Social Icons

viernes, 8 de enero de 2010

JUGADORES DE LEYENDA .... QUINICHI


Joaquín Gómez Prián es más conocido como jugador como “QUINICHI”. Todos en San Fernando conocen a este cañaílla de pro.

Quinichi es uno de los mejores productos de la cantera azulina de los años sesenta. Saltó a jugar en el CD San Fernando procedente del equipo juvenil en la temporada 64-65, la primera tras el descenso de 2ª a 3ª. Adiós a la década prodigiosa.

En el equipo azulino ha vivido dos etapas:

1ª etapa: 1964 – 1968

2ª etapa: 1976 – 1977

Siendo juvenil ya jugaba con el primer equipo y además era convocado por la Selección Andaluza Juvenil, teniendo como compañeros al meta Reina (padre de Pepe Reina, portero del Liverpool) o el delantero bético Quino.

En su primera temporada, se encontró con un equipo en restructuración. Militaban en aquel equipo el meta Santana, Nico Periñán, el canario Tino, Dorrego, el algecireño León y como técnico a Paquirrini. Al término de la temporada se quedó situado en el octavo puesto de la tabla.

En la segunda temporada, con Manolo Gómez en el banquillo, fue autor de siete importantes goles en el grupo XII de Tercera División. El equipo ocupó al final un cuarto puesto.

Su destacadas actuaciones no pasaron desapercibidas por los buenos técnicos del Real Betis. En verano de 1968 ya había firmado por los verdiblancos, que acababan de descender a la 2ª División. Fue cedido al Triana, hasta que Fernando Daucik decidió incorporarlo al primer equipo. En el Triana de Quinichi encontramos al lateral derecho Sivianes (Recreativo) o a Mellado, a las órdenes de Esteban Areta.

Es digno de resaltar que en su debut con los trianeros en el Villamarín, Quinichi fue capaz de marcar tres goles (uno de penalti) de los cuatro que les endosaron al Sanluqueño.

Poco duró Daucik como entrenador del primer equipo, pues poco tiempo después fue reemplazado por Esteban Areta. El debut oficial de Quinichi con el Real Betis fue un 19 de abril de 1969 en el Villamarín ante el Calvo Sotelo. De ahí hasta el final marcó dos goles, el primero justamente en su debut. Este es un extracto de su gol: “A los 15 minutos, internada de Macario por su banda, con centro que remata Quinichi de cabeza, obteniendo el primer gol del partido.” (20-04-1969). La alineación de los verdiblancos fue la siguiente: Villanova; Azcárate, Díaz, Pachín; Mellado, González; Macario, Dioni, Quino, Quinichi y Rogelio. Este fue su primer gol con la camiseta de los de Heliópolis. Su segundo gol fue en un Jerez Industrial 1 – Real Betis 3, en el estadio Domecq un 27 de abril de 1969, justo una semana después del primero. Quinichi fue el autor del primer gol, luego anotaron Quino y Santi.

La temporada 69-70 la inicia con el Betis, pero acaba siendo cedido al Hércules de Alicante, de la 3ª división para poder disfrutar de minutos. Forma la siguiente delantera titular: Araujo 1, Quinichi, Sevilla. Corro y Pardo. Al término de la campaña retorna con los verdiblancos (Cobos, Quino, Rogelio, Irízar, Vilanova, Telechía, etc). Ante la falta de confianza del técnico, ficha por la Agrupación Deportiva Ceuta,

donde es un jugador muy recordado por la afición ceutí. Allí formó un buen equipo con Zunzunegui, Echevarría, Alcalá, Monreal, Claudio o Lima. En tierras ceutíes permaneció durante cuatro temporadas.

Tras pertenecer al equipo caballa durante varias temporadas, volvió a tierras levantinas, concretamente al Olímpico de Xátiva.

Curiosamente, siendo yo pequeño, le vi jugar con el citado equipo en un partido disputado en Calella (Barcelona). Estamos hablando de las temporadas 73 / 74 y 74 /75, ambas en Tercera División. Allí coincidió con Pacún, ex portero del CD San Fernando.

Tras su periplo fuera de Andalucía, decidió regresar al club que le vio nacer: al CD San Fernando.

Retornó en 1976. El entrenador, Diego Mendoza, contaba con los portero Beni, Espinosa; los defensas José Luis, Soriano, Márquez, Faly, Silva, Román, Puertas, Lebrón, entre otros. Arriba poca artillería ese año con Blanquito, Villalba, Martínez o Mateo. Solo se quedó esta temporada más y colgó las botas.

Tras abandonar la práctica del fútbol, decide presentarse en Madrid para el carné de entrenador nacional. En su promoción solo aprobaron dos entrenadores de la provincia: David Vidal y Quinichi. Hablamos del año 1984. Otros compañeros de promoción a nivel nacional fueron Carlos Rexach, Fernando Castro Santos, Pepe Escalante, Quique Costas, Amorrortu, Tolo Plaza, Ortuondo, Chechu Rojo, etc.

Todos sabemos que Quinichi no abandonó los estudios, sino que terminó la carrera de ATS.

Comenzó entrenando por los escalafones inferiores. Recordamos su paso por el San Germán o por el San Servando (al que ascendió a la Primera Juvenil). Posteriormente el club se acordó de él como segundo entrenador de Moncho.

Ha entrenado como primer entrenador al CD San Fernando en varios periodos. En la temporada 81 / 82 sustituye a Moncho ante los malos resultados. Quinichi entrenaba al filial en esos momentos. Se encontró con Juan Antonio como jugador aunque ya en la recta final de su carrera. En la 83 / 84 comenzó la temporada con el equipo en Regional, siendo sustituido por Juanito Mariana, quien ascendió al equipo. En la temporada del ascenso, la 93 / 94 cogió las riendas del equipo para sustituir a Hita y al final fue cesado y se firmó a González Flores.

También ha entrenado, entre otros equipos, al Chiclana, Racing Portuense, Puerto Real, Arcos, etc.

En resumen, lo ha sido todo en el club: jugador canterano, jugador del primer equipo, jugó en equipos de importancia, segundo entrenador del equipo, secretario técnico y primer entrenador.

En la actualidad ejerce como segundo entrenador del San Fernando CD con su últimamente inseparable Juan Antonio.

Quinichi siempre ha estado ahí. Merece su rinconcito en este blog azulino.


No hay comentarios :