Social Icons

sábado, 19 de octubre de 2013

JUGADORES DE LEYENDA ..... DEVESA


  Juan Sepúlveda DEVESA nació el 4 de marzo de 1929 en la localidad alicantina de  Denia. Sus primeros pinitos futbolísticos se remontan a los 13 años, cuando militaba en el equipo infantil del Victoria de su localidad natal.  Posteriormente se enfundaría la elástica del Denia en la categoría regional.  Juan era un fijo en el once dianense.  Tras un breve paso por el valenciano equipo del Oliva FC, retornaría al Denia.

   Con posterioridad militaría en equipos desconocidos hoy día, tales como el Oviedo de La Línea  y el Gibraltar. El conjunto del Peñón le abriría la puerta de par en par a la Balompédica Linense.

    Nos remontamos a la temporada 49-50 con los albinegros que acaban de obtener el deseadísimo ascenso a 2ª división, tras ganar la promoción al CD Mallorca, Cartagena CF y CF Badalona. La Balona finalizaría  la competición en la duodécima posición de la tabla. Ahora bien a mitad de temporada es cedido al Cádiz CF por los deberes patrios del servicio militar.  De hecho podemos leer su nombre con los cadistas en su visita al Madariaga en la jornada 28 de la 3ª división. Por cierto, victoria azulina por 2-0. Junto a Devesa en el Cádiz en el mismo once dos leyendas como Chispa y Cría. Curiosidad.

   Devesa había debutado con el conjunto capitalino en El Vivero de Badajoz un 29 de enero de 1950 con empate a uno final. El mister Casto Moliné lo alineó de inicio: Santos, Castillo, Garín, Villalonga, Barra, Morita, Bohórquez, Devesa, Cría, Pepillo y Gordillo (autor del gol). Al término de la temporada el de Denia había disputado 810 minutos correspondientes a 9 partidos. Marcó la estimable cifra de tres goles.  El Cádiz ocuparía el puesto octavo a tres puntos del CD San Fernando, que fue quinto.

   Tras cumplir la cesión retornó a la Real Balompédica Linense, camiseta que volvería a vestir en la temporada 50-51.  Es la sexta temporada de los balonos en la categoría de plata y esta misma temporada presentaría el mejor registro de todas:  noveno puesto.

   Abandona el Campo de Gibraltar, para firmar por el CD San Fernando que mantenía la columna vertebral del equipo, aunque se reforzó con magníficos jugadores de la talla del propio Devesa, pero también de los metas Ceballos y Arguelles, la vuelta de Diego Lucas o el onubense Cubero.
TEMPORADA 51-52
   Los de La Isla obtuvieron 23 puntos y ocuparon el noveno puesto en la tabla de clasificación en una competición que dominó el Real Jaén.
Esta temporada 51-52 es la primera de nueve consecutivas. Se afinca en La Isla como un isleño más. Ya no vestirá otra camiseta más. Colgaría las botas al terminar la temporada 59-60. Son en total tres en 3ª división y seis  en 2ª división.
En su haber el mítico, épico e histórico ascenso de la temporada 53-54.
DEVESA A HOMBROS DE LA AFICIÓN 
    Un equipo que en once años de vida ha llegado a la división de plata, donde con el tiempo sería el Decano (por ser el equipo de 2ª división con más tiempo en dicha categoría).  Presenció sobre el campo el debut del CDSF  ante el Granada CF. en 2ª  en un ambiente trepidante en el viejo Madariaga.   El resultado fue fatal para los intereses isleños: 0-3. Devesa formó pareja en el centro del campo con Garcieta.

    No era un consumado especialista en goles, pero no es nada despreciable los 17 goles en sus seis temporadas en 2ª división (54-55  / 59-60). Esto es, una media de tres goles por campaña.  Pero no

debemos olvidar su trascendental papel para que el CD San Fernando celebrara en la Plaza del Rey su ascenso en 1954 ante una Isla volcada.  Desde su puesto como medio volante o interior anotó ocho goles de los 141 en total que marcó el club presidido por Ángel Baleato.  Sus mejores cifras goleadoras la tenemos en la 55-56 con 7 dianas, siendo el segundo máximo anotar tras los 8 goles de Chispa.
1ª TEMPORADA EN 2ª CON DEVESA EL SEGUNDO POR LA IZQUIERDA DE PIE
   Al abandonar la práctica del fútbol  abrió una tienda de deportes llamada Deportes Andalucía, enclavada en la calle Rosario, que estuvo abierta hasta 1995.  De esta manera fue un isleño más hasta que el 4 de febrero de 1995 con solo 66 años  ascendió al cielo azulino.
POR LA CALLE REAL EN BICI JUNTO A CIPRIANO  (51-52)

   Citando textualmente  la web de El Guichi de Carlos, “estaba casado con Faly Espejo, una de las hijas de D. José Espejo Currá (de la “Imprenta La Voz”) y tuvo cinco hijos. Juan José su hijo mayor estuvo con Devesa en la tienda con su padre.”


   Terminamos con los números que manejamos vistiendo la azulina.  Gracias por tu importantísima contribución en la grandeza del  Club Deportivo.



No hay comentarios :