Social Icons

miércoles, 28 de mayo de 2008

UN PEQUEÑO HOMENAJE AL GAYRO

GAYRO SOCIEDAD ANONIMA

En la década de los años setenta una empresa gaditana de muebles y hogar se convirtió en un perfecto referente de la cantera de Cádiz, San Fernando y alrededores. Esponsorizaba un equipo de cantera de campanillas. Sus fundadores fueron los hermanos Romero, José y Manuel. En aquella época era difícil encontrar una entidad que desinteresadamente promocionara e invirtiera en fútbol y más difícil todavía en fútbol amateur. Contaba con equipos de infantiles, cadetes y juveniles.
Gayro pasito a pasito fue aumentando su promoción al fútbol modesto y consiguió unos frutos inimaginables: alcanzar la División de Honor de juveniles. Su esfuerzo por y para el fútbol son dignos de capítulo. Fijaros que incluso contaba con un autobús propio para el equipo.
Empezó jugando en el campo de Ingenieros en Cádiz. Allí a mediados de los setenta decidieron trasladarse a las nuevas instalaciones en San Fernando, en la carretera de Camposoto, el popularmente llamado campo del Gayro. Actualmente es el complejo Manuel Gómez Castro. Un nuevo campo sin escatimar esfuerzos. El no va más de aquella época. Allí jugaban fundamentalmente cuatro equipos, dos de Cádiz y dos de San Fernando.
El equipo del Gayro pertenecía a Cádiz, jugaba en San Fernando y se nutría de jugadores de ambas localidades fundamentalmente. Del Gayro han salido jugadores de mucho nivel, que han jugado en Primera División. Por citar algunos, Chano, Amarillo, Zurdo, Paquito o nuestro Mendi. Y además entrenadores como Alfonso Vargas o Paco Salido.En principio militaba en las categorías provinciales, enfrentándose al Balón, al CD San Fernando, al Algeciras, al Xerez, al Industrial, al CD La Salle, etc. En la temporada 78 lo encontramos disputando una fase de ascenso a Categoría Nacional contra el Cacereño en el estadio Príncipe Felipe. Vencieron por 1-2 allí en tierras extremeñas, con goles de Amarillo y Andreu.
Repasemos un poquito más algunos jugadores que ha dado este equipo:
- Mendi: CDSF
- Chano: Cádiz, Mallorca, Málaga, …
- Amarillo: Cádiz, Sabadell, CDSF, …
- Paquito Pavón: CDSF, Almería, Balona.
- Zurdo: CDSF, Cádiz, Rayo Vallecano, Antequerano, …
- Tolosa: CDSF
- Germán: CDSF
- León: CDSF
- Bienvenido: CDSF
- Peinado: CDSF, Bazán, Atlético Sanluqueño
- Linares: CDSF, Bazán.
En ese equipo que se jugó el ascenso militaban el portero Velázquez, Ríos, Andreu, Romero, Mendi, García, Pino, Amarillo, Zurdo,
Nuestro agradecimiento a firmas como éstas que apoyaron al fútbol modesto en una época donde el egoísmo en los empresarios que se meten en el fútbol estaba por nacer.

2 comentarios :

  1. El campo del Gayro no estaba donde se encuentra ahora el Gómez Castro. Son sitios distintos.

    ResponderEliminar
  2. El campo del Gayro, coincide con el ambulatorio de Camposoto.

    ResponderEliminar