Social Icons

viernes, 22 de octubre de 2010

JUGADORES DE LEYENDA .... PUERTAS

Avanza por la banda de preferencia del Madariaga Puertas, centra  medido a la cabeza de Chicha y gol. ¡Cuántos de nosotros recordamos la figura del mítico Pedro Pérez Puertas! Entrañable, tanto como lateral derecho como interior en la misma banda.
            Puertas llegó a La Isla en julio de 1972 procedente de su ciudad natal de Sevilla. Medía 1,67 centímetros y pesaría unos escasos 64 kilos. 
            Pedro Puertas es un producto de la cantera del Real Betis. Pasó una temporada cedido  en el Ayamonte CF (temporada 69-70). Esta fotografía pertenece al blog: http://galeriadefotosantiguasaya.blogspot.com


Al término de la misma regresó para militar en  el Triana Balompié, filial del Real Betis, posteriormente llamado Betis Deportivo.
Junto a él llegaron al CDSF (que había vuelto a la 3ª división) el portero Rey, Lacalle  y Varo  (Jerez Industrial), Allés (Portuense), Silva (Chiclana), Márquez (Estepona), Pepín (Xerez Deportivo), Sáez (Linares), Galleguito (Balona), Agüero ( Extremadura), Sevillano (Mérida Industrial), Milán (Lérida). Junto a ellos los Mariano, Chicha, el meta José Antonio, Cantón, Carrasco, Ferrer, Antoñito, José Mari y Manolín.
            Esta temporada de su debut  (1972) acabó con una promoción salvada de descenso. Puertas jugó 18 partidos con los de Paco Hurtado primero y Ben Barek después, siendo autor de un gol.
            Año tras año, temporada a temporada fue brillando con luz propia, jugando como titular, protagonizando grandes partidos y convirtiéndose en uno de los jugadores más emblemáticos de la década de los setenta.  En la 75- 76 fue premiado por el Mirador de San Fernando  como uno de los jugadores más regulares de la temporada.  Jaco Zafrani le hizo jugar en 39 partidos. Pero también era titular con Diego Mendoza, con Joaquín Carreras, Martín Vences, Moncho, etc.
            En su última temporada con la azulina, el bueno de Perico  jugó 35 encuentros (1 gol), dejando al equipo en 2ª B.
            Desde su debut en septiembre de 1972 hasta su despedida homenaje en septiembre de 1982 son diez años maravillosos. Toda una década gloriosa al servicio del club azulino.  La directiva le hizo un homenaje en el Marqués de Varela ante el Xerez CD, con victoria para los xerecistas por 1-2. Realizaron el saque de honor sus hijos y en la previa del partido fue agasajado con numerosos regalos.  Pedro sólo jugó los primeros cinco minutos de juego. 
            Se alineó por el conjunto de Ben Barek lo siguientes jugadores: Juanini,  Puertas, Rafa, Manolín, Rubio, Cepillo, Abad, González, Federico, Garrido y Cortabitarte.  Posteriormente saltaron al césped el meta Trigueros, Mendi, Ramírez, Paquito, Merino, Ángel y José Mari.  El gol local fue obra de Cortabitarte.
            No sabemos por qué motivo el homenaje no tuvo la repercusión que merecía el jugador. Media entrada no era la que se merecía un bravo jugador.
            En estos años que permaneció en La Isla vivió de todo. Muchos recordamos el partido del 20 de mayo de 1979: San Fernando 2 – Valdepeñas 1 que nos dio aquel ascenso a la 2ª B. 
            Una vez que se retiró, se sacó el carné de instructor de juveniles (1980). Este pasado verano la directiva del San Fernando tuvo a bien acordarse de tan legendaria figura y le invitó al renovado Trofeo de la Sal. Allí tuvimos el inmenso placer de conocerle en persona.

            Gracias Puertas, gracias a mi ídolo de la niñez.



3 comentarios :

  1. Grande, Pedro Puertas. El mejor lateral derecho que he visto con la elástica azulina.
    Grandísimos recuerdos...!
    Y además todos los que compartieron vestuario con él, lo recuerdan como una gran persona, un tío honrado y que nunca dió motivos de queja en todos los años que estuvo aquí.

    ResponderEliminar
  2. Antonius puedes añadir que Puertas jugó cedido en el Ayamonte antes de venir aquí -puedes ver fotos suyas en el blog del Ayamonte- y que después de estar aquí fue al Riotinto Balompié.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, Azulino.

    ResponderEliminar