Social Icons

sábado, 22 de diciembre de 2007

JUGADORES DE LEYENDA...... CORTABITARTE


José Antonio Cortabitarte es natural de San Vicente de la Barquera, bonita población de Cantabria. Nació el 10 de agosto de 1953. Llegó al CD San Fernando en el verano de 1979 para empezar la primera temporada del equipo azulino en Segunda B (1979-1980).
Los equipos conocidos en los que jugó fueron tres: Racing de Santander, Cultural Leonesa y CD San Fernando.
Debutó con el equipo santanderino en Primera División el 4 de septiembre de 1976, en la temporada 1976-1977. Debutó como extremo izquierda en la Catedral de San Mamés. El partido de su debut acabó con derrota mínima por un gol a cero. Os dejo la alineación inicial del Real Racing Club: Damas; Díaz, Camus, Portu, Chinchón, Barrero,Quinito, Juan Carlos, Aitor Aguirre, Geñupi y Zuviría. Faltando 9 minutos para el final le sacó el técnico Maguregui sustituyendo al extremo portugués Quinito. Por los leones jugaron clásicos como Iribar, Villar (actual Presidente de la FEF), Dani, Jabo Irureta, Chechu Rojo, Goicoechea, etc.
Otro partido marcado en rojo por Cortabitarte fue su participación (aunque corta) en una victoria en el Sardinero contra el FC Barcelona. Volvió a salir ocho minutos en sustitución de Quinito. En el Barcelona estaban Migueli, Johan Cruyff, Asensi, Neeskens, Cholo Sotil, etc.
Corta definitivamente participó en 13 partidos de esta temporada de su debut. Sólo participó durante los 90 minutos en un solo partido, contra el Hércules, el resto partidos incompletos. No marcó ningún gol en 1ª División. Esta es su estadística en 1ª:
PLANTILLA DEL EQUIPO: REAL RACING CLUB
TEMPORADA: 1976-77
1
3
10
375
0
1
0
0
0
Terminó la temporada y ante la falta de oportunidades decidió marcharse en la temporada 1977-1978 destino León. Firmó por el histórico equipo del Antonio Amilibia, la Cultural de Leonesa. La Cultural formó parte del grupo I de la 2ª B. En aquella época sólo había dos grupos de la categoría de bronce española. Con el equipo leonés consiguió un sexto puesto en la liga. No sabemos mucho más de su paso por el equipo leonés.
En la temporada 1979-1980 decide aceptar una oferta del sur de Andalucía y firma por el CD San Fernando. Su llega nos recuerda la frase cesariana de “ Veni, vidi, vici”.Llegó a la Isla, congenió con sus habitantes y con su afición. Fue un llegar y besar al santo, pues todos los técnicos del club confiaron en seguida en él. Durante varias temporadas fue santo y seña del club por la banda izquierda, ya sea de extremo, interior o finalmente de lateral. ¡Vaya zurda la suya ¡ En todas las posiciones destacó por su entrega, honradez y buen fútbol.
Se quedó en el CDSF hasta la 85-86. Llegó en Segunda B y se retiró en Tercera, con una temporada en Regional Preferente.
Su primer entrenador en el club de la Isla de León fue Martín Vences. El equipo presidido por Manuel Ramírez Muñoz consiguió un brillantísimo octavo puesto en esta categoría. En la categoría competíamos con equipos de la talla del Linares (campeón del grupo), Ceuta, Terrasa, Lérida, Córdoba, Xerez Deportivo, Barcelona Atlético, etc. El equipo base es aún muy recordado:
El portero onubense Romero; Puertas, Silva, Rafa, Tey; Juan Antonio, Montoya, Abad; Blanquito, Chicha y Cortabitarte. En el banquillo podríamos encontrar a Luis Manuel, Paco Cepillo, Manolo, Manolín, Otero, Moreno, Bienvenido, Pajuelo y otros.
El Marqués de Varela fue un fortín ese año pues se consiguió 16 victorias de los 19 partidos jugados. Por supuesto, Corta fue pieza clave.
En la siguiente temporada, la segunda consecutiva en 2ª B, el equipo se salvó de la quema del descenso. Nos salvamos del descenso por dos puntos. Descendieron Mérida, Diter Zafra y Eldense. El campeón fue el Mallorca. El equipo sufrió demasiado. Sólo ganó en casa 7 partidos y 3 fuera.
En la temporada 1981-1982 el equipo presidido por José Luis Cardoso y entrenado por Moncho, aunque posteriormente sustituido por Joaquín Gómez Prián, “Quinichi”. En esta temporada jugó 36 partidos. Fue el jugador más regular. Sólo marcó un gol. Nunca fue lo suyo. Tuvo como compañeros de plantilla a Puertas, Rafa, Adolfo, Juan Antonio, Paco Cepillo, Ocaña, Rosas, Chicha, Lope Acosta, Juan Abad, Carrasco, Merino, Blanquito, etc. Al final el equipo consiguió un modesto puesto número 12 en la clasificación. De nuevo volvimos a recuperar el espíritu Madariaga y se consiguieron muchos puntos, exactamente 28 puntos de los 36 totales.
         En la posterior temporada (1882-1983) el CDSF fue un total desastre. Descendió de categoría al quedar penúltimo del grupo II y al término de la temporada fue descendido a Regional Preferente por no saldar sus deudas con los jugadores. Unos míseros 24 puntos nos dejaron en la ruina deportiva y económica. Cardoso dejó la presidencia y la asumió Celso Casal. No recordamos más de esta aciaga temporada. Y eso que jugaban jugadores (valga la redundancia) de la talla de Patudo, Manolín, Juan Antonio, Manolo Peña, Juanini, González y canteranos como Joselín, Juan José, Alberto, por ejemplo.
Llegamos a la temporada 83-84 y nos encontramos con un equipo totalmente renovado. Es normal. Dos categorías menos. Estampida general. Cortabitarte permanece en el equipo, junto a Juanini, Juan José y poco más. De nuevo retorna a la presidencia Manuel Ramírez. El equipo lo entrena inicialmente Quinichi y finaliza la temporada Juanito Mariana. La victoria por 1-2 en el Carranza nos dio el ascenso. De este brillante ascenso ya damos buena cuenta en otro artículo monográfico.
       Con muchos canteranos como compañeros y algunos cedidos rentables, como los cedidos por el Sevilla, el central Quintero y Fermín Galeote (actual entrenador del Sevilla Atlético), además de alguna incorporación de la zona, como Ignacio, apodado “ el gitano”, un delantero jerezano muy técnico y anárquico. Los jugadores isleños fueron los siguientes: Catano, Miguel Martínez, Mariano, Pascualito, Bugatto, Juan José y Pacucho (hermano de Juan Antonio).
       Tras quedar campeón y conseguir el ascenso, retornamos al grupo X de 3ª. El equipo quedó penúltimo en la clasificación, pero solo descendió el Racing de Ceuta. No se conseguía remontar el vuelo. La crisis económica influía en demasía en lo deportivo. Esta temporada 1984-1985 el equipo lo entrenó Juan Antonio. Corta ya jugaba de centrocampista y era una plantilla humilde y económica. Recordamos como compañeros de Cortabitarte al portero titular Pérez (padre del portero juvenil actual), Andrés Mendi, Martínez Márquez, Patudo, Andamoyo, Bugatto, Juan José, Pacucho, Marianito, Paquito Pajarito, Manolo Jiménez. Además el central morenito ceutí Basilio, el delantero utrerano Juanma (un figura), Antonio Díaz (que luego jugó en muchos equipos de primera y segunda, como Salamanca, Compostela, Osasuna, etc). Es la penúltima temporada de nuestro querido Corta.
       En la temporada última de su retirada, la 1985-1986, el equipo de Fernando Roque Gallego, consiguió un discreto octavo puesto en el grupo X. Juan Antonio volvió al equipo y fue su último entrenador. El equipo se reforzó con excelentes jugadores. Retornó Zurdo al equipo, tras haber jugado en el Cádiz o Rayo Vallecano. Julio Soler vino a hacer la mili y se quedó una temporada. Procedía del Ceuta. Postriormente jugó en el Albacete de Floro o el Real Betis; el delantero procedente del Elche, Sigüenza; o el delantero isleño Paquito.
Así pues al llegar junio de 1986 decidió colgar las botas y retirarse. Son siete temporadas vistiendo nuestros colores, de las cuales fueron:
- 4 temporadas en Segunda B
- 2 temporadas en Tercera
- 1 en Regional
  El puesto más alto alcanzado con él en el equipo fue en su primera temporada, con un octavo puesto en Segunda B. Hombre de pocos goles, pero mucha entrega. Se quedó a vivir en la Isla, se casó con una isleña, comenzó a trabajar en una empresa local, Anfra; y posteriormente en Bahía Sur, con la empresa Pryca por aquel entonces. Allí creemos que sigue.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.

1 comentario :

Anónimo dijo...

En la 84-85 Juan Antonio no entrenó al San Fernando. Esa temporada jugaba en el Xerez, y para la 85-86 comenzó su carrera de entrenador en el San fernando