Social Icons

miércoles, 19 de noviembre de 2014

JUGADORES DE LEYENDA: NENÉ, EL PICHICHI DE LA 2ª

          
  Nene fue protagonista principal de la mejor campaña realizada por el CD San Fernando en toda su historia. Como pronunció el general Julio César, “Veni, vidi, vici” , o sea, “Llegó, vio, venció”. Una temporada y 22 goles que fueron claves para el sexto puesto de la tabla de clasificación.    
                                                              
Nené es Antonio Rodríguez Medina. Nació el 24 de enero de 1934 en Lora del Río (Sevilla).  Medía 1,70 centímetros. Nené comenzó a golear en el equipo de su pueblo, el Lora. Así podemos ver su nombre en las alineaciones de la temporada 49-50.  Dio el salto al RCD Córdoba  en la temporada 52-53, con tan solo 18 años. 



Es el comienzo de una dilatada carrera futbolística por diferentes equipos: Xerez, Cádiz, Deportivo de la Coruña, San Fernando, Hércules y Extremadura.
El Xerez disputó la primera temporada en 2ª división en la temporada 53-54 y entre el listado de fichajes se encontraba el delantero Nené, que fichaba del RCD Córdoba. Llegó junto a su compañero Hernández. 
Se estrenó ante el Badajoz con victoria por 5-1. En la primera quincena de mayo se hace cargo una gestora de las riendas del Xerez CD.
http://www.xerezdeportivo.3a2.com/
 Una de sus primeras decisiones es la concesión de la carta de libertad a varios jugadores, entre los que se encontraba Nené.
De 2ª a 3ª, del Xerez al Cádiz. Un paso atrás para coger impulso. En el Cádiz permaneció dos temporadas de amarillo y demostró su facilidad para el gol. En la 54-55 con el Cádiz en 3ª división anotó 29 goles que fueron claves para el ascenso a 2ª división. Debutó con gol. En la primera jornada de liga (temporada 54-55) visitaba Mirandilla  el Decano.  En el minuto 7 Nene abría para los de Diego Villalonga el marcador de la victoria por 3-1.
Nené en dos onces del Cádiz CF
 Podríamos destacar también los 5 goles que marcó al Don Benito  o los 4 al Utrera.  Sin olvidar su participación en el partido de inauguración del nuevo campo de fútbol Ramón de Carranza el 3 de septiembre de 1955  ante el FC Barcelona de Ramallets, Biosca, Segarra, Kubala, Luis Suárez, etc. En el Cádiz se alinearon aquella tarde los siguientes futbolistas: Goyo, Varela, Cuartango, Soto, Tejedor, Pilongo, Mari, Paquito, León, Nené y Ayala I. Podemos ver la foto en la web www.gentedecadiz.com
Estreno del estadio Ramón de Carranza en 1955
Tuvo un rendimiento futbolístico muy alto, pero pagó caro una fuerte y dura sanción de doce jornadas que sufrió por agredir a un árbitro en un partido ante el España de Tánger.  En su segunda temporada, tan solo dos goles en siete partidos en 2ª división. Salió del conjunto cadista por la puerta de atrás a pesar de sus 32 goles en 38 partidos jugados  en dos temporadas. Se declaró  en rebeldía porque su intención era firmar por el Deportivo gallego que militaba en 1ª división. La posibilidad de jugar en 1ª división era una oferta más que tentadora.
            En el Deportivo de la Coruña de la temporada 56-57 compartió vestuario con míticos como el meta Otero y  Arsenio Iglesias. Le costó debutar. No lo hizo hasta la jornada 25 el 3 de marzo de 1957 en el clásico gallego Celta-Depor (1-1).  Lo hizo debutar su anterior técnico cadista Diego Villalonga que había sucedido en el cargo a Ángel Zubieta. Tenía 22 años.  Su primer gol llegó en su segundo partido: Depor 3-  Condal 0, jornada 26.  Nené en el 15’ iniciaba la goleada. Su tercer y último partido fue ante el Osasuna (0-0) en la jornada 29.
            270 minutos, 3 partidos, todos completos,  1 gol son las cifras de su devenir por la 1ª división con el Depor.
            En agosto de 1957, con 23 años,  fichó con  el San Fernando por una temporada, habiendo recibido otras ofertas de interés. El de Lora volvía de nuevo a la provincia de Cádiz. En el momento de la firma de contrato no sabía la huella indeleble que dejará. Será testigo de la mejor temporada de la historia del club y él será el pichichi del grupo Sur y, evidentemente, del equipo.
            Debutó en la jornada inicial ante el Levante; su primer gol  llegó en el minuto 39 de la jornada 2 cuando el Tenerife visitaba el Madariaga. Será su primera ovación ante el público isleño. A partir de ahí vendrían 21 goles más. Memorable su hat-trick ante el Córdoba en la jornada 29. Fueron 3 goles en 22 minutos: 53’, 65’ y 75’.  El meta verdiblanco Vicente soñó con él aquella noche.
NENÉ ES EL SEGUNDO AGACHADO JUNTO A PERIÑÁN
            Su último partido como azulino fue en Badajoz en la última jornada y …. Con gol.  Había firmado por una temporada. La directiva peleó por su renovación, pero no tuvo éxito. Muchas ofertas suculentas y tentadoras. De entre ellas aceptó la del Hércules CF.  Atrás quedó su impresionante disparo a portería que le hacía perforar las redes con una facilidad pasmosa. Lo remataba todo.
En febrero de 1959 acudió a la Gala Anual del Diario Marca para recibir el galardón que le acreditaba como Pichichi del grupo Sur de la 2ª división. Aquel día acudió como jugador herculano. Como muestra este recorte de La Vanguardia Española (redondeado con un círculo azul).
PUBLICACIÓN DE LA VANGUARDIA 

            Besó el santo con el Hércules. Anotó en su debut oficial del campeonato. Fue en Tenerife y anotó en el 4’ el único gol herculano de la derrota por dos goles a uno. Finalmente jugaría 14 partidos y marcaría 5 goles.  Los herculanos quedaron un puesto por debajo del San Fernando, esto es, puesto 13, teniendo que jugar la promoción para no descender.

          Una temporada y fichaje por el Extremadura de 2ª división. Contaba por entonces con 25 años. Debutó en la jornada  8ª  y jugó 16 partidos. Totalizó 1440 minutos y marcó 6 goles.  De nuevo en su debut ante el Recre, hat-trick  al Cádiz (3-0),  Mallorca y Córdoba. Se marchó de los de Almendralejo dejando al equipo con el objetivo de la permanencia cumplido.
            Desde entonces nos queda la duda de si jugó en el Murcia o no. Hay una cierta nebulosa en los últimos años de su carrera futbolística. 


Agradecimiento a las webs http://www.bdfutbol.com y http://cadistas1910.awardspace.com/


No hay comentarios :