Social Icons

lunes, 7 de octubre de 2013

SIMPLEMENTE MASEGOSA




El San Fernando ha vuelto a confiar su destino en las hábiles manos de Pepe Masegosa. No necesita presentación. Parece que fue ayer cuando dirigió su último encuentro en el estadio de La Victoria, donde el San Fernando salía derrotado pero obtenía plaza para la Copa del Rey. 97 días después vuelve y con él la ilusión renovada.

 Hasta la temporada pasada cuando firmó con los azulinos (2012-2013), Pepe Masegosa no había ejercido como primer técnico, pero su experiencia como segundo de Lucas Alcaraz en el Almería CF la pasada temporada le avalaba. Como futbolista ha sido uno de los mejores que ha vestido la azulina desde que uno tiene uso de razón. 
 Ha sido en sus varias etapas de pertenencia al club isleño santo y seña de su centro del campo, el jugador referencia, tanto por su calidad, como sus lanzamientos de falta y especialmente su inteligencia al servicio del equipo. 
 Este sevillano nació el 12 de noviembre de 1972 y es un producto de la cantera del Bellavista. Siendo alevín, se marchó al Sevilla FC, donde fue creciendo como persona y futbolista hasta llegar al Sevilla B. En la 90-91 el Sevilla FC sub-19 se proclama campeón de España por encima incluso del FC Barcelona. El equipo estaba entrenado por Juan Carlos Álvarez, quien contaba en su plantilla a Masegosa, el portero Luque, los defensas Luci (actual segundo de Caparrós), Manolo Jiménez, o los centrocampistas Pineda, Méndez, el cordobés Rafa Navarro o bien el delantero Guti (máximo goleador), entre otros de menos renombre.
 Comenzó la temporada 90-1 con el Sevilla Atlético de José Ángel Moreno, curiosamente junto al guardameta isleño Monchi, además de otros compañeros mencionados más arriba que fueron campeones juveniles de España. Ya comenzada la temporada, Masegosa es destinado a La Isla para cumplir la mili.

 El club azulino mueve sus hilos para conseguir su aportación de la calidad de la que ya venía precedido. La temporada fue un fracaso y el equipo descendió a Regional, aunque luego se salvara federativamente. De aquel equipo recordamos a Mendi, Piti, Tejero, Da Silva, Núñez, Carrasco, Salvi o Fali Montes.
 Volvió al Sevilla Atlético, donde permanecería varias temporadas, junto a Yordi, Tevenet, Luque, Galván, Pepelu,, etc. Su mejor temporada con el filial sevillista fue en la 94-95, bajo la tutela de Juan Carlos Álvarez (el último entrenador de su carrera en el Coria). Pepe jugó 35 partidos y anotó cinco dianas. El Polideportivo Almería de la 95-96 intentó hacer un equipo competitivo que consiguiera seguir los pasos del otro Almería. Al final sólo un noveno puesto en el grupo IV de 2 la 2ª B. Masegosa sólo dispuso de 17 partidos y marcó dos goles. 
 En la 96-97 estampa su firma por el histórico Real Murcia (grupo III) que contaba con Pedro Valentín Mora como técnico. Allí coincide con gente del calibre de García Pitarch o Crespí, o del exazulino Sigüenza. Al final fiasco para los pimentoneros tras quedar en el puesto 13. 
 El Mar Menor fue su siguiente escala en la 97-98. Varios técnicos fueron pasando por el equipo de San Javier, pero ninguno evitó el último puesto de la tabla y el descenso. Ni Fernando Rovira, ni Antonio Pedreño, ni Carlos Simón ni Paco Causanilles. El centrocampista sevillano jugó 34 partidos.
 De Murcia retornó a Andalucía, concretamente al Almería CF de Lucas Alcaraz que desea conseguir metas más altas y ficha bien. Juan Carlos Fernández como portero, Miguel Ángel Espínola, Javi Calleja, Raúl Sánchez, José Ortiz, Raúl Molina, etc. Acabó cogiendo el equipo Ramón Blanco. Quedó desligado del conjunto almeriense tras descender a la 3ª división. Ramón se lo llevó al CD San Fernando de la 99/00, junto a Álvaro Cervera, el guardameta Fernández o Raúl Molina.
 Es la temporada del ascenso, aunque se perdiera la liguilla ante el Plasencia. ¿Os acordáis de aquel empate a cero? Curiosamente el Almería fue el que consiguió la plaza de ascenso. Al fin y a la postre el Manchego (de Antonio Iriondo) desapareció y el ascenso llegó en pleno verano. Gran temporada de Pepe. Contando los partidos de liga y liguilla, jugó 43 encuentros y se convirtió en el pichichi del San Fernando. Nada más y nada menos que 18 goles.
                                         
 En la 00-01 en el grupo IV de 2ª B primero con Nene Montero y luego con Chico Linares anotó seis goles en 33 partidos y la permanencia con el CDSF. El mismo Nene Montero (01-02) se lo llevó del Club Deportivo una temporada más tarde para el proyecto que le salió en Motril. Los motrileños quedaron campeones igualados con el Ceuta a 77 puntos. Jugó mucho (29 partidos) pero muchos incompletos o saliendo en la segunda parte. El Motril se vio privado del ascenso que consiguiera el Getafe. ¡ Vaya plantilla¡ Pablo Guede, Raúl Martín, Huegún, Diego López, Ortiz, Gorka Soria, Samuel, Arenaza, el meta Burgos, etc. 
 Continuó una temporada más (02/03), pero ya nada fue igual. Los gravísimos problemas que asolaron al club provocó el descenso de categoría con tan solo cuatro partidos ganados. El proyecto de la familia Murado se vino abajo. Incumplimientos económicos, encierros en el Estadio Municipal durante doce días, bajas masivas, … un sinfín de desventuras. Eso no lo vio terminar Masegosa, pues se había marchado varios meses antes en el mercado de invierno, en concreto al Orihuela, con el que también descendió. 
 En junio de 2003 recibe la tercera propuesta de retornar al CDSF de Manolo Zambrano. Llegan Melgar, Javi Sotelo, Nacho Cabet, Raúl Silveira, Keko, etc. Luego se uniría Iván Guerrero. Zambrano fue destituido, Fali Castañeda y Juanma Carrillo hicieron de transición hasta llegar el gaditano Ramón Blanco, que se vuelve a cruzar en el camino de Pepe. Llegó la liguilla, pero se fracasó. De nada sirvieron sus ocho goles en 35 partidos. 
 Continuó una campaña más (33 partidos, 8 goles). Blanco no pudo terminar la temporada, al ser destituido. Juan Antonio Sánchez tomó las riendas de las urgencias históricas de la entidad azulina. A seis puntos de la liguilla que disputaron Villanueva, Los Barrios, Portuense y Linense, el San Fernando ocupó la séptima plaza. Esta, la 04-05, será su última campaña como jugador del CD San Fernando. Se despedirá ya para siempre de la afición como jugador. 
 34 años tenía cuando firmó por el Racing Portuense. El conjunto racinguista se refuerza en la campaña 05-06 con el objetivo único del ascenso a 2ª B. Estaba dispuesto a hacerlo hasta las últimas consecuencias. Con Burgueña de mister, Antoñito Ocaña, Rafa Caminero, Noel, Sanlúcar, Pavón, Julio Puig, Jorge Herrero, Lorenzo Zúñiga y así hasta una plantilla de lujo. 

Se proclama campeón del grupo a dos puntos del CD San Fernando. Mientras que los isleños caímos en la eliminatoria ante el Motril, el Racing supera al Arenas de Armilla y al Toledo (con doble victoria por 1-0). Objetivo conseguido: ascenso.
 Pepe se quedaría dos temporadas más con los de El Puerto de Santa María. En la primera disputa 34 partidos y anota 3 goles; en la segunda 23 y marca dos. En la 06-07 terceros tras Sevilla Atlético y Linares, reforzados con Wilfred, Roberto Suárez, Alberto Merino, Zurdo, Moncho, Jito,….. Disputan la fase de ascenso ante el Rayo Vallecano y caen en primera ronda. En la 07-08 no llega a completarla, pues decide aceptar la oferta del Cerro de los Reyes. Masegosa coincide con el gaditano Jesús Velázquez, Chico y Antonio Sambruno, o el jerezano Raúl Molina. Con los extremeños un segundo puesto a cuatro puntos del Don Benito, cayendo en la fase de ascenso ante el Alcalá. Aquí terminó su aventura con los blanquiazules.

 Sus dos temporadas en activo las finaliza en Coria del Río al lado de un técnico con el que comenzó, Juan Carlos Álvarez.
 Con su magisterio consigue con los ribereños un sexto y un decimosegundo puesto en el grupo X. Decidió colgar las botas como jugador profesional. No quiso abandonar la práctica del fútbol del todo y estuvo un tiempo en activo con el Sevilla FC jugando al Fútbol Indoor, junto a Tevenet, Luque, Juan Carlos, Pablo Alfaro, Luis Gil, etc.
 El verano pasado decidió volver con su novia de toda la vida, el San Fernando. Con él el equipo realiza una maravillosa y recordada campaña en 2ª B, en la que llega a ser líder en la jornada 17 tras vencer a La Roda (2-1). Finalmente el equipo ocupa un importante séptimo puesto en la tabla de clasificación y el logro de conquistar plaza para la Copa del Rey 2013-2014. 
 Hoy 7 de octubre firma nuevo contrato matrimonial con la entidad de La Isla. Daniel Luna, presidente del club, ofició la misa del enlace con la lapidaria frase de: “Cuando dos personas deciden unir su vida es porque hay un gran amor de por medio. Hoy que se han dado el sí ante el altar y les deseo todo lo mejor.” 
Rebienvenido a casa, Pepe.

No hay comentarios :