Social Icons

miércoles, 16 de noviembre de 2016

UNA LEYENDA DE LOS DESPACHOS: MANOLO BARRENA



ANTES DEL HOMENAJE
Manolo Barrena ha sido un ejemplo de discreción y trabajo por y para un club, su club, el San Fernando Club Deportivo. La Directiva isleña decidió por unanimidad homenajear a ese discreto encanto del que trabaja en la oscuridad, pero a la vez brilla de forma rutilante, de forma que por la entidad isleña pasaban los presidentes y directivos, pero Manolo se quedaba. Todos han confiado en él, como no podía ser de otra manera.
Esta mañana de sábado el responsable de protocolo Cristóbal Marín y el jefe de prensa Antonio Marín tuvieron un encuentro personal con Manolo.  Desdichadamente los males que le aquejaban no le dejaban salir de casa durante mucho tiempo, solo para acudir a cita médica. El homenaje le ha hecho tanta ilusión que le ha invitado a salir después de mucho tiempo.
Es una persona que viste como él es: elegante y formal.  Llega puntual a la cita.  Se le nota ilusionado. Son muchas las personas que pasan por la calle y lo saludan con efusividad. Llama la atención. Es una cara conocida en La Isla, pero también muy querida.
Buscar una entrevista o una foto de Barrena es tan complicado como ganar fuera  este año al San Fernando.  Siempre se alejó de los palcos, de los flashes, de las comidas de grupo, de la notoriedad.  Ya en plena conversación, nos cuenta anécdotas que va ensartando con nostalgia. Desde su entrada en el club gracias a Manolo Gómez Castro y Antonio Luna hasta su queridísimo amigo El Lejía, pasando por anécdotas en el Madariaga, o en el estadio de Los Cármenes, o en los diferentes estadios que ha visitado el club en sus 29 temporadas como miembro de la directiva.
En la charla muestra a relucir su memoria. Se acuerda de los nombres y apellidos de la mayoría de los futbolistas. Nos cuenta que tiene apuntadas todas las alineaciones del Club Deportivo desde 1954 de puño y letra. Nos cuenta que antes no se guardaba nada. Ni siquiera fotos. Cuando él llegó no más de cinco fotos y Manolo fue llenando las paredes de las innumerables sedes por la que iba pasando el club.
Entre anécdota y anécdota, para a saludar las múltiples muestras de cariño que recibe.  Tira de memoria histórica y nos recuerda el mal de siempre: “nunca había un duro”.  Si tenía que dejar la oficina a la búsqueda de dinero, lo hacía. Como muestra, un botón.
Llegó a un acuerdo con la empresa Viajes Rico para a cambio de publicidad en las camisetas, les costeara todos los desplazamientos. 
Hay una película que se titular Todos los hombres del presidente. En este caso Todos los presidentes del hombre: Cardoso López, Ramírez Muñoz (en dos ocasiones), Celso Casal (en dos ocasiones), Roque Gallego, Rodríguez Bernal, Ruiz Brenes (en dos ocasiones), Huelva Corchado, Mariano Serrano, Cardoso Fernández y Acosta Sánchez. 
Mañana domingo todos sus amigos, socios y aficionados deben arropar y premiar con una ovación espectacular a Manolo. El club lo tiene todo dispuesto y coordinado. 
¡ Eternamente agradecidos, Don Manuel Barrena Olmo!

DESPUÉS DEL HOMENAJE


 Hoy era el día de Manolo Barrena.  El Club Deportivo se lo debía.
Este domingo nos ha brindado un espléndido sol para acompañar a Manolo Barrena en el homenaje que le ha ofrecido el San Fernando Club Deportivo.
A las 11 de la mañana comenzaron a llegar buena parte de la familia de Manolo. El exsecretario llegaba enchaquetado (como decíamos ayer, siempre elegante). Allí aguardaban el presidente Alejandro Zapata, su junta directiva y colaboradores.
Manolo pudo conocer in situ las instalaciones del club, su club de toda la vida. La Sala de Trofeos, las oficinas, despachos, almacenes, sala de prensa, etc. En la Sala de Prensa unos refrescos y algo que picar.
No se lo quisieron perder casi nadie. Allí estuvieron exfutbolistas como el actual presidente de la Asociación de Veteranos, Andrés Mendi, junto a Javi Romero, Manolo Forero, Juan José Ramírez,  Selu (década de los ochenta), Pepe Mejías, Roque  y   Kiko Prieto. Tampoco expresidentes como Manuel Acosta. O viejos compañeros como Rafael Marín o Rafael Barrena. 
Llegaba el momento de los obsequios.  El presidente Alejandro Zapata le ofrecía una placa de agradecimiento (en la foto se puede el texto completo). Andrés Mendi le obsequió con una placa de recuerdo.  El concejal y socio Ignacio Bermejo una camiseta del primer equipo con el M. Barrena y el número 10 por detrás.  El responsable de protocolo Cristóbal Marín un pin y una cañaílla de plata.
Barrena (poco amigo de fotos y flashes) se mostraba muy emocionado con tantas muestras de cariño. De música de fondo los fuertes aplausos de los socios y aficionados.
A continuación ya con los equipos en el campo, foto con el once inicial y saque de honor.  Honor el nuestro por poder compartir este día contigo. Se retiró del césped con muchos más aplausos en dirección al palco (¡una vez solo estuvo en uno!) para presenciar el encuentro.  Lástima que el resultado no acompañara.   Pero nada puede empañar un homenaje a tu fidelidad  y amor a unos colores.  Gracias por tanto, Manolo Barrena. 

No hay comentarios :