Social Icons

viernes, 27 de septiembre de 2013

HAT-TRICK DEL CRÍA AL REAL MADRID

CRÍA ES EL SEGUNDO DE PIE COMENZANDO POR LA IZQUIERDA

Hace unos días pude leer una entrevista que le realizaron a José María Belizón “Cría” en 1947 cuando vistió la camiseta verdiblanca del Real Betis Balompié. Os copio literalmente la entrevista de la web verdiblanca manquepierda.com
     José María Belizón “Cría” llegó al Betis en unas circunstancias muy especiales procedente del CD San Fernando. Era comienzos de mayo de 1947 y apenas 15 días antes el Betis se había ido a Tercera División en El Sardinero. Se empezó a disputar la Copa y el Betis comenzó a dar esas sorpresas suyas tan características, pues a la primera de cambio dejó en la cuneta al Deportivo de La Coruña, equipo de Primera División. En la siguiente eliminatoria el rival fue el Real Madrid. Y en este partido fue en el que Cría debutó con el Betis. Un 4 de mayo de 1947 el Betis, recién descendido a la Tercera División, venció en Heliópolis con rotundidad por 4 a 0. Y Cría marcó ese día 3 goles.
      Y en toda la España futbolística de la época se habló y mucho de aquel chaval que con 23 años, en su primer partido con el Betis, le había marcado 3 goles al portero madridista Bañón. Prueba de ello es esta entrevista que el diario deportivo Marca publicó en su edición del domingo 11 de mayo de 1947. Se realizó en Aranjuez, que era donde el equipo verdiblanco estaba concentrado de cara al partido de vuelta. Partido de vuelta que fue un fracaso absoluto, pues el Betis fue derrotado 6-0 en un partido del que siempre se sospechó de la “actitud” de algunos jugadores. De pronto, José María Belizón se nos ha colocado en el primer plano de la actualidad futbolística. Apenas hace siete días que muy pocos hubieran podido dar sus señas personales, y hoy ya su nombre acapara la atención de los aficionados madrileños, que arden en deseos de conocerle. Pero él no da mucha importancia a lo sucedido. Modesto, afable y jovial, con una parla ceceante que no desmiente su orígen, no cree necesario hablar de los tres goles que marcó a un equipo de tanta historia y solera como el Real Madrid.
 – Mire usted, los goles se consiguen a medias con el portero contrario. Yo puse el domingo mi parte, es decir, chuté. Si Bañón no los paró… Estamos con un grupo de jugadores andaluces a la puerta de los jardines del Real Sitio de Aranjuez, y todos oímos la original explicación. Después, cogemos de un brazo al debutante, y echamos a andar, buscando el aire fresco que viene del río
 – Vamos a ver, nos va a contar usted qué impresión le ha producido su éxito.
 – Pues usted verá. Esas cosas siempre impresionan, aun a los que están más baqueteados que yo. A mí, que venía del San Fernando ¡ puede hacerse un cálculo¡ – Sin embargo, a lo que parece, no fue tan fiero el león…
 – En efecto. Las cosas nos salieron bien, principalmente a mí, que tuve la suerte de marcar tres de los cuatro goles que conseguimos. Además, que con los equipos buenos, se juega mejor. Y este José María Belizón, más conocido por “Cría”, de veintitrés años, nacido en San Fernando, se sonríe satisfecho y añorante. Parece recordar el momento en que, ante la puerta madrileña, a la media vuelta puso aquel balón en la misma escuadra.
 – ¿Por qué le llaman a usted Cría? – Es que cuando empecé a jugar lo hacía con otros tantos chavales como yo, y todo el mundo le dió en decirme cría”. Y cría, cría, cría…, en “Cría” me he quedado.
 – ¿Cuándo empezó a jugar y dónde? – En el San Fernando, a los trece años. Durante el servicio militar actué en el Cartagena, y de vuelta a mi tierra de nuevo en el San Fernando.
 – ¿Su paso al Betis es definitivo? – Hasta ahora únicamente para la Copa. Por el momento tengo varias proposiciones, entre ellas las del Ceuta y el Cádiz, que ya me solicitaron la temporada pasada. Pero no sé lo que haré. Callamos un momento, fijamos nuestra atención en un pescador que tira el anzuelo delante de nosotros.
 – ¿Qué piensa usted del partido con el Madrid?
 – Nosotros venimos con una gran ilusión, y aunque no creemos fácil vencer en el Estadio, tampoco esperamos ser eliminados. Pesan mucho cuatro goles, ¡ y que además, no somos cojos… ¡
 – Saldrán a la defensiva ¿no?
 – Yo estimo es que lo mejor es salir a jugar. Esa es la mejor forma de lograr seguir. Y además, para demostrar que nosotros también le damos a la pelota. De vuelta hacia el hotel, Cría me habla de sus deseos. El querría que las cosas salieran en Madrid para, al menos, como en Sevilla, dejar una buena impresión.

P.D. Nuestro agradecimiento por la foto a Francisco Belizón.

No hay comentarios :