno hasta la bandera, como rezan los tópicos.  El San Fernando pagó la novatada por 0-3 ante el Granada.
Añadir leyenda
DEBUT EN 2ª DIVISIÓN

            Este fue el once inicial:
----------------------------------------CAMACHO-------------------------------------------
JIMÉNEZ -----------------MALUENDA ----------------- NAVARRO ----------------
----------------------- DEVESA -----------------------GARCIETA----------------------
PERIÑÁN ------------CHISPA ------ URIBARREN ----- GENIL -------- AYALA

Como ya hemos comentado en otros artículos, el estreno del casillero de victorias no llegó hasta la 5ª jornada: CDSF 4 - UD España 0. El mal comienzo de liga hizo mella en Jiménez que perdió la titularidad.  El de Morón jugó 19 encuentros de liga. Al término de la temporada se ocupó una posición desahogada: decimoterceros. 
Jiménez anotó tres  goles en su paso por la 2ª división y precisamente los hizo en la temporada 55-56. Bracero lo utilizó en muchos partidos de delantero centro:
-                          el único tanto de la victoria ante el España Industrial (1-0), cuando ya finalizaba el encuentro.
-                          El segundo gol ante el Cádiz en Madariaga (3-0) de golpe franco.
-                          El primero ante el Mestalla en un compromiso con muchos goles  (3-4)
  El técnico Adolfo Bracero había decidido que tan solo siete jugadores permanecieran de la temporada anterior. O sea, una limpieza a fondo.  No era titular fijo, pero llegó a jugar 18 partidos. El equipo volvió a repetir puesto en la tabla de clasificación: 13.
La titularidad se la ganó a pulso en la campaña 56-57, siendo Ángel Calvo el técnico. Llega Lolín y ya tenemos dos nombres de la línea defensiva más famosa de la historia del club: Jiménez, Lolín, Elorriaga. De hecho el equipo base fue el formado por Ignacio; Jiménez, Lolín, Insa; Goyo, Villita; Armandín, Chispa, Cortés, Vázquez y Ayala. Quedó en el puesto 14 de la clasificación final.
ARRIBA: JIMÉNEZ, LOLÍN, ELORRIAGA

Elorriaga viene en la 57-58 para terminar de completar la zaga defensiva de la que hablamos más arriba.  Jiménez suma 34 partidos en la mejor temporada de la historia del Club Deportivo (Más info: http://sentirseazulino.blogspot.com.es/2010/12/la-mejor-temporada-de-la-historia-57-58.html). Al término de este “temporadón” SEXTOS. José Luis Riera es el glorioso entrenador.
En las dos siguientes temporadas Pepe jugó 29 partidos (58-59) y 30 (59-60) quedando en el puesto 12 y 9 respectivamente.  Esta última temporada es la de los enfrentamientos coperos ante el Racing Club de Santander (http://sentirseazulino.blogspot.com.es/2011/07/el-cd-san-fernando-en-el-santiago.html).
Jiménez tuvo el privilegio de pisar el césped del Santiago Bernabeu  (13-04-1960) como jugador.  Otro dato importante en su dilatada vida futbolística.
ALINEACIÓN EN EL BERNABEU
El lateral diestro baja el listón de partidos disputados a 23 en la 60-61; 23 igualmente en la 61-62. El verano de 1962 llega con turbulencias para el defensa moronense.  No llega a un acuerdo inicial con la entidad presidida por Cayetano Fernández Mijares.  De hecho comenzó la temporada como baja en el equipo, hasta que se solventaron los problemas y Jiménez se unió al grupo entrenado por Santiago Núñez.  Finalmente volvió a repetir cifras: 23 encuentros.  Al final el equipo terminó en el puesto 12 y se salvó de la quema de la promoción de descenso en la penúltima jornada.
La temporada 63-64 será la última del club en 2ª división, así como lo será la de Jiménez.  Solo jugó dos partidos, pues no gozó de la confianza de los técnicos, llámese Luis Diestro o  Chispa.
Un dato para la historia. Ya que hemos narrado su primer partido en 2ª, así también lo hacemos con el último.
10 de noviembre de 1963. CD San Fernando 0 – Algeciras 1. Jornada 8.
Fernández, Sosa, Ortúzar, Herrera, Jiménez, Manolo García, Alías, Morales, Manolín, Cantón, Mariano.  Jugó los 90 minutos.
El anterior había sido la jornada anterior ante el Hércules en tierras alicantinas.
Con el descenso deportivo a 3ª división, se le concedió la baja a Jiménez. Si bien, compitiendo el CDSF en esta categoría (65-66) volvió por un corto espacio de tiempo. Definitivamente éste sí sería la fecha final en que colgaría sus botas.
En resumen, doce temporadas en el club, diez de ellas en 2ª división, un ascenso de categoría, también un descenso, pero sobre todo el favor y el cariño de la afición de La Isla.  Jiménez, cada vez que venía a su Isla, siempre se acercaba al Bahía Sur para ver a su equipo del alma.
Hace pocos días, su luz se apagó, pero ahora brillará en el firmamento azulino.
Descanse en paz.

P.D. Por favor, si quieres compartir el texto, cita siempre la fuente de información: BLOG COSITAS DE ANTONIUS. De esa manera respetaremos al autor.



No hay comentarios :

Publicar un comentario