Social Icons

sábado, 20 de septiembre de 2014

JUGADORES DE LEYENDA EN LA ISLA: KIKO PRIETO



El técnico del San Fernando “B” de esta temporada 2014-2015 es un viejo rockero del gol llamado Kiko y apellidado Prieto Manzanero. Fue delantero durante dos temporadas del CD San Fernando, exactamente en la temporada 86-87 y 87-88.  Repasemos su biografía futbolística.
            Kiko es el apodo futbolístico de José Manuel, gaditano nacido el 14 de marzo de 1966 en Cádiz. Ya en edad alevín apuntaba alto, muy alto, y era un asiduo en la selección gaditana alevín.  De hecho en 1977 este conjunto alevín fue considerado el mejor equipo de España de dicha categoría. Estaba entrenado por el técnico Prudencio.
FOTO SACADA DEL FACEBOOK DEL JUGADOR
Jugó en el Regina Pacis, presidido por Juan Bernal, alternándolo con sus estudios en los Salesianos de Cádiz.  

            Captado por las redes  del Cádiz CF para su fútbol base, se consagró como un delantero con mucho futuro y con 19 años apenas cumplidos debutó con el primer equipo, el Cádiz CF en la fase final de la temporada 84-85.  Pero antes de llegar a ese momento, tuvo la oportunidad de vestir  con tan solo 18 años la camiseta del Puerto Real CF.  Nos remontamos a esta misma temporada 84-85 y los de la Villa estaban entrenados por el técnico isleño Manolo Castro.  Kiko, pese a su juventud,  marcó 14 goles en 3ª división. 
Con el Puerto Real CF
Manolo Castro contaba en sus filas con futbolistas azulinos como el meta Eduardo Vázquez, el defensa Juan Carlos Tey, Miguel Arias, Federico,  Paz, Merino, Francisco Quintero, etc. Aquí podemos verlo el cuarto de pie junto al meta Vázquez en una foto del blog de Manolo Alegre sobre la historia del Puerto Real CF.
PUERTO REAL 84-85 CON KIKO
            Benito Joanet quiso contar con él antes de terminar la temporada 84-85 y lo hizo debutar con el Cádiz CF el  28 de abril de 1985. El escenario: el Luis Sitjar de Mallorca. El partido: Real Mallorca 1  – Cádiz CF 0. Transcurría la jornada 35 del campeonato de 2ª división. Benito Joanet le daba la alternativa en el once titular formado por Jaro, Benito Sánchez, Vojinovic, Padilla, Amarilla; Escobar, Pepe Mejías, Dieguito, Benito; Kiko y Francis Cabral.  Jugó los primeros 53 minutos, momento en el que fue sustituido por el brasileño Carlinhos. 
            Vinieron después dos partidos más en las jornadas 37 y 38: 34 minutos  ante el Lorca (derrota 1-0) sustituyendo a Generelo y  32 minutos en la victoria ante la UD Las Palmas (4-1).  Y como guinda final, el Cádiz consigue el subcampeonato y consiguió el ascenso a 1ª división.
Parecía esta triunfal campaña 84-85 el principio de una larga vida en el Cádiz CF, pero la diosa Fortuna no le estuvo propicia. Serán sus únicos tres partidos, uno titular, dos suplentes, 119 minutos en juego,  sin goles, sin tarjetas.
Foto de Don Balón
Comenzó haciendo la pretemporada con el Cádiz CF que había conseguido el ascenso a 1ª división, pero el entrenador asturiano Paquito no depositó en él la confianza que precisaba y terminó jugando en el filial en el grupo X.  
Era el Cádiz B  de los Maye, Chico Linares, Cortijo, Barla, Calderón, José … y Kiko.  Un verdadero vivero de futbolistas conducidos por David Vidal que quedó noveno a un punto del San Fernando, que quedó octavo.
El CD San Fernando necesitaba para el proyecto 86-87 pólvora arriba y pensó en aquel joven moreno, de aspecto aniñado, que había goleado con el Puerto Real y debutado en 2ª división con el Cádiz. 
El gaditano Manolo Lapi era el técnico elegido por el presidente Fernando Roque Gallego.   Kiko se uniría a Javier Otero, Cortina, Mendi, Patudo, Abad, Borrell, Julio Soler, Juan José, Mariano Ayán, Ramoncito y el alicantino Sigüenza, por citar unos cuantos.  En resumen: muy buena plantilla, mala campaña. Al término de la temporada la tabla de clasificación marcaba a los de la Real Isla de León en el puesto undécimo.
Esta es su ficha como futbolista:

Su debut con la azulina llegó en el compromiso liguero de la jornada 1 ante el Racing Portuense.  Los de Manolo Lapi vencieron 2-1. Kiko (en los periódicos Quico) salió por Alvarado.  Borrell y Sigüenza anotaron para los cañaíllas. 
En la imagen inferior, podemos ver la imagen del diario ABC del día de su bautizo oficial como azulino. 

Debutó como titular en la jornada 3 aquella tarde en que el Egabrense fue avasallado por el Club Deportivo por 7 goles a 0.  Otero, Mendi, Cortina, Patudo, Ahumada;  Juan José, Núñez, Ruiz Mateos; Kiko, Sigüenza, Alvarado.  En el minuto 6 de partido Kiko anotó su primer gol oficial con el conjunto isleño  en una internada en la que aprovechó la salida del meta Pastor para superarle.  Kiko cerró el marcador con su segundo gol en su cuenta particular en el minuto 86’.
Estos serán los dos primeros goles de la temporada. Luego vendrían dos más al África Ceutí y un gol al Atlético Sanluqueño, Moguer, Bollullos y Coria CD (de penalti).  8 goles que le convirtió en el máximo artillero del CDSF junto a Sigüenza.  Disputó 28 partidos.  Los de La Isla completaron una irregular temporada y ocuparon el puesto undécimo de la tabla con 41 puntos y tan solo 43 goles a favor.
Fernando Roque Gallego siguió pensando  en la persona de Juan Antonio para dar un giro de tuerca a la situación deportiva.  Buscó jugadores fieles a su estilo y formó un armazón importante que le hizo completar una grandísima temporada siendo subcampeones tras el Algeciras. El equipo obtuvo 57 puntos y anotó 64 goles, a siete puntos del campeón rojiblanco.  La base del equipo estuvo formada por Monchi, Mendi, Patudo, Cepillo, Cortina, Paz, Abad, Núñez, Juan José, Pablo y el propio Kiko.  ¡ Y mira que se empezó mal la temporada con tropiezo liguero ante el Pilas !
TEMPORADA 87-88 KIKO CON EL BALÓN (4º AGACHADO)
En su segunda y última temporada sus prestaciones aumentaron considerablemente en todos los sentidos.  Lanzamiento de penaltis y faltas, remates con el cañón de su pie, pero también gran cabeceador.  No contamos con la cifra redonda de goles, pero estuvo entre cinco y siete goles. Pablo De Diego fue el máximo goleador esta temporada y también merece destacar los goles de José Muñoz (11) y Paco Cepillo (8).  Jugó una treintena de partidos.
La oferta de un 2ª B como el Fraga oscense fue aceptada por Kiko. El Fraga invirtió mucho presupuesto en la llegada de jugadores  importantes, tales como el propio Kiko , Peiró, Pedro Moreno o Lolo. Al término de la campaña se conseguirá el objetivo inicial de la permanencia. En su segunda temporada llegó el descenso y la marcha del delantero gaditano.
Un añito más en 2ª B (grupo 1) con el Real Ávila, con el que consiguió no pasar apuros en la liga y situarse en la zona cómoda.  Los abulenses de la mano del técnico Eduardo “Chato” González llegaron a los treintaidosavos de final de la Copa del Rey, tras eliminar al Briviesca, Cultural Leonesa y Avilés Industrial.  El Real Oviedo de Jabo Irurera y de los Carlos, Bango o Jankovic destrozó el sueño copero de los Eutiquio, Cruz Heredia, Moyano, Geli, Nando, Barcala o el propio Quico.
Tras tres temporadas fuera de Andalucía, volvió a Cádiz para fichar primero con el Atlético Sanluqueño y posteriormente con el Conil CF.
Así pues, la temporada 91-92 es la de Quico vistiendo la camiseta verdiblanca del Atleti Sanluqueño.  Contaba en esos momentos con 25 años. Bajo la tutela técnica de Felipe Quintana y junto a Arias, Galán, Juanma Escobar, Galisteo, Joselu Núñez, Paco Luna, Suso Rueda, Boro, entre otros,  compite en 2ª B, pero no todo rodará como él quiere.
Con el Atleti (suplemento Diario de Cádiz)
 No termina la temporada con el conjunto presidido por Luis Merino y baja dos categorías para competir con el Conil CF que militaba en Regional Preferente.   En el equipo de La Janda  conseguirá la estabilidad laboral y profesional.  Jugará varias temporadas, concretamente desde 1992 hasta 1996.
Si mal no recordamos Quico firmó por el Conil de Fali Castañeda. A pesar de militar en Regional, contaban los conileños con una plantilla altamente competitiva, con jugadores del calibre del meta Vázquez (ex del Puerto Real y San Fernando), Manolín, Cocola, Paz, Chiqui,… Pero más competitivo aún en la 92-93 con los fichajes de Andrés Mendi y Juanito Abad, Carlos Rueda, Lúa, Joaquinito (del Cádiz B), etc … con el retorno de Antonio Belmaño como entrenador.

En 1996 consideró oportuno colgar las botas, pero seguir ligado al mundo del fútbol: entrenador. Además de ejercer de ojeador del Atlético de Madrid en la provincia,  estuvo varias temporadas en el fútbol base del Cádiz CF. Sin olvidar el ciclo que cumplió como director  de  la Escuela de fútbol de Conil y el cargo de seleccionador de la Gaditana. 
En la temporada 2011-2012 dirigió los destinos del Conil CF en 3ª división. De hecho en el estadio Iberoamericano, siendo yo jefe de prensa del club, tuve el placer de tratar con él. 

Este verano sorprendentemente el Cádiz CF le dijo adiós, a pesar de la fabulosa temporada que había dado con el Balón de Cádiz Cadete.  El San Fernando le abrió las puertas para el filial azulino que milita esta campaña en la 3ª Andaluza  (hasta la temporada pasada 1ª Regional).
Solo cabe desear a Kiko mucha suerte y que sea muy feliz en el San Fernando Club Deportivo y en La Isla.
Foto de Deporte de la Isla



No hay comentarios :