Social Icons

miércoles, 11 de septiembre de 2019

JUGADORES DE LEYENDA .... CHISPA



(Reedición)
Antonio Rodríguez Castañeda, “Chispa” ya es por derecho propio uno de los nombres ilustres y legendarios en la historia del fútbol isleño, provincial y del CD San Fernando. Vivió en primera persona grandes acontecimientos de la historia del club: orígenes, ascenso a categoría nacional, ascenso a 2ª división, debut en esta categoría, goles, jugadas, etc. En realidad lo fue todo en el club: no solo jugador, sino también colaborador activo, entrenador y secretario técnico. Un hombre de club. En las fotos de aquellas décadas en el puesto de ocho aparecía su clásico bigotito. ¿Quién no ha oído hablar de él en San Fernando?
Antonio nació en San Fernando en el año 1925. Comenzó a jugar al fútbol como cualquier niño. En la calle, dos piedras y un balón.  Pronto comenzó a destacar sobremanera y eso le hizo fichar en el equipo puntero de La Isla: el CD Arsenal, que tenía su sede en Florencio Montojo. También militó en el Esperanza CF, con sede social en Tomás del Valle, junto a Barrera, y Gore.
De repente el servicio militar obligatorio le llevó como destino Ferrol. El primer de la ciudad, el Ferrol Club, le atrajo para que intentara devolver el equipo a 2ª división, tras el descenso de la campaña anterior. Chispa participó activamente en la primera parte de la liga 43-44, dado que comenzamos a leer su nombre en las alineaciones del CD San Fernando desde febrero de 1944 hasta el término de la competición de la 2ª Regional.
En 1944 el CD San Fernando (ya con esta denominación) comenzó a competir en la 2ª Regional Provincial. Se reunió a las órdenes de Ramón Meseguer un plantel importante con jugadores fichados de equipos isleños (Barrera, Mensaya, Belizón), militares que venían a realizar la mili (Ramallets, Claudio,…). En febrero y marzo de 1944 comenzó a aparecer ya su nombre en los onces de diferentes amistosos, como ante la UD Gaditana, La Naval, Xerez Club B, Calavera CF o Portuense. Y sobre todo en oficiales como ante la UD Arcense, UD Gaditana, etc. En un Diario de Cádiz de aquellas fecha leemos su doblete contra el Portuense en el campo de Carretones de Puerto Real.
El 12 de marzo de 1944 comenzaba la competición oficial con alineaciones del tipo Álvarez; Mojarro, Morrudo; Mejías, Mayor, Belizón; Florido, Chispa, Cría, Fidel Agabo y Urrutia. A finales de mayo se terminaba con el CD San Fernando líder y ascendiendo a la 1ª Regional. El equipo estuvo invicto en los seis partidos (solo seis). Fue su primer ascenso con el Club Deportivo y el segundo consecutivo.
Era la primera de muchas temporadas, concretamente la 43-44, 44-45, 45-46, 46-47, 47-48, 50-51 (media temporada), 51-52, 52-53, 53-54, 54-55, 55-56, 56-57 y 57-58. En las  temporadas que faltan son las que militó en el máximo rival de la época, el Cádiz CF, y la que estuvo cedido en el Córdoba CF.
En esta infinidad de temporadas consiguió entre otros logros los siguientes:
    Primer ascenso a categoría nacional, esto es, ascenso a 3ª división en la 45-46.
    Ascenso a 2ª división en la temporada 53-54. El mayor éxito de la historia del club. Aportó 31 goles, siendo el segundo máximo goleador tras Uribarren.

    Debut en la 2ª división en la temporada 54-55.
 Se retiró siendo jugador de 2ª división, categoría en la que jugó cuatro temporadas consecutivas.
    Jugó 70 partidos en la categoría de plata.
    Marcó 30 goles en 2ª división. En dos cursos futbolísticos anotó 11 goles (54-55 y 56-57).
    En su haber goleador cuatro dobletes en 2ª división. Dos en la 54-55 (ante el Real Betis y Levante) y dos en la 56-57 (Badajoz y Alicante).
Como decimos más arriba, con el descenso a Regional, cruzó unos kilómetros para vestir la camiseta del Cádiz CF. Lo hizo con su inseparable Cría y allí formó delantera con Leoncito, Cazorla y Mancheño (otro exazulino).

Fueron dos temporadas. Queda en anécdota que con un gol suyo ganó -0 el Cádiz al CD San Fernando. O que llegó a marcar un gol al Real Madrid en un amistoso disputado en Mirandilla el 26 de octubre de 1948. El Cádiz venció 3-1 al conjunto merengue que venía con Miguel Muñoz, Pahíño, Barinaga, Ipiña, entre otros.
En febrero de 1951 se acordaba su cesión al Córdoba. Allí llegó en febrero y llegó a jugar cinco partidos en 2ª división. Siguió una temporada completa más (51-52) con diez partidos disputados. Totalizó 15 partidos y 2 goles.  
En verano de 1952 volvió para quedarse y para saborear en primera persona el ascenso con su equipo del alma a 2ª división, categoría jamás alcanzada (casi ni soñada).
No olvidemos un gol celebrado con cien cohetes. El gol 100 de la temporada 53-54 se quiso celebrar de una forma muy especial. En el minuto 87 del partido que nos enfrentó al Español de Tetuán (un 18 de abril de 1954) el interior cañaílla Chispa encendió los ánimos de la grada de Madariaga y la mecha de los 100 cohetes que se lanzaron al cielo de La Isla para conmemorar el gol que hacía la centena. Fue el quinto gol, el último de la tarde que certificaba una victoria más del CDSF (5-1).

Tras capitanear el equipo en 2ª división, decidió abandonar la práctica activa del fútbol al finalizar la 57-58, la mejor campaña de la historia del club. Chispa tuvo poquísima presencia ya (tan solo tres partidos), pero tuvo su peso específico en el vestuario de Riera.
Su último encuentro en liga con la camiseta azulina fue ante el Levante (2-2) en la jornada 18 con fecha de 19 de enero de 1958.
Querido por compañeros y aficionados, un profesional íntegro, modelo a seguir por la juventud de La Isla, leyenda del fútbol. Su nombre ya forma parte de la constelación de mitos de la historia del club. En la foto inferior, los cinco magníficos de La Isla: Luis Periñán, Diego Lucas, Chispa, Cría y Paquito Belizón. 

El azar hizo que aceptara valientemente ser el entrenador del Club Deportivo en las últimas cinco jornadas (dos victorias) de la temporada del descenso a 3ª división (63-64). José Luis Diestro fue despedido por los malos números del equipo tras 25 jornadas. Con la soga al cuello, Chispa pasó el trance del descenso, sin tener culpa alguna.



1 comentario :

Anónimo dijo...

Hola, soy Jorge Deza, autor de la historia del Racing Club de Ferrol en 4 tomos (dos de ellos ya publicados) y escribo desde Ferrol. Antes que nada felicitaciones por este interesantísimo blog, que dignifica el campo de la investigación histórica de nuestro fútbol.
Quisiera, no obstante, corregir un pequeño detalle de los datos sobre Antonio Rodríguez Castañeda "Chispa". Este excelente futbolista llegó efectivamente a Ferrol por la vía militar en 1943, y jugó en el Racing Club de Ferrol (entonces llamado Club Ferrol) en 1943/44 logrando el retorno a 2ª. Por ello, no regresó desde Ferrol a Andalucía en 1942, sino, en todo caso, en 1944. De ello se deduce que jugó en el C.D. San Fernando en 1942/43 y luego a partir de 1944/45 hasta 1947/48, etc.
Un saludo muy cordial.