Social Icons

martes, 6 de enero de 2015

MONCHI,. EMBAJADOR UNIVERSAL DEL SAN FERNANDO



El pasado domingo el presidente del San Fernando, Daniel Luna, hacía oficial el acto de declaración de Embajador Universal del San Fernando a Ramón Rodríguez Verdejo, "Monchi", aquel joven guardameta que se fue del club en 1988 en buscar del éxito y lo encontró en el Sevilla FC. Se ganó el cariño de la afición sevillista como portero y luego como director deportivo. En 2015 vuelve con tan honorífico título. Este blog considera oportuno volver a glosar sobre la biografía de Monchi.   


RAMÓN RODRÍGUEZ, MONCHI
Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi" nace en San Fernando (Cádiz) el 20 de septiembre de 1968. El CD San Fernando pescó en la siempre fértil del CD Águila, donde jugaba junto a Flores, Tomás, Moreno, Díaz o Tolosa, entre otros. Contaba entonces con 17 años y formaría parte del Juvenil azulino y, al mismo tiempo, tercer portero del senior.
Monchi formará parte de uno de los mejores equipos juveniles de la historia del club (86-87), junto a Pablo De Diego, Pepito, Juanito, Marcos Alías, etc.   Aquí le vemos en el Marqués de Varela con aquel equipazo juvenil. 

En esta misma temporada tendrá como técnico al gaditano Manolo Lapi, pero los malos resultados llevaron a la directiva presidida por Fernando Roque Gallego a darle el cese.  Su ayudante Antonio Belmaño dará al joven Monchi la alternativa.  Su apuesta fue clave para el devenir del meta isleño que guardará en su mente aquel 3 de noviembre de 1986  cuando se puso bajo los tres palos en Dos Hermanas ante el conjunto nazareno. En el minuto 44’ encajó el único gol del partido. En aquel once inicial  Monchi, Mendi, Patudo, Serer, Cortina; Borrel, Juan José, J.C. Núñez,; Quico, Sigüenza y Alvarado.  

 Desde entonces se convirtió en un fijo en las alineaciones y en uno de los ídolos de la afición isleña. Semana tras semana los ojeadores se daban cita en el Marqués de Varela (y otros campos) para ver en acción a Monchi. Entre ellos los sevillistas Pablo Blanco y Juan Arza.            

Monchi continuará una temporada más en el club (87-88), pero ya con 19 años  fue traspasado al Sevilla FC  por una cantidad que fluctúa entre el millón y el millon y medio de pesetas. Comenzaba a forjarse la leyenda de “El León de La Isla”.  En julio de 1988 llegó a la entidad hispalense para engrosar la plantilla del Sevilla B a las órdenes de José Ángel Moreno.  Fueron dos temporadas magníficas con el filial.  En la temporada 90-91 el técnico chileno Vicente Cantatore lo ascendió al primer equipo.  El León se disputaba la titularidad con Unzué.  El isleño jugó siete encuentros.  
Su debut en 1ª división llegó con 22 años. Tuvo lugar en la jornada 18 (13-01-1991) en el antiguo estadio de Atocha. Terminó el choque liguero con empate a un gol. Cantatore puso en liza a Monchi; Pascual, Salguero, Diego, Jiménez, Conte, Andrades, Carvajal, Polster, Ramón y Serrano. Este era el titular de la noticia en el Diario Marca.

  Desde entonces hasta que colgó los guantes han sido nueve temporadas (7 en Primera; 3 en Segunda), 53 partidos jugados en 1ª y 30 en 2ª, siendo la temporada 96-97 la que más partidos disputó (26 partidos). Por otro lado, jugó UEFA en dos temporadas, Copa del Rey, promociones a 1ª, amistosos,…. Pero sobre todo supo granjearse el cariño del sevillismo.   Compartió vestuario con cracks de la talla de Diego Armando Maradona, Davor Suker, Cholo Simeone, Manolo Jiménez, Iván Zamora, Tony Polster, Tsartas, Prosinecki, etc. 
Abandonó la práctica activa del fútbol y pasó a ser delegado del equipo. Su último partido fue el último día de junio de 1999 en un Sevilla 1 – Villareal 0 valedero para la promoción de ascenso a 1ª división, Marcos Alonso ejercía de entrenador.

Posteriormente se hizo cargo de la dirección deportiva del Sevilla FC, con Roberto Alés como presidente. En este periodo ha vivido la miel y la hiel del fútbol. Descensos, pero también la consolidación de un gran club.  Al frente de la dirección deportiva, el Sevilla FC ha conquistado 3 UEFAS Cup, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de España y 1 de Europa.  Supo encontrar diamantes internacionales para su club (Dani Alves, Julio Baptista, Seydou Keita, Ivan Rakitic, Adriano Correia, Gary Medel,..) y vender diamantes de la cantera (léase Sergio Ramos, Reyes, Jesús Navas,…).
            Licenciado en Derecho, este isleño ha ejercido como tal por todos los rincones del mundo. La Real Isla de León se ha sentido siempre orgulloso de aquel chaval de 18 años que cogió la autopista hacia Sevilla y en la actualidad es uno de los profesionales del fútbol  de más prestigio a nivel nacional e internacional. 
           Bienvenido al Rey  "León de la Isla". 

No hay comentarios :