Social Icons

sábado, 15 de marzo de 2014

LEYENDAS DEL FÚTBOL EN LA ISLA: DIEGO ROMÁN





Revisión de la publicación del 7 de octubre de 2006. 
Diego Román fue el “Beckembauer” del Madariaga. Cuando León Lasa se decantó por situarlo en la posición de líbero, acertó de pleno, dado que demostró ahí su calidad, hegemonía y fuerza. 
Nació Diego Román Relinque en Barbate el 20 de septiembre de 1949, aunque situó hace ya tiempo  Badajoz como su lugar de residencia (justamente desde 1982), tras su paso por la comunidad extremeña.  En la actualidad regente el  restaurante Las Redes en Badajoz. 
Desde donde podemos saber,  sus primeros pinitos con el balón fueron en el Barbate, desde donde se proyectó hasta el Real Betis.  Con los verdiblancos llegó a hacer incluso la pretemporada.
De Heliópolis a Jerez de la Frontera. En la 71-72 firmó con el Xerez CD que militaba en 2ª división.  Con Del Pozo, Antonio Benítez (D.E.P.), Daucik, Quindejo,  descendió a 3ª división en una campaña para olvidar. Pasaron por el banquillo de entrenadores hasta cuatro técnicos, concretamente, Diego Villalonga, Camilo Liz, José Ravelo, Ventura y los exazulinos Pepín y Goñi.  
ROMÁN (Y PEPÍN) CON EL XEREZ 
Diego contaba con 22 años y llegó a jugar en la división de plata 15 partidos en total, nueve de ellos completos y totalizando 1064 minutos.  Continuó un añito más en el Xerez, aunque ahora en el grupo IV de  3ª división.
Al término de este bienio futbolístico, decidió aceptar la oferta que le  llegó desde La Isla.  Fue creciendo como futbolista en el CD San Fernando y permaneció cuatro temporadas, todas ellas en 3ª división, pero se convirtió en uno de los líderes del equipo y de los favoritos de la gran afición que acudía fielmente todos los domingos al Marqués de Varela y a los diferentes campos de la geografía provincial y andaluza.
El recién llegado presidente Manuel Ramírez Muñoz fue el que lo firmó para los intereses azulinos.  Y, por supuesto, el jerezano técnico Diego Mendoza dio el OK para su contratación. Lo veía clave para el centro del campo isleño, junto a Juan Antonio, Lacalle, Puertas y Mariano.  Tras quedar subcampeón en el II Trofeo del Puerto y  el II Trofeo de La Sal, debutó en competición oficial en la jornada 1 del campeonato. La A.D. Ceuta llegó a un Marqués de Varela que presentaba un magnífico aspecto (aunque sin llegar al lleno) y con un fuerte viento de levante soplando.  Franco en la portería, Silva I, Varo, Ramoní, Gil; Román, Lacalle, Sarmiento; José Mari, Chicha y Mariano fue el once titular de Mendoza. Los ceutíes se ponían con 0-2 en el minuto 41’, pero en una segunda mitad de infarto se remontaba con un 3-2 que emocionaba a la afición. Marcaron Chicha, Sarmiento y Gil.

De  la temporada 75-76 tenemos datos de sus cifras. El CD San Fernando jugó 38 partidos de liga y 2 de Copa. El barbateño disputó 39 encuentros. Él y Pedro Puertas jugaron el mismo número de partidos.  No anotó ningún gol de los 58 goles totales (Yiyi hizo 26 dianas. Según El Mirador, fue el premio a la regularidad de la temporada. Diego recibió 3 tarjetas blancas (color de las tarjetas por aquella época). Una tarjeta roja que le fue la que le privó del único partido oficial.

Tras cuatro magníficas campañas, aceptó una de las muchas ofertas que le llovieron. Fue la del Cádiz CF.  En estos cuatro años compartió vestuario con grandes futbolistas, tales como  Silva, Carrasco, Lacalle, Mariano, Puertas, Juan Antonio, Chicha, Galleguito, Ramoní, Beni, Manolo Márquez, Lebrón, Moscosio, Yiyi, Montero, Lapi, Fali, Soriano, Bancalero, Espinosa, Rafa, Quinichi, Blanquito, Varo, Gil, Villalba, Colón, etc.  Y en el banquillo tuvo como técnicos  a Diego Mendoza, León Lasa y Jaco Zafrani.


            Diego Román decidió unir su destino al Cádiz de 1ª división. Ya había conocido las mieles de la 2ª y 3ª.  Una  más que inoportuna lesión lo alejó por un mes y medio y eso le hizo perder el tren de la titularidad.  Su debut se produjo en el Rico Pérez en la jornada 9 el 6 de noviembre de 1977.  El marcador final reflejó un empate sin goles entre los herculanos de Felipe Mesones y los cadistas de Luis Escartí que sacó aquella tarde a Santamaría, Cuiñas, Lobato, Román, Barrachina; Ortega, Canito, Ibáñez; Villaba, Quino y Ortigosa.
ROMÁN CADISTA
En su primera campaña (de dos) jugó 14 choques ligueros con 1157 minutos. Participó en el 1-0 con el que se venció al Real Madrid en la jornada 14, con gol de Paco Baena.  En la segunda y última como cadista jugó en 2ª división 1980 minutos en 22 encuentros.  En suma, 2 temporadas, 36 partidos,   3137 minutos, ningún gol.

Cádiz CF
  14  
  0  
  1157  
Cádiz CF
  22  
  0  
  1980  

            Abandona en verano de 1979 el Cádiz y estampa su firma con el Linares, donde permanecería dos temporadas: 80-81 y 81-82. Los de Linarejos militaban en 2ª división. Román fue un fijo indiscutible y sumaría 66 partidos, casi todos completos y anotó tres goles (al Levante en la primera temporada; al CD Málaga y al Castilla en la segunda.   Indispensable para Lalo, Naya y Nando Yosu.    Algunos de sus compañeros fueron  Tolo Plaza (DEP), Del Barrio,  el portero Nizetic, Milo, Torres o el excadista roteño Manolo Villalba.
ROMÁN EN SU PASO POR LINARES
            Tras cumplir con los azulillos, fichó por el Badajoz. La zaga albinegra se vio reforzada con su presencia durante varias temporadas.  Posteriormente jugó en el Don Benito y acabó en el San Vicenteño CF, su último equipo.
ROMÁN HOY DÍA
            Con 42 años decidió abandonar la práctica activa del fútbol e instalar una marisquería y freiduría en Badajoz, llamada Las Redes. En la actualidad sigue residiendo en Badajoz. Un saludo, si nos lee.


            

No hay comentarios :

Publicar un comentario