Social Icons

martes, 14 de enero de 2014

FUERON INTERNACIONALES Y .... AZULINOS




            Siete nombres propios de la historia del CD San Fernando han gozado de las mieles de vestir la camiseta nacional española. Tres futbolistas han vestido al menos una vez la bautizada en los últimos años  como “la Roja”: Antonio Ramallets, Álvaro Cervera y Enrique Montero. Además cuatro técnicos han dirigido al Club Deportivo y en su momento fueron internacionales. Es el caso de José Luis Riera, Juan López Hita, Fernando Guillamón y Manuel Prats.
            No podemos incluir en este listado a Francisco Ruiz Brenes,”Paco”, que fue convocado en bastantes ocasiones, pero jamás llegó a debutar. Una lástima. Ha habido casos como Lauren que fuera internacional con Camerún o Mario Alberto Kempes, campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978.
Veamos uno a uno los futbolistas.

1. Antonio Ramallets llegó a La Isla para realizar el servicio militar en el destino de la Base Naval.  Estuvo en la campaña 43-44, aunque no jugara partido oficial, sino sólo amistosos.  Este barcelonés del barrio de Gracia fue 35 veces internacional,  participando y jugando un papel estelar  en el Mundial de Brasil 1950. Las videotecas aún recuerdan sus actuaciones ante Chile e Inglaterra en Maracaná. De ahí su sobrenombre de “Gato de Maracaná”. Triunfó en el FC Barcelona.
            Debutó el 29 de junio de 1950 (con el seleccionador Guillermo Eizaguirre) ante Chile  y su último encuentro fue el 18 de mayo de 1961 ante Gales en el Santiago Bernabeu, siendo Pedro Escartín el seleccionador. 

2. Enrique Montero lo hizo en tres ocasiones. Este portuense jugó en el club isleño en las temporadas 74-75 y 75-76, cedido por el Sevilla FC, cuya camiseta vestía cuando saboreó la internacionalidad.  Una lesión le impidió formar parte del combinado nacional en el Mundial 82.
Enrique jugó su primer encuentro el 15 de octubre de 1980 ante la República Democrática Alemana en Checoslovaquia. Al término de los noventa minutos empate a cero. El seleccionador fue José Emilio Santamaría.  Montero jugó de inicio y fue relevado a un minuto del final por el bilbaíno Dani.   Junto a él Arconada, Gordillo, Alesanco, Juanito, Zamora y Perico Alonso (padre de Xabi Alonso), entre otros.
Posteriormente jugó  el 25 de marzo de 1981 en Wembley ante la selección inglesa. El partido acabó con victoria española por 1-2.  Montero salió por Víctor Muñoz a 22 minutos del final.   El tercer y último compromiso internacional fue tres meses después (23/06/1981) en México DF. Los de Santamaría vencieron por 1-3, con doblete de Juan Gómez “Juanito” y de Zamora. 
Es curioso que los tres partidos como internacional fueran lejos de España.  Y, es más, jamás perdió España con él. 

3. Álvaro Cervera  fue 4 veces internacional en los años 1991 y 1992, siendo jugador del Valencia. Debutó el 4 de septiembre ante Uruguay en el Carlos Tartiere de Oviedo con triunfo español por 2-1. Salió en el minuto 66 por Jon Andoni  Goikoetxea.  Zubizarreta, Butragueño, Martín Vázquez,  Eusebio, Michel, etc.  Vicente Miera dirigía la selección.
38 días vivió en sus carnes la derrota ante la Francia de Cantona y Papin (1-2) en el Villamarín.  Jugó los últimos 18 minutos, saliendo en lugar de Martín Vázquez.
Once meses más tarde jugó nueve minutos en un campo nostálgico para el de Fernando Poo, el Sardinero. Los de  Javier Clemente se impusieron a los ingleses de Allan Shearer por la mínima (gol de Goyo Fonseca).
Su cuarta y última internacionalidad fue días después (23/09/1992) en Riga ante Letonia.  Un discreto empate a cero al término del partido valedero para la clasificación del mundial. Álvaro salió de titular y fue relevado en el 59’.
PRATS, GUILLAMÓN, HITA Y RIERA

            Como decíamos, cuatro exentrenadores han sido internacionales. Estos son los datos:
            Manuel Prats, “Pachuco” fue entrenador del Club Deportivo en la temporada 52-53 y, siendo jugador del Real Madrid, fue 9 veces internacional.
            José Luis Riera es uno de los mejores entrenadores de la historia azulina.  Con él se alcanzó la mejor temporada: 57-58. Sextos. A seis del lider Betis.  El técnico catalán fue tres veces internacional.
            Fernando Guillamón fue el técnico de las campañas 68-69 y 69-70. Fue internacional en tres ocasiones.  Con el Sevilla FC fue una leyenda.  Conquistó una Liga y una Copa.
            Juan López Hita fue un entrenador al que trajo el presidente Ruiz Brenes en la 93-94. Comenzó, pero no terminó. Lo hizo González Flores y con ascenso incluido.  Nació en Algeciras y fue tres veces internacional.
             Espero que os haya gustado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario