Social Icons

jueves, 23 de julio de 2009

I TROFEO FERNANDO BARBACIL

I TROFEO FERNANDO BARBACIL
A veces cuando uno ojea prensa antigua y recortes amarillentos que guardo con cariño, encuentras añoranza de ciertas cosas. Cosas como la gran cantidad de equipos que competían en distintas categorías en el fútbol local; o cosas como la existencia de un San Fernando B, junto al Cuartel de Instrucción, Bazán y Pastora.

Hoy queremos hablar del I Trofeo Fernando Barbacil que enfrentó a los cuatro equipos existentes en el fútbol modesto de La Isla de León allá por el año 1982.

¿Quién era Fernando Barbacil? Ilustre nombre en el fútbol isleño y siempre a disposición del CD San Fernando para lo que fuera. Por ejemplo estuvo a las órdenes de Manolo Gómez. Este empleado de Marina murió muy joven (con 47 años) por culpa de un accidente de tráfico en la curva de Torregorda en 1974.

En las semifinales del I Trofeo reenfrentaron el Cuartel de Instrucción y el GE Bazán, que acabó con victoria para los militares por 1-0. La segunda semifinal enfrentó al filial del CDSF contra el Pastora, con victoria para los azulinos por 1-0 también.

En la final el Cuartel goleó por 3-1 al San Fernando B.

1ª Semifinal: Cuartel Instrucción 1 (Giráldez, min. 75) – Bazán 0

Cuartel: Regino; Antoñito, Roberto, Chica, Raya, Daza, Mateo, Mané, Rincón, Pepito y Chulín. Luego salieron Cardoso, Selu, Giráldez y Muriana.

Bazán: León; Bugatto I, Conejero, Limón, Rojo, José Antonio, Mani, Pedrito, Moreno, Linares y Guti. En la segunda parte salieron Torrejón, Faly y Juan.

2ª semifinal: San Fernando B 1 (Chiqui, min. 30) – Pastora 0

CDSF: Juanito, Carrión, Campos, Patudo, Martínez, Mariano, León, Zampaña, Chiqui, Bugatto II y Orlando. Luego salieron Arriaza, Quico y Alberto.

Pastora: Pepito, Ramírez, Nino, Muñoz, Lete, Nacho, Juanito, Martínez, Guerra, Chano y Polete.

Final: Cuartel Instrucción 3 ( goles de Muriana y Daza (2)) – San Fernando B 1 (Nono)

Cuartel: Cardoso; Antoñito, Chica, Roberto, Raya, Mateo, Selu, Daza, Mariana, Pepito y Giráldez. Luego salieron Rincón, Chulín y Paquito.

CDSF B: Juanito, Carrión, Quiñones, Patudo, Martínez, Mariano, León, Zampaña, Chiqui, Bugatto y Orlando. Luego salieron Nono, Arriaza, Alberto y Quico.

El trofeo por lo tanto acabó en manos del Cuartel de Instrucción. Al final del mismo el presidente del CDSF, D. Manuel Ramírez Muñoz, entregó trofeos a los cuatro equipos participantes.

Si repasamos los nombres del CD San Fernando B te das cuenta la utilidad de contar con un equipo B. Muchos de ellos llegaron a jugar en 2ª B el año del descenso en la temporada 83-84.

De esas alineaciones jugaron luego con el primer equipo los centrales Juan Patudo y Miguel Martínez Márquez (compañero de clase), los medios Mariano, Orlando, Zampaña, Alberto y Ramón Bugatto; los delanteros Chiqui y León también lo hicieron aunque con intermitencia. Arriaza fichó por el Cádiz, aunque solo llegó al Cádiz B.

Del Bazán Bugatto I (hermano de Ramón) jugaba como lateral derecho cedido por el cDSF; el central Limón; el finísimo y elegante Pedrito (ex CDSF B), ojito derecho de Martín Vences, que al ser cesado, perdió su gran oportunidad.. O también el extremo izquierdo Guti (hermano de foreros), de mucha calidad y un guante en la pierna. O Moreno, ex azulino.

Del Pastora destacamos al central y actualmente entrenador de Regional, Lete; al medio Nacho, que también jugara en el CDSF; al delantero centro Polete, al medio Guerra (ex del Gayro), etc.

Del Cuartel de Instrucción es más difícil conocerlos, puesto que eran jugadores que por lo normal jugaban una única temporada. Entre ellos conozco a Chulín, ex Roteña, Chiclana y otros; el portero Cardoso y Daza (ex Chiclana).

Illo tempore, diría el poeta Horacio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario