Social Icons

viernes, 12 de octubre de 2018

GENER CUADRADO, UN PRESIDENTE ERUDITO


Eduardo Gener Cuadrado un presidente poeta, artista, militar y futbolero                          

Eduardo Gener Cuadrado conquistó la presidencia del CD San Fernando en la temporada 45-46, precisamente el primer ascenso del conjunto de La Isla a una categoría nacional, concretamente a la 3ª división. 
Gener Cuadrado nació en 1901 en la localidad vecina de Puerto Real. Fue un ilustre militar, pero al mismo tiempo un erudito. Dedicó su tiempo a artes variadas como la arqueología y la poesía.   Fue el fundador de la revista literaria Madrigal, colaboró en varias revistas españolas e hispanoamericanas y escribió varios libros de poesía. Pero no solo era aficionado a tan noble género literario, sino también a libros de viajes, como “Diario de viaje de un comerciante de Cádiz (1829)”.   

En su carrera militar llegó a ser Vicealmirante de la Armada Española. Amante del fútbol, cuando abandonó la presidencia del CD San Fernando al tercer año de su etapa presidencial, cogió la del Puerto Real CF en 1951. Amante de la Semana Santa, de la historia, de la poesía, de las letras, … y del fútbol.  Falleció en 1986 a la edad de 85 años.   
Como decimos más arriba, el primer hito de la historia del club fue este ascenso a 3ª división bajo su égida presidencial. Quedó campeón del grupo y posteriormente se superó con éxito la fase de ascenso. El presupuesto del club en aquella época era de once mil pesetas. Contaba con 750 socios.   
De aquella plantilla destacamos a Valdés, Diego Lucas, Lari, Julio Mejías, Lichi, Chispa, Cría, Cardoso, Juan Ayala y Mancheño, entre otros.      

Foto de portada: familia Quijano


       

No hay comentarios :